Por qué AutoStore agiliza las entregas en un centro de micro-fulfillment

En la tienda de Peterhans Handwerkercenter en Suiza, los clientes pueden ver en directo cómo el sistema AutoStore de Element Logic procesa los pedidos

¿Qué es un centro de micro-fulfillment?

A una instalación que combina tienda física y almacén se la suele denominar centro de micro-fulfillment. Este tipo de instalaciones permiten a las empresas adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y proporcionan flexibilidad, previsibilidad y rapidez en las entregas, tanto a los clientes que visitan la tienda como a los que optan por comprar por internet.

Entregas más rápidas con AutoStore

En la tienda del proveedor de productos de bricolaje y materiales de construcción Peterhans Handwerkercenter en Suiza, los clientes pueden ver en directo cómo el sistema AutoStore de Element Logic procesa los pedidos. Debido al continuo crecimiento que estaba experimentando, Peterhans invirtió en AutoStore y en un centro de micro-fulfillment suministrado por Element Logic en 2018. El sistema permitió satisfacer las expectativas de los clientes de entrega en el mismo día y lograr un menor periodo de espera en los mostradores de recogida dentro de la tienda.

Más capacidad de almacenamiento y mejora de la eficiencia del picking

El sistema AutoStore suministrado por Element Logic aumentó drásticamente la capacidad de almacenamiento y agilizó el proceso de picking de Peterhans.

Ahora podemos contar con un potente almacén de piezas pequeñas automatizado y satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto a la rapidez en el fulfillment”, explica Dieter Egloff, Director Deneral Adjunto de Peterhans Handerwerkercenter AG.

Como los puertos están situados junto a los mostradores de venta, los clientes pueden ver cómo se procesan los pedidos in situ, lo que permite una experiencia única para el cliente y permite preparar a Peterhans para las cambiantes demandas de los clientes.

Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handerwerkercenter AG, explica las principales razones para elegir una solución AutoStore: “Examinamos varias instalaciones logísticas en funcionamiento y visitamos sitios de referencia que tiene instaladas soluciones AutoStore. Tras evaluar todos los factores, nos quedó claro que la solución AutoStore estaba en nuestra lista de deseos. La sencillez de la tecnología, la flexibilidad y el rendimiento del sistema nos convencieron desde el primer momento”, señala. 

El sistema AutoStore también ha representado importantes ventajas para los trabajadores. “AutoStore simplifica importantes procesos de almacén y facilita considerablemente el trabajo diario de nuestros equipos», explica el directivo. Además, añade que «la cooperación con Element Logic fue muy gratificante desde el principio, y nos beneficiamos mucho de sus conocimientos. La gestión del proyecto también fue muy fluida y sencilla. Durante la fase de construcción, el equipo fue capaz de implementar rápidamente los ajustes necesarios según nuestros deseos. Fue una verdadera ventaja contar con Element Logic para nuestro proyecto de automatización. Nuestro sistema es el ejemplo de una gran colaboración”.

GRAN COLABORACIÓN: Ambos directores y equipos han cooperado de forma estrecha desde la fase de planificación.

Ventajas de AutoStore y del centro de micro-fulfillment

  • Para Peterhans, resulta más fácil que nunca cumplir con los pedidos y entregarlos en el mismo día.
  • La solución AutoStore ha ahorrado a la empresa el 80% de la superficie disponible, lo que hace posible una futura expansión.
  • El sistema ha simplificado y agilizado varios procesos del almacén.
  • El sistema ayuda a los empleados en su trabajo diario, que ahora es mucho menos laborioso que antes. Los empleados ya no tienen que recorrer largas distancias ni levantar mercancías pesadas.

Un centro de micro-fulfillment es una inversión de futuro

“El sistema AutoStore es el núcleo central de una reorganización global de nuestra logística”, afirma Egloff, que añade que “con 500.000 artículos, es fácil imaginar que se producirán algunos errores de entrega. Sin embargo, con el apoyo del sistema AutoStore proporcionado por Element Logic, podemos recoger artículos del sistema con casi cero errores”.

De todas formas, el directivo explica que ha sido una inversión de futuro. “Estamos reforzando continuamente nuestro negocio mediante inversiones orientadas al futuro en digitalización y logística, y esperamos obtener un retorno de la inversión en cinco años. La solución también nos permite aumentar las ventas con el mismo número de empleados”, apunta Egloff.

De hecho, gracias a la solución AutoStore y al centro de micro-fulfillment , la compañía ha podido hacer frente “al crecimiento constante e incluso al rápido aumento de los pedidos en línea debido a la pandemia, sin recursos adicionales. Fue una inversión de futuro desde el principio», indica Egloff.

Por su parte, Joachim Kieninger, Director de Desarrollo Comercial Estratégico de Element Logic Alemania, afirma que “los principales objetivos eran mejorar los procesos y maximizar la capacidad de almacenamiento en el edificio existente”.

Joachim Kieninger, Director de Desarrollo Comercial Estratégico de Element Logic Alemania

¿Cómo funciona AutoStore en el centro de Peterhans?

El centro de micro-fulfillment, que lleva tres años funcionando, se encuentra en las instalaciones del almacén. Esto es lo que pueden experimentar los clientes que visitan Peterhans:

  • Una cuadrícula de AutoStore de 400 metros cuadrados. En esta fase, solo ocupa el 10% del almacén, que mide 4.000 metros cuadrados.
  • El sistema utiliza las cubetas AutoStore de 220 milímetros y tiene ocho niveles para un total de 11.650 cubetas.
  • Al subdividir las cubetas, Peterhans puede aumentar su densidad de almacenamiento colocando varias líneas de productos en una sola cubeta.
  • Seis puertos mueven los artículos dentro y fuera del almacén, y tres puertos de picking son visibles para los clientes que esperan el cumplimiento de los pedidos. Otros puertos, no visibles para los clientes, recogen los pedidos de la tienda online para entregas y recogidas externas.
  • 10 robots se deslizan por la parte superior de la rejilla. Levantan los contenedores que contienen la mercancía solicitada, los entregan a los puestos de trabajo y los vuelven a apilar. 
  • Un pedido exprés, que no se ha notificado previamente, tarda solo cuatro minutos en ser recogido por un robot desde la parte más baja de las cubetas. 
  • De media, un pedido de un cliente tarda menos de dos minutos en llegar hasta el mostrador de ventas.
CUADRÍCULA DE AUTOSTORE: Los robots se encargan de subir y bajar las cubetas hasta los puertos de los operarios que se encuentran a nivel del suelo.

Datos sobre el sistema en Peterhans

  • 400 metros cuadrados cubiertos por la red
  • 12.000 cubetas 
  • 10 robots
  • 6 puertos para operadores

¿Quieres saber más sobre centros de micro-fulfillment? Echa un vistazo a nuestro whitepaper sobre tres tendencias emergentes en la intralogística.

¿Quieres saber más sobre cómo podemos optimizar tu almacén?

Contacta con nosotros