Fachada de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona

Element Logic expone las nuevas tecnologías en automatización logística a alumnos de la Universidad Pompeu Fabra

Albert Vidal, director del grupo en España, imparte una master class en el Posgrado en Total Supply Chain Management de la Barcelona School of Management

El avance de la tecnología y, en concreto de la automatización y la robótica, está transformado la logística, que requiere cada vez más de perfiles profesionales formados y al día en las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas en su sector. 

Consciente, además, de que el ámbito tecnológico se posiciona como uno de los más atractivos y con más futuro dentro de esta industria, el director de Element Logic España, Albert Vidal, ha impartido una master class sobre tecnologías de automatización y robótica aplicadas a la logística en el Posgrado en Total Supply Chain Management de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, bajo la dirección académica de Oriol Montanyà, exdirectivo de operaciones de Mercadona. Así, Vidal ha trasladado a los alumnos la importancia de que los profesionales vinculados al Supply Chain Management conozcan qué tecnologías de automatización y robótica están implantando otras empresas y el impacto que están teniendo sobre sus resultados.

Y es que, según el directivo, la logística ha pasado de ser una parte meramente operativa de las empresas a convertirse en uno de los puntales sobre los que se construye la estrategia empresarial. “Precisamente, un reflejo de ello es que la logística ahora ya no solo se enseña en las universidades de ingeniería, sino también en las escuelas de negocios”, apunta Vidal. 

En este sentido, durante las cuatro horas que ha durado la sesión, los alumnos han podido comprobar cómo las decisiones sobre la logística en una empresa marcan la diferencia y tienen que ir totalmente alineadas con la estrategia de la misma: previsión de ventas, expansión geográfica, marketing, financiación o satisfacción al cliente, entre otras. “Realizar mejoras en la logística de una empresa significa invertir en los activos del negocio”, señala Vidal. “No hacerlo supone un importante limitante de crecimiento para muchas compañías”, considera.

Elegir el grado de automatización del almacén

El responsable de Element Logic en España ha expuesto a los alumnos que una de las decisiones más estratégicas en el entorno actual que debe establecer cualquier empresa es qué grado de automatización es el más adecuado para su operativa logística. Ya no se trata, en su opinión, de que desde los despachos se afronte un debate para posicionarse a favor o en contra de la automatización, porque los beneficios que aporta parecen cada vez más indiscutibles, sino que se defina el grado óptimo de automatización y qué procesos son los más susceptibles de ser automatizados en base a su potencial mejora de eficiencia y consecuente retorno de la inversión.

Otra parte de la sesión se ha dedicado a analizar modelos de negocio B2C, en los que una parte muy importante de la logística está dedicada al picking y la preparación de pedidos,  que suponen aproximadamente el 50% de los costes de un almacén manual, y su envío de última milla. A este respecto, el responsable de Element Logic ha explicado el funcionamiento de distintas soluciones que existen en el mercado, tales como miniloads, shuttles y sistemas cúbicos como AutoStore, del que Element Logic fue el mayor distribuidor mundial en 2020.

Por otra parte, Vidal también ha demostrado la importancia de interconectar estos elementos automáticos con el resto de operativas de almacén mediante conveyors, sorters y otro tipo de elementos. Asimismo, ha presentado soluciones robóticas complementarias a sistemas automáticos como eOperator, el brazo robótico para picking unitario de Element Logic.

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