Imagen del almacén de la compañía XXL

Visita el almacén automatizado del retailer de artículos deportivos XXL

XXL es uno de los retailers de artículos deportivos de mayor crecimiento en el mundo y actualmente opera 90 tiendas en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Austria, además de sus tiendas web. La empresa cuenta con tres centros logísticos en Noruega, Suecia y Austria, todos ellos equipados con soluciones robóticas de Element Logic. XXL cuenta con 5.500 empleados y una facturación en 2020 de 10.400 millones de coronas noruegas (1.500 millones de euros).

Por qué AutoStore con Element Logic

“Elegimos AutoStore suministrado por Element Logic por su capacidad para almacenar un gran número de artículos en una pequeña cubeta de almacenamiento. La solución es muy eficaz, escalable y garantiza que nuestras entregas lleguen a tiempo a nuestros clientes finales”, afirma Kai-Remi Berge, director de AutoStore de XXL Noruega.

“No nos equivocamos en la decisión de implantar AutoStore. La solución de Element Logic nos ha ayudado a conseguir una logística más eficaz y a hacer llegar la mercancía aún más rápido al cliente final”, continúa.

Ventajas de AutoStore

La solución AutoStore es muy eficaz, con un índice de funcionamiento extremadamente alto (98,9%). Es muy fiable y fácil de usar y maniobrar tras una breve instrucción. XXL no ha tenido ningún cambio notable en su funcionamiento debido a la pandemia de Covid-19 en 2020/2021.

En 2019, XXL fue la primera empresa en el mundo en probar y utilizar el nuevo RelayPort. Desde entonces ha tenido un tiempo de funcionamiento del 100% y un 30% más de productividad que los carousel ports, afirma Berge.

Más información sobre el RelayPort de XXL.

La solución AutoStore

Desde la primera implementación de AutoStore en Noruega, XXL ha implementado varios sistemas nuevos de AutoStore en Suecia y Austria, incluyendo ampliaciones de estos sistemas. Desde 2010 ha realizado 8 ampliaciones de la solución AutoStore de XXL Noruega implementadas por Element Logic, pasando de 10.000 cubetas y 10 robots a 158.000 cubetas, 86 robots y 23 puertos, siendo uno de ellos un RelayPort. Esto convierte al almacén en el más grande de Noruega. También se ha implementado otra herramienta que permite que la solución AutoStore funcione sin problemas con el sistema ERP existente de XXL y el software eManager y AutoStore de Element Logic.

Colaboración con Element Logic

“Comenzamos la colaboración en 2010 en Noruega, en 2013 en Suecia, en 2020 en Austria y hoy el almacén de XXL en Noruega es el mayor del mercado noruego. Element Logic siempre cumple con los plazos, hace un seguimiento de las consultas y da soporte al cliente a través del servicio postventa. Gracias a ello, el sistema tiene un nivel de funcionamiento del 98,9%”, afirma Berge.

Un consejo de Kai-Remi Berge a los nuevos usuarios o potenciales clientes de AutoStore: “Asegúrate de tener un plan a largo plazo, para poder escalar y ser flexible a lo largo del tiempo”.

Datos y cifras

  • 8.000 m2
  • 158.000 cubetas
  • 86 robots R5 Redline
  • 22 carousel ports
  • 1 RelayPort

¿Estás pensando en automatizar tu almacén?

Contacta con nosotros