Una revolución en todo el proceso de almacenamiento

Desde la creación de una tienda online en 2009 hasta hoy, GetInspired ha experimentado un enorme crecimiento. Su público objetivo son jóvenes que buscan ropa y calzado deportivo para hacer ejercicio y la empresa se ha centrado siempre en el servicio al cliente y en la superlogística con entrega rápida. Con un crecimiento constante, tuvieron que elegir entre trasladar el almacén al extranjero o invertir localmente con la automatización.

Tiempo de entrega reducido en un 50% con AutoStore

Uno de los retos de un almacén manual era conseguir que los pedidos salieran lo suficientemente rápido para los clientes. Dado que el tiempo de entrega siempre ha sido la prioridad número uno para Tvervåg y el resto del equipo, tenía que haber un cambio.

“El picking manual con carros entre estanterías funcionaba bien, hasta que conseguimos AutoStore y revolucionamos todo el proceso del almacén. Experimentamos un aumento del 100% en la producción del número de líneas de productos al día, una capacidad mucho mayor y el flujo de mercancías mejoró considerablemente. No tardamos mucho en reducir el tiempo de entrega a nuestros clientes en un 50%”, afirma el Director de Almacén y Logística, Vegard Tvervåg.

Director de Almacén y Logística de GetInspired, Vegard Tvervåg
Director de Almacén y Logística de GetInspired, Vegard Tvervåg

 

Al principio, la transformación del almacenamiento manual a AutoStore se percibió como algo abrumador por parte de los operarios, según Vegard. Los robots asumían algunas de las tareas que antes hacían ellos mismos. Sin embargo, rápidamente vieron los beneficios y experimentaron que las horas de trabajo se hacían más efectivas, las estadísticas mostraban grandes números, y con poco tiempo de inactividad y mantenimiento, los empleados pueden centrarse en la producción. Había varios problemas e interrupciones asociados al almacén manual, además de ser desfavorable desde el punto de vista ergonómico para los empleados.

El sistema automatizado de Element Logic, en la lista de deseos

Todo empezó cuando Vegard y Sindre Landevåg (director general) de GetInspired vieron la solución robótica de Stormberg para el e-commerce en pleno funcionamiento. “Fue como meterse en la cabeza de un jefe de almacén. Le dije a Sindre que quería uno para Navidad”, dice Tvervåg. Se pusieron en contacto con Kjell Blakseth, de Element Logic, que les invitó a visitar Thanke en Lier (Noruega). Si no estábamos ya convencidos de que esto era algo para nosotros, nos convencimos definitivamente después de esa visita. Fue fascinante ver cómo la mercancía entraba y salía directamente del almacén”, continúa Tvervåg.

 

Un almacén escalable para el futuro

Con el crecimiento masivo, un sistema de almacén escalable ha sido esencial para GetInspired. No querían trasladarse ni comprar nuevo inventario de almacén cada temporada. Con la solución robotizada de Element Logic, se han expandido varias veces, sin parar de operar. “Element Logic ha sido un socio muy bueno para nosotros y nos ha ayudado con buenas soluciones y un seguimiento cercano durante los proyectos”, dice Tvervåg. La escalabilidad también ha sido muy importante para las variaciones estacionales, como el Black Friday. Tvervåg admite que cada año están un poco nerviosos. “¿Podemos soportar la presión? Los dos últimos Black Fridays han sido una locura en cuanto a número de pedidos y hemos tomado varias medidas, como potenciar los puestos de picking y aumentar la plantilla. Nos quedamos sorprendidos al darnos cuenta de lo rápido que éramos capaces de producir nosotros mismos”, dice Vegard, y continúa con humor: “los clientes estaban recibiendo sus productos casi antes de hacer el pedido por Internet”.

Premio a la mejor tienda online 2020

Con el premio a la mejor tienda online de 2016 todavía fresco en la memoria, han ganado el premio de este año entre un total de 1.400 empresas, con la siguiente declaración del jurado: “Tras varios años de fuerte crecimiento, GetInspired.no ha conseguido mantener una comunicación personal con los clientes y tiene muchos clientes fieles. Invierten en la mejora continua de la experiencia del cliente y trabajan para que la experiencia de compra sea más fácil, mejor y personalizada para cada cliente. Todo lo que hacen es relevante para los clientes” (ehandel.com).

El futuro también parece prometedor. Durante la pandemia de Covid-19 han experimentado un aumento de la demanda de ropa casual y se encuentran con que muchos planifican las vacaciones de Noruega comprando ropa y calzado deportivo. “Lo que ha sido muy práctico con AutoStore durante este periodo de Covid-19 es que hemos conseguido mantener la distancia, y solo los robots han tenido que trabajar de forma cercana. Hemos podido centrarnos en la limpieza y otras medidas que han sido necesarias”, concluye Tvervåg.

Datos y cifras:

  • 310 cubetas
  • 19 robots
  • 8 puertos de operador