Cómo aumentar un 400% la eficiencia del picking con AutoStore

La empresa de calzado, ropa y material outdoor Bergfreunde ha logrado reducir a menos de tres horas el tiempo de entrega de sus pedidos gracias a AutoStore de Element Logic

La empresa de calzado, ropa y material outdoor Bergfreunde inició su actividad en 2006 y, actualmente, ofrece más de 150.000 artículos de más de 750 marcas diferentes a través de su tienda online. Y las previsiones apuntan a que las ventas mantendrán su crecimiento en los próximos años.

«Debido a nuestro enorme crecimiento, dependemos de un sistema de almacenamiento flexible y eficiente, y por eso elegimos AutoStore. La escalabilidad, el ahorro de espacio y el alto rendimiento fueron factores decisivos para nosotros. Todas nuestras expectativas sobre AutoStore y Element Logic se han cumplido con creces y nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión», afirma Ronny Höhn, director general de Bergfreunde.

Thomas Klein y Ronny Höhn, de Bergfreunde, y Michael Kawalier, de Element Logic, delante de la parrilla de AutoStore
UN EQUIPO FUERTE: Thomas Klein (izquierda), Director de Logística de Bergfreunde; Ronny Höhn (centro), Director General de Bergfreunde; y Michael Kawalier (derecha), Director General de Ventas de Element Logic Alemania

 

En agosto de 2016, la empresa inauguró un nuevo centro logístico con una superficie total de 10.000 m2. El sistema AutoStore se diseñó originalmente para un tamaño de 1.800 m2 y, desde entonces, se ha ampliado varias veces.

«El favorable entorno del mercado ofrece oportunidades de crecimiento sostenible en los próximos años. Estamos planeando una mayor automatización de la logística para aumentar la eficiencia», continúa Höhn.

Clasificación en un almacén de alta densidad

En el centro logístico de Bergfreunde en Kirchentellinsfurt, al sur de Stuttgart, 80 robots recorren actualmente los 3.000 m2 del sistema, moviendo 94.000 cubetas apiladas en 16 niveles. Hay un total de 21 puertos disponibles para mover artículos dentro y fuera del almacén. Divididos en dos turnos, más de 100 empleados procesan hasta 200.000 artículos por semana, ocupándose de la entrada de mercancías, las devoluciones y los envíos. Bergfreunde.de almacena una media de tres unidades de gestión de stocks (SKU) por caja.

«Somos uno de los pocos usuarios de AutoStore en Europa que no almacenamos nuestros artículos de forma ordenada. Cuando la gente escucha esto, parece que le va a dar un infarto. Pero puedo confirmar que funciona bien. Por otro lado, no tenemos otra opción: No podemos almacenar 200.000 cubetas y solo dos o tres artículos por cubeta», explica el Director de Logística de la empresa, Thomas Klein.

Varios robots de línea roja de AutoStore moviéndose rápidamente en una cuadrícula
EN EL TRABAJO: En la actualidad, 80 robots de AutoStore recorren constantemente los 3.000 m2 del sistema, moviendo 94.000 cubetas.

 

El nuevo AutoStore CarouselPort 3.0

En el almacén de Bergfreunde ya se ha instalado la nueva serie AutoStore CarouselPort 3.0, que es mucho más ergonómica que la versión anterior.

«Esto reduce la fatiga y hace que el entorno de trabajo sea más cómodo para los empleados», afirma Michael Kawalier, Director General de Ventas de Element Logic Alemania.

AutoStore para lograr un picking más eficiente

Además de todos los componentes de AutoStore, Element Logic también ha suministrado e instalado otros equipos en el almacén de Bergfreunde para agilizar la manipulación. Esto incluye montadores automáticos de cajas, entrada y salida automática de cajas y clasificación final de envíos. Esto significa que los preparadores de pedidos reciben automáticamente cajas ya preparadas en su estación de picking. Al finalizar la tarea relacionada con el pedido, se imprime automáticamente un albarán con información del servicio que se adjunta a la caja. Al mismo tiempo, el paquete recibe una etiqueta de identificación. A continuación, en la cinta transportadora, el paquete se cierra automáticamente, se pesa, se optimiza en volumen, se etiqueta y se entrega al departamento de envíos.

«Con estos elementos adicionales, aceleramos significativamente el proceso en el almacén y aumentamos notablemente el rendimiento del personal de picking», afirma Kawalier.

Cinta transportadora con cajas en movimiento entrando y saliendo de las instalaciones de AutoStore
CONEXIÓN INTELIGENTE: La tecnología de la cinta transportadora está integrada en el sistema global y conduce a través del túnel de AutoStore.

 

De media, gracias a AutoStore los empleados de Bergfreunde realizan ahora 175 recogidas por hora, mientras que con el sistema de almacenamiento en estanterías solo podían hacer 45.

De hecho, con la ayuda de Element Logic, Bergfreunde ha sido capaz de aumentar la eficiencia del picking en más de un 400%. Además, el tiempo de espera desde el pedido del cliente hasta la entrega al remitente se ha reducido a menos de 3 horas. Y, en la actualidad, la empresa procesa más de 15.000 pedidos en días de gran actividad. La inversión en el proyecto de automatización del almacén se amortizó para Bergfreunde en menos de dos años.

Bergfreunde también ha optado por responsabilizar a Element Logic del mantenimiento de su sistema intralogístico. El acuerdo de servicio de asistencia incluye también el servicio de línea directa y el suministro de piezas de repuesto, entre otros. Esto permite a la empresa centrarse exclusivamente en sus operaciones de negocios diarias.

Trabajador de almacén en el puesto de picking de AutoStore
CARTONES PREPARADOS: Los recolectores realizan ahora una media de 175 recogidas por hora, gracias a las cajas preparadas que reciben en sus puestos de recogida.

 

Un sistema de almacenamiento y picking escalable

Una de las grandes ventajas de AutoStore es que es una solución escalable y está diseñada para ampliarse rápidamente. Gracias a ello, y ante las buenas perspectivas de crecimiento del grupo, los directivos de Bergfreunde ya han detectado la necesidad de una nueva ampliación de su espacio logístico en un futuro próximo.

«AutoStore requiere alrededor de un 10% de aire en el sistema para poder funcionar correctamente, y ya estamos por debajo del 9%.  Esto significa que, lenta pero inevitablemente, nos estamos quedando sin aire», dice Ronny Höhn.

Así, el objetivo de la compañía es construir una nueva nave logística en las inmediaciones de su actual almacén. Aquí se añadirán 10.000 m2 adicionales de espacio para mediados de 2020. La nueva nave contendrá la zona de entrada y la gestión de devoluciones, así como una ampliación de su actual sistema AutoStore. «Añadir una ampliación a un sistema AutoStore existente resulta extremadamente sencillo. En este caso concreto, podemos conectar las dos unidades de almacenamiento directamente mediante una cuadrícula y un carril para los robots», finaliza Kawalier.

Datos y cifras:

  • Bergfreunde es una de las principales tiendas online de montañismo de Europa (fundada en 2006)
  • Facturación en 2018: 85,8 millones de euros
  • Centro logístico de 10.000 m² al sur de Stuttgart, Alemania
  • 3.000 m² de superficie del sistema AutoStore
  • 80 robots AutoStore
  • 94.000 cubetas de almacenamiento
  • 21 carousel ports automatizados

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