Brazos de una mujer que escena un artículo amarillo en una estación de picking de AutoStore

El auge del ecommerce y las expectativas del comprador obligan a optimizar el fulfilment y la preparación de pedidos B2C

Asistimos a una “revolución logística, que está obligando a redefinir el concepto de almacenaje”, señala Albert Vidal, director de Element Logic en España

La importancia de la agilidad en la preparación de pedidos de e-commerce

El tiempo de espera para recibir un paquete es un elemento cada vez más decisivo para el e-commerce. Lo constata con datos el último informe de la asociación IAB Spain, que sitúa en 3 días el plazo considerado como aceptable por los compradores, en lugar de los 3,4 días que ofrecían de margen el año pasado. En esta nueva edición, el 19% de los clientes esperan recibir su pedido como máximo en 24 horas (en lugar del 14% de 2020) y el 54%, en un máximo de 2 días (por el 49% del anterior informe). 

La exigencia de los consumidores online aumenta, con hasta un 38% dispuestos a pagar más por una entrega más rápida. La tendencia, además, apunta a que este porcentaje continuará creciendo, ya que los usuarios menores de 34 años son los más partidarios a un incremento del pago para acelerar el envío, especialmente si esperan la llegada de productos tecnológicos o alimentos, como detecta el estudio.

El informe de IAB, que vuelve a constatar el crecimiento del e-commerce, con una penetración del 76% en la población española, en lugar del 72% de 2020, evidencia la transformación que viene experimentando en los últimos años el mercado online, especialmente tras el impacto de la pandemia, y la repercusión de estos nuevos hábitos de compra en la logística. 

 Esta “revolución logística”, como la denomina Albert Vidal, director de Element Logic en España, exige una “reinvención del concepto de almacenaje y picking”. En su opinión, el creciente volumen de pedidos diarios, el mayor surtido de referencias y las expectativas de entregas ultrarrápidas están obligando a los e-commerce a optimizar su fulfilment con sistemas automáticos. 

Operarios en un almacén AutoStore
Las empresas están optando por optimizar sus operaciones de preparación de pedidos con sistemas ‘mercancía-a-persona

Picking automatizado: La revolución en e-commerce

La evolución de los modelos de negocio B2C o DTC (direct-to-consumer) ha provocado que las operativas dentro de los almacenes se hayan transformado por completo respecto a las de los negocios B2B. En el contexto del e-commerce, las actividades de picking y preparación de pedidos representan hasta el 50% del coste operativo de los almacenes. Tradicionalmente manuales y notoriamente ineficientes, estas operaciones exigen que los empleados recorran repetidamente los pasillos en busca de productos para completar los pedidos.

“Por ello, las empresas están optando por optimizar sus operaciones de preparación de pedidos con sistemas ‘mercancía-a-persona’. Si además de eficiencia se busca rapidez de picking B2C para preparar miles de pedidos al día o incluso a la hora, se convierten en  imprescindibles soluciones como AutoStore, el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado”, apunta Vidal. AutoStore combina el sistema de almacenamiento cúbico con robots y puertos de alto rendimiento que permiten velocidades de preparación de hasta 650 picks por hora por operario.

Según Albert Vidal, “la satisfacción del cliente final está cada vez más ligada a ese tramo final de la cadena de suministro. Por muy buen producto o precio que ofrezcamos, ningún cliente me volverá a comprar si no le llega el pedido a tiempo y, por supuesto, sin errores”, concluye el responsable de Element Logic en España. Por ello, para lograr la mejor solución intralogística para cada negocio, el equipo de diseño y consultoría de Element Logic analiza muy detalladamente las necesidades específicas de cada cliente al inicio de cada colaboración.

Warehouse worker at AutoStore picking station
Las actividades de picking y preparación de pedidos B2C pueden llegar a suponer el 50% del coste operativo de un almacén

 ¿Cómo son los almacenes de los mayores e-commerce de Europa?

Los e-commerce más grandes de Europa han revolucionado sus almacenes para potenciar su crecimiento, obteniendo resultados notables con inversiones que suelen recuperarse en menos de dos años.

Preparación de pedidos en 49 segundos para el e-commerce Boozt

Boozt, un destacado retailer sueco con 400.000 productos vendidos mensualmente, eligió a Element Logic para implementar AutoStore en su almacén. En solo dos años, después de expandir su sistema con 250 robots y 250.000 cubetas, Boozt logró reducir el tiempo de procesamiento de pedidos a tan solo 49 segundos por pedido. AutoStore no solo aceleró la preparación de pedidos, sino que también optimizó el uso del espacio, reduciendo su espacio de almacenamiento a una cuarta parte, gracias al diseño comprimido del sistema.

Un 400% más de eficiencia de picking

Por su parte, el líder online en deportes de montaña Bergfreunde necesitaba que el crecimiento del 30% en ventas online se reflejara en su capacidad logística. La apuesta por AutoStore de Element Logic fue decisiva: la eficiencia en el picking aumentó más del 400% y el tiempo de entrega se redujo a menos de tres horas, demostrando la rentabilidad de la inversión con una amortización en menos de dos años.

Clientes más satisfechos

XXL, un retailer líder en artículos deportivos con una facturación de 1.500 millones de euros, ha expandido su sistema AutoStore en ocho ocasiones desde 2010. La empresa pasó de tener 10.000 cubetas y 10 robots a 158.000 cubetas, 86 robots y 23 puertos. Desde la compañía se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos. “Elegimos AutoStore suministrado por Element Logic por su capacidad para almacenar un gran número de artículos en una pequeña cubeta de almacenamiento. La solución de almacenamiento es muy eficaz, escalable y garantiza que nuestras entregas lleguen a tiempo a nuestros clientes finales”, afirma Kai-Remi Berge, Director de AutoStore de XXL Noruega.

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