Nuevo sistema de fulfilment automatizado para un supermercado online: Picking eficiente y entregas en tres horas

El supermercado online Kuspr, perteneciente a Rohlik, triplica la eficiencia de preparación de pedidos y duplica su productividad global gracias a su nuevo sistema de fulfilment automatizado AutoStore

Knuspr, empresa perteneciente a Rohlik Group, supermercado online de referencia en Europa y que en España opera bajo la marca Sezamo, ha experimentado un gran salto en su operativa logística tras automatizar su centro de fulfilment de Múnich. 

La solución de almacenamiento automatizada AutoStore, diseñada e implementada por Element Logic, ha sido la clave del éxito. La empresa ha logrado triplicar la eficiencia de preparación de pedidos, duplicar su productividad global y reducir los costes de inversión con un modelo de financiación de pay-per-pick. Gracias a este nuevo sistema, Knuspr es capaz de entregar sus pedidos en tan solo tres horas.

Más eficiencia logística ante el crecimiento del negocio

Knuspr ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, expandiendo su presencia en el mercado alemán con la apertura de centros de fulfilment adicionales en Múnich y el lanzamiento de servicios en Frankfurt. La empresa, que opera seis días a la semana con entrega en el mismo día de 07:00 a 22:00, ofrece una variada selección de más de 12.000 artículos, incluyendo productos de marcas de renombre mundial y productos frescos de proveedores locales.

Este crecimiento del negocio planteó algunos desafíos logísticos, lo que llevó a Knuspr a considerar la automatización de su centro de fulfilment como una solución para mejorar la eficiencia y ampliar su capacidad. Su objetivo era claro: mantener la entrega en tres horas estándar y aumentar la velocidad de picking.

Fulfilment eficiente y ahorro de espacio

Tras poner en marcha su centro de fulfilment de Múnich en 2021, Knuspr experimentó un fuerte aumento de la demanda. En consecuencia, comenzaron a evaluar el potencial de la automatización de almacenes para mejorar la eficiencia y ampliar su capacidad.

Como marca emergente en el mercado alemán, necesitaban garantizar la continuidad de las operaciones, ya que se trataba de su único centro de distribución de la zona. Por otra parte, no era viable ampliar su superficie, sino que necesitaban aumentar la capacidad sin ampliar su espacio físico. En este sentido, la rápida instalación de un sistema de almacenamiento de alta densidad fue un factor decisivo a la hora de apostar por una determinada solución de fulfilment automatizada. 

Asimismo, dado que Knuspr ofrece a sus clientes un plazo estándar de tres horas desde la realización del pedido hasta la entrega, buscaban un sistema capaz de almacenar una amplia gama de productos y con capacidad de preparar los pedidos a muy alta velocidad.

Selección del sistema de fulfilment automatizado más adecuado

Knuspr decidió identificar las áreas del almacén que requerían más mano de obra y tiempo, como el picking, el almacenamiento y la reposición de existencias. Este enfoque estratégico les permitió identificar los procesos en los que la automatización del almacén podría aportar mayores beneficios. Como explica Aleš Malucha, director de Automatización de Rohlik, esto les ayudó a centrarse en “seleccionar la tecnología adecuada” para alcanzar sus objetivos. De hecho, evaluaron todas las tecnologías de automatización de almacenes “disponibles en el mercado y que podían ser adecuadas para nuestro rápido negocio”, afirma Mulacha. 

Dada la importancia de mutliplicar la velocidad y eficiencia de picking, la implantación de un Sistema de Almacenamiento y Recuperación Automatizado (ASRS) fue una elección muy clara y lógica para mejorar la productividad en el proceso de preparación de pedidos y, al mismo tiempo, garantizar la máxima precisión.

Por otra parte, la comparación entre el sistema AutoStore y un sistema de shuttle demostró que solo había un ganador. Aunque un sistema de shuttle podría agilizar sus operaciones, ofrecería menos flexibilidad y escalabilidad. Además, requeriría pasillos más largos y una superficie considerablemente mayor para alcanzar la misma capacidad de almacenamiento. 

Por el contrario, el innovador diseño cúbico del sistema AutoStore ofreció a Knuspr la oportunidad de aumentar sustancialmente su capacidad de almacenamiento en el espacio existente, sin necesidad de ampliación. Al utilizar el espacio de forma eficiente en todas las direcciones (vertical, horizontal y en profundidad), la empresa es capaz de aprovechar de forma eficaz el espacio de almacenamiento adicional que antes no se utilizaba.

Primer plano de un robot AutoStore de Element Logic
La empresa decidió apostar por el sistema AutoStore de Element Logic, primer y mayor partner de AutoStore, porque podía satisfacer tanto el rendimiento diario como las necesidades estratégicas a largo plazo.

