Ventajas de la automatización para el quick commerce

Los sistemas goods-to-person se convierten en un gran aliado para las empresas que buscan eficiencia y rapidez de picking B2C a la hora de preparar un gran número de envíos de forma inmediata

La pandemia ha acelerado en los últimos dos años la carrera por reducir al menor tiempo posible los plazos de entrega de los envíos online. Ya no basta con ser rápido, ni siquiera realizar la entrega al día siguiente del pedido, porque ahora los consumidores demandan inmediatez. Esto ha dado paso a la denominada tercera generación del comercio electrónico: el quick commerce. 

Se trata de un concepto que continúa ganando terreno en Europa Occidental. De hecho, la empresa de investigación de mercado Euromonitor International cifra en unas 30 el número de empresas que compiten en este negocio, la mayoría de las cuales han irrumpido en el mercado en el último ejercicio. 

¿Qué es el quick commerce?

Conocido como quick commerce, Q-commerce o comercio electrónico rápido, este término es una evolución del e-commerce y se caracteriza por entregar al consumidor sus pedidos en menos de una hora y allí donde los necesite. Esta nueva generación de comercio electrónico, en el que las entregas se realizan de forma casi instantánea, supera con creces los tiempos del e-commerce tradicional, que acostumbran a situarse entre los 3 y 5 días. 

Otra de las características de esta modalidad es que, debido a los plazos de entrega que se manejan, las empresas de quick-commerce trabajan en un radio de entrega próximo al consumidor. 

Se trata de una estrategia cada vez más indispensable para empresas del sector de la alimentación, bebida, cosmética, moda o material de oficina, aunque cada vez son más los sectores que se están sumando a esta revolución.

Plazos de entrega, factor decisivo para el consumidor online

Según el último informe sectorial DBK, el comercio electrónico entre empresas y particulares creció un 14% en 2021, hasta los 67.000 millones de euros, siendo el tiempo de entrega una de las variables más valoradas por los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra. En concreto, los últimos datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) constatan que se ha convertido en un factor clave para más del 61% de los consumidores. 

Hay que tener en cuenta, además, que el consumidor online es infiel por naturaleza y la repetición de la compra parece ser escasa en este tipo de negocios. Existe siempre una empresa que ofrece mayores y mejores descuentos, lo que provoca que actualmente ninguno de los actuales modelos de quick commerce esté mejor posicionado que el resto.  En cambio, las compañías centran sus esfuerzos en contar con la infraestructura adecuada para realizar sus entregas, según explica el análisis de Euromonitor International. 

Resulta evidente, por tanto, que aquellas empresas que logren ofrecer la mejor experiencia de compra serán las que obtendrán una mayor ventaja competitiva en el mercado.

Dark Stores y centros de micro-fulfilment automatizados para afrontar los envíos ultrarrápidos

Los envíos ultrarrápidos suponen un auténtico desafío para la operativa logística, que necesita ser lo más eficiente posible. Y aunque prácticamente cualquier producto puede ser entregado en un corto plazo de tiempo, resulta esencial contar con la infraestructura y la logística adecuadas. 

Una de las estrategias que están aplicando las compañías de quick commerce es instalar en zonas urbanas hubs logísticos, centros de micro-fulfilment o dark stores, tiendas que actúan como almacenes y no están abiertas al público. Estas plataformas permiten acercar los productos al consumidor final, lo que redunda en una disminución de los plazos de entrega, un mejor control de las existencias, devoluciones más rápidas y menores costes de transporte. 

Un whitepaper sobre tendencias de la intralogística publicado por Element Logic señala, precisamente, que en los próximos años la tecnología se convertirá en un gran aliado para este tipo de instalaciones de cara a ofrecer la mejor experiencia de entrega. “Los centros de micro-fulfilment manuales serán sustituidos por soluciones automatizadas más pronto que tarde”, sostiene Joachim Kieninger, Director de Desarrollo de Negocio en Element Logic Alemania.

En esta línea, las empresas que buscan eficiencia y rapidez de picking B2C para preparar un gran número de envíos de forma inmediata están apostando cada vez más por optimizar sus operaciones con sistemas goods-to-person como AutoStore, la solución de preparación de pedidos más rápida por metro cuadrado, así como la solución de almacenaje más densa, que ocupa menos espacios para almacenar productos del mercado, tanto a nivel de superficie como de volumen. 

Un ejemplo de la apuesta que están realizando las empresas a la hora de instalar AutoStore en centros de micro-fulfilment es Peterhans Handwerkercenter. La instalación de esta tecnología permite a este proveedor de productos de bricolaje y materiales de construcción satisfacer las expectativas de los clientes de entrega en el mismo día y lograr un menor periodo de espera en los mostradores de recogida dentro de la tienda.

Vista de un almacén AutoStore desde arriba
La instalación de la tecnología AutoStore permite al proveedor de productos de bricolaje y materiales de construcción Peterhans satisfacer las expectativas de los clientes de entrega en el mismo día.

Modelos operativos del quick commerce

Actualmente existen tres modelos operativos en quick commerce. En primer lugar, Euromonitor International se refiere a las empresas de entrega ultrarrápida, como Cajoo, Gorillas, Zapp o Weeze, que suelen ser empresas de tecnología y basadas en datos en línea financiadas con capital riesgo y que están optimizadas para el e-commerce. Estas compañías disponen de almacenes propios para garantizar el fulfillment de una amplia gama de artículos (hasta 2.500 SKU). 

En segundo lugar se encuentran los servicios de entrega hiperlocal. Se trata de proveedores de servicios a terceros, como Deliveroo o Uber Eats, que han optado por asociarse a tiendas de grocery tradicionales para ofrecer entregas rápidas sin necesidad de desarrollar este tipo de capacidades de forma interna. 

Por último, algunos retailers están creando sus propias soluciones de entrega rápida. Denominados legacy retailers, estas empresas están recurriendo a soluciones robóticas, abriendo dark stores e impulsando medidas para que sus tiendas físicas puedan funcionar como centros de entrega de e-commerce. 

Hubs urbanos, a debate

Mientras el quick commerce se consolida como una tendencia que ha llegado para quedarse, el debate continúa girando en torno a la localización idónea para instalar los nuevos hubs urbanos que respondan a las nuevas demandas.

Actualmente existe una clara dispersión de criterios por parte de cada ayuntamiento respecto a la instalación de dark stores en las ciudades. Barcelona, por ejemplo, ha prohibido recientemente la apertura de nuevas dark stores en la ciudad y Madrid, por su parte, también ha presentado una serie de regulaciones, permitiendo la actividad en zonas más residenciales y promoviendo su instalación en zonas industriales y polígonos.

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