Warehouse worker at AutoStore Picking Station.

Picking automatizado, clave para lograr entregas rápidas y eficientes

Las empresas se enfrentan al reto de preparar pedidos cada vez más pequeños y en menos plazos de tiempo, por lo que automatizar sus procesos de picking con sistemas producto-a-persona o goods-to-person resulta cada vez más necesario para lograr una mayor productividad

¿Qué es el picking automatizado?

Optimizar la preparación de pedidos es uno de los principales objetivos que persigue cualquier compañía. Se trata de uno de los procesos más delicados de la cadena logística, ya que si se realiza de forma manual o semiautomática es fácil que pueda producirse algún error, lo que acaba repercutiendo en el rendimiento y la calidad del servicio que se presta a los clientes.

Teniendo en cuenta que las empresas, especialmente los e-commerce, se enfrentan al reto de preparar pedidos cada vez más pequeños y en menores plazos de tiempo, cada vez valoran más la oportunidad de automatizar sus procesos de picking con sistemas producto-a-persona o goods-to-person para lograr una mayor productividad, satisfacer a sus clientes, reducir costes y, en definitiva, para que sus negocios puedan seguir siendo competitivos.

La evolución que han experimentado los modelos de negocio B2C en los últimos años ha provocado que las operativas dentro de los almacenes hayan experimentado una gran transformación frente a los negocios B2B. En la actualidad, las actividades de picking y preparación de pedidos B2C representan más del 50% de los costes operativos de un almacén. Pese a ello, continúan siendo operativas tradicionalmente manuales muy ineficientes, ya que los operarios ocupan el 70% del tiempo recorriendo el almacén en busca de artículos. Por ello, optimizar el proceso de picking resulta fundamental para la competitividad de cualquier empresa, no solo de cara a aumentar el margen de beneficio sino también para agilizar el envío de los pedidos y garantizar la mejor experiencia de entrega a los clientes.

Mujer realizando picking en un almacén
El picking es uno de los procesos más críticos de la cadena logística, ya que si se realiza de forma manual o semiautomática es fácil que pueda producirse algún error

AutoStore, la revolución del picking automatizado

Las empresas que, además de eficiencia, buscan rapidez en sus operaciones de picking cuentan con la oportunidad de aprovechar las ventajas que aportan soluciones como AutoStore, el sistema con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado.

Esta solución de picking combina la densidad de almacenaje más alta entre todas las soluciones de almacenamiento y recuperación (AS/RS) del mercado con tecnologías de picking de alta eficiencia, por lo que se convierte en una gran aliada para aquellas compañías que necesiten responder a las nuevas exigencias del consumidor omnicanal.

Además, este sistema de almacenamiento inteligente es capaz de reconocer qué artículos tienen una mayor rotación y los ubica en la parte superior de la cuadrícula para que se pueda acceder a ellos lo más rápido posible.

AutoStore está específicamente diseñado para ofrecer la máxima productividad en los puestos de picking. Esto significa que los robots siempre trabajan con el objetivo de garantizar un flujo constante de cubetas y artículos hacia el puerto, de manera que el operario no tenga que esperar ni un segundo entre el picking de un artículo y el siguiente.

Los puertos son flexibles para poder realizar tanto picking como reposiciones, devoluciones, recuentos, inspecciones, etc. Además, los puertos pueden adaptarse para operativas pick & pack o para operativas pick & pass en combinación con transportadores, donde el empaquetado se realiza en estaciones de trabajo posteriores.

Ventajas de automatizar el picking con AutoStore:

La automatización del picking con AutoStore permite obtener importantes beneficios, entre los que destacan:

  • Rapidez

AutoStore es el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado. Se optimiza de forma inteligente, logrando cada vez más ahorros en los tiempos de respuesta. Combina el sistema de almacenamiento cúbico con robots y puertos de alto rendimiento que permiten velocidades de preparación de hasta 650 picks por hora y operario.

  • Aumento de la productividad

Gracias a su mayor velocidad, AutoStore permite multiplicar por 10 la capacidad de picking con respecto a un sistema de almacenamiento convencional.

  • Más seguridad

AutoStore evita errores humanos en el proceso de picking, garantiza el máximo control de los procesos del almacén y protege las mercancías durante toda la operativa.

  • Máxima precisión

El sistema solo entrega las mercancías que deben ser recogidas y evita los errores de picking. Además, ahorra a los operarios los recorridos a pie por el almacén, minimizando así el esfuerzo mental y físico de los trabajadores.

  • Mayor ergonomía

Los robots transportan automáticamente las cubetas correspondientes desde la cuadrícula hasta la estación de trabajo, por lo que los operarios no tienen que manipulalas ni realizar desplazamientos entre las estanterías para recoger el producto. Por lo tanto, el entorno de trabajo se vuelve más seguro y ergonómico.

Operarios trabajando en diferentes estaciones de AutoStore
AutoStore permite multiplicar por 10 la capacidad de picking con respecto a un sistema de almacenamiento convencional.

Empresas que han automatizado la preparación de pedidos con éxito

La tecnología AutoStore brinda importantes ventajas a empresas de todos los sectores y tamaños porque permite el desarrollo de operativas más eficientes. Las compañías que han confiado en el equipo de expertos de Element Logic para diseñar e implementar esta solución de almacenamiento robotizado observan desde el primer momento las ventajas que les reporta este sistema a sus procesos de picking, eliminando duplicidades y errores.

Es el caso, por ejemplo, del líder online en deportes de montaña Bergfreunde, que ha logrado incrementar su eficiencia de picking más de un 400%. Para la compañía, resultaba clave que el crecimiento del 30% de las ventas online se trasladara también a su capacidad logística, por lo que decidió instalar AutoStore de Element Logic. Además de la optimización del picking, también ha sido capaz de reducir a menos de tres horas el tiempo de espera desde el pedido hasta la entrega.

La cadena de deportes XXL también ha sido capaz de multiplicar su eficiencia tras implantar AutoStore. «El picking robotizado es de tres a cinco veces más eficiente que las soluciones manuales”, señala Geir Nielsen, Director del almacén nórdico de XXL, que explica que han logrado minimizar los errores de picking, además de reducir los plazos de entrega a las tiendas. «También nos ayuda a adaptarnos a nuestro crecimiento, sin ningún periodo de inactividad. Hemos ampliado nuestro almacén siete u ocho veces desde que instalamos los robots por primera vez, pero en ninguna ocasión hemos tenido que interrumpir las operaciones. Nuestro almacén está siempre en funcionamiento, casi el 100% del tiempo», concluye Nielsen.

Brazo robótico

Las compañías, especialmente las que trabajan en el retail omnicanal y deben gestionar cada vez un mayor volumen de picking y unos plazos de entrega más cortos, también están incrementando su interés por combinar la tecnología AutoStore con el brazo robótico de picking. eOperator es el robot de picking unitario desarrollado por Element Logic. Utiliza un algoritmo de machine learning para optimizar continuamente los procesos de picking y agilizar tareas repetitivas y de alta precisión que anteriormente realizaba un operario manualmente.

 

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