Element Logic: partner especializado en la automatización de almacenes

La empresa decidió apostar por el sistema AutoStore de Element Logic, primer y mayor partner de AutoStore, porque podía satisfacer tanto el rendimiento diario como las necesidades estratégicas a largo plazo. Según detalla Malucha, “nos ofrecía estabilidad, al ayudarnos a entregar las compras de nuestros clientes en unas pocas horas. En segundo lugar, podemos ampliarlo, tanto en volumen como en la gama de surtido que ampliamos al estar en una ciudad”.

Así, tras analizar varios proyectos similares, Knuspr eligió a Element Logic como partner para la integración del sistema. Joachim Kieninger, director de Desarrollo de Negocio Estratégico de Element Logic, recuerda que fue crucial construir una relación sólida con el equipo del proyecto: “Aleš y su equipo querían utilizar AutoStore de la mejor manera posible. Así que, a partir de nuestro primer diseño,  fueron aprendiendo cada vez más sobre la funcionalidad de la tecnología AutoStore. Y viceversa. Cada vez entendíamos mejor la visión de los procesos que Knuspr tenía en mente”.

AutoStore, fácil integración con cualquier SGA

Knuspr pudo seguir utilizando sin dificultades su actual software de gestión de almacenes (SGA) gracias a la gran interoperabilidad del sistema AutoStore, que permite la integración con casi cualquier SGA, así como con ERP y plataformas similares. En este caso, Element Logic simplemente amplió el SGA con un módulo de software adicional para permitir operaciones automatizadas respecto al flujo de trabajo manual anterior.

Instalación del sistema de fulfilment automatizado en tres meses

La instalación se organizó en dos fases distintas. Durante la fase inicial, la planta se dividió en dos zonas: una para la preparación e instalación del nuevo sistema, mientras que la otra seguía gestionando los pedidos cotidianos sin problemas. Posteriormente, en la segunda fase, se invirtieron los papeles de estas áreas hasta finalizar la instalación completa de AutoStore.

Aunque todo el proyecto duró ocho meses, la fase de instalación se completó con éxito en solo tres.

Más eficiencia de picking con 3.000 pedidos diarios

En la actualidad, el centro gestiona 3.000 pedidos al día. La implantación ha sido un éxito, ya que se ha duplicado la productividad global del almacén en comparación con el antiguo funcionamiento manual y se ha triplicado la eficiencia del proceso de picking desde su puesta en marcha. 

Esta mejora de los procesos no es la única ventaja; también se ha producido un notable aumento de la satisfacción de los trabajadores, ya que el trabajo manual se ha reducido considerablemente. En lugar de desplazarse para recoger los productos, con el nuevo sistema AutoStore los productos llegan directamente a los operarios y, una vez colocados en la rejilla, requieren una intervención humana mínima. Tareas como el picking, la reposición y las correcciones se han automatizado, lo que permite a los miembros del equipo concentrar sus esfuerzos en realizar un trabajo de alta calidad.

Formación rápida en AutoStore

Asimismo, también se ha agilizado la formación del equipo, ya que el nuevo proceso es intuitivo y fácil de aprender. Se tarda solo ” una hora completa con formación intensiva, y un día completo” antes de que un nuevo trabajador pueda trabajar sin supervisión en la planta.

El sistema AutoStore permite a Knuspr cumplir con su compromiso de entrega en tres horas o menos. Además, opera de forma ininterrumpida, lo que les permite realizar entregas más rápidas. Gracias a la ayuda de la tecnología, pueden preparar los pedidos con antelación y seguir gestionando eficazmente los picos de trabajo que se producen por la tarde.

Sistema de almacenaje y preparación de pedidos flexible y escalable

Knuspr se está preparando para abrir un nuevo centro de fulfilment a finales de 2023, con el objetivo de gestionar el doble de la capacidad actual, lo que equivale a 6.000 pedidos al día. 

Una ventaja significativa del sistema AutoStore es su flexibilidad para escalar a su propio ritmo. Su diseño modular permite añadir más capacidad según las necesidades de cada centro, todo ello sin interrumpir las operaciones en curso. 

Como parte de esta estrategia de expansión, Knuspr pretende introducir un segundo sistema en las instalaciones de Múnich, dedicado específicamente al almacenamiento refrigerado.

Características del proyecto:

  • Tipo de instalación: Instalaciones ya existentes
  • Plazo de comercialización: 8 meses
  • Tiempo de instalación: 3 meses
  • SGA: eManager 
  • SKUs: 12.000

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