Los centros de micro-fulfillment se impondrán esta década en Europa

Element Logic analiza en su nuevo whitepaper las tres tendencias que marcarán el futuro inmediato de la intralogística

Los hábitos de compra de los consumidores han experimentado una gran transformación en los dos últimos años por el auge del e-commerce y jugarán un papel clave en la evolución de los centros de micro-fulfillment. Lo revela el informe Tres tendencias emergentes en la intralogística publicado por Element Logic, que prevé que los centros de micro-fulfillment se acabarán imponiendo en los próximos cinco o diez años en Europa, a medida que el canal online gane terreno y los consumidores se acostumbren a la comodidad de las entregas rápidas. 

Este tipo de microplataformas logísticas, surgidas originariamente en EEUU, se ubican en zonas urbanas y permiten acercar los productos al consumidor final, lo que se traduce en una reducción de los plazos de entrega, un mejor control de las existencias, devoluciones más rápidas y menores costes de transporte.

Pese a que el uso de centros de micro-fulfillment supone una forma muy avanzada de gestionar la logística, todavía son numerosas las empresas que operan en estas instalaciones pero que no han automatizado sus procesos. En este sentido, los autores del informe apuntan a que en los próximos años la tecnología se convertirá en un auténtico aliado para este tipo de instalaciones de cara a ofrecer la mejor experiencia de entrega a unos clientes cuyas exigencias de servicio son cada vez más altas. “Los centros de micro-fulfillment manuales serán sustituidos por soluciones automatizadas más pronto que tarde”, sostiene Joachim Kieninger, Director de Desarrollo de Negocio en Element Logic Alemania.

Uno de los sectores que más está invirtiendo en este tipo de instalaciones es el de la alimentación. “Los consumidores no pueden esperar largos plazos de entrega porque compran artículos de primera necesidad con fecha de caducidad. Con el tiempo, otros sectores le seguirán», asegura Gavin Harrison, Director de Ventas de Element Logic en Reino Unido.

Dos robots de AutoStore encima de la rejilla
La tecnología se convertirá en los próximos años en un auténtico aliado para los centros de micro-fulfillment de cara a ofrecer la mejor experiencia de entrega a los clientes.

El auge del e-grocery precisa de entregas rápidas y eficientes

La segunda gran tendencia que detecta Element Logic en su whitepaper es el auge del e-grocery. Pese a que el e-commerce de alimentación se ha convertido en una tendencia emergente desde hace tiempo, la pandemia ha acelerado realmente este fenómeno. Así, a medida que el e-grocery se imponga, lo hará también la necesidad de garantizar unas entregas eficientes, rápidas y fiables. 

 «Las empresas de e-grocery pueden conseguir una infraestructura sostenible y rentable automatizando el almacén. Al no depender de la mano de obra para preparar los pedidos, el minorista elimina los errores humanos de picking y acelera enormemente el proceso», explica Thomas Karlsson, Director General de Element Logic Suecia.

En la actualidad, existen ya soluciones intralogísticas automatizadas para lograr un crecimiento real en el sector del e-grocery. De hecho, se está experimentando actualmente con nuevas formas de utilizar el sistema AutoStore en este ámbito. Por ejemplo, la instalación de pruebas puede alcanzar temperaturas de hasta 60 o 40 grados bajo cero. 

Automatización de almacenes como servicio, una tendencia que gana terreno

Por último, el futuro del sector pasa también por la automatización de almacenes como servicio (AaaS, por sus siglas en inglés). En la actualidad, no todas las empresas disponen de la financiación necesaria para invertir en este proceso, por lo que alquilar una solución de almacén automatizado permitirá dar el paso a un mayor número de empresas sin necesidad de realizar grandes inversiones, reduciendo así los riesgos y haciendo más accesible la automatización.

cinta transportadora en un almacén
Alquilar una solución de almacén automatizado permitirá dar el paso a numerosas empresas de todos los tamaños sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Conscientes de las ventajas que ofrece, Element Logic está explorando la posibilidad de ofrecer este servicio en el futuro. La compañía considera que, gracias a su modularidad y flexibilidad, AutoStore es el mejor sistema para adaptarse a esta nueva forma de concebir la automatización de almacenes, ya que puede desmontarse fácilmente y volverse a montar en otro almacén si un cliente decide finalizar su contrato.

Un concepto similar al de AaaS es el alquiler de robots adicionales para afrontar los picos estacionales. «El alquiler de robots permite a nuestros clientes aumentar el rendimiento de la solución de picking durante los picos, lo que, de nuevo, se traduce en una mayor satisfacción de los clientes», afirma Håvard Hallås, Director Comercial de Element Logic.

 Descárgate el informe completo en este enlace para ampliar la información.

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