El e-commerce de ropa deportiva Direct Soccer reduce a una cuarta parte su espacio de almacenaje con AutoStore

La tienda online líder en equipamiento de fútbol ahorra más de 235.000 euros en superficie, trabajo y mano de obra durante su primer año con AutoStore de Element Logic

Con sede en Dundee (Escocia), Direct Soccer es una empresa familiar y tienda de e-commerce especializada en ropa y equipamiento de fútbol que ofrece servicios de impresión y bordado personalizados en sus propias instalaciones. Desde 2002, año en el que decidió apostar por el negocio online, se ha convertido en la primera empresa británica en aceptar pedidos totalmente personalizados desde dispositivos móviles. 

Ahorro de espacio de almacenaje y mano de obra

La compañía se convirtió en 2020 en el primer usuario de AutoStore de Escocia y el segundo de Reino Unido, situándose a la vanguardia del almacenamiento inteligente. Tras un año operando con AutoStore en su almacén, la compañía ha reportado un ahorro de aproximadamente 235.000 euros en espacio de almacenaje, mano de obra y trabajo.

La creciente base de clientes de la compañía provocó que sus propietarios, el matrimonio Bryce y Joyce Gibson, decidieran triplicar el tamaño del almacén en 2019. “Si bien nuestro sistema de estanterías manuales funcionaba bien hasta ese momento, éramos conscientes de que teníamos que encontrar una solución para optimizar completamente el espacio de la planta y mejorar la eficiencia general de nuestras operaciones”, explica Bryce Gibson. 

Por su parte, Joyce Gibson comenta que el negocio online del grupo atiende tanto a clubs como a particulares, “así que cuando los clubs cerraron el grifo debido a la pandemia, cambiamos nuestro enfoque de marketing hacia el particular. De esta forma, empezamos a suministrar ropa deportiva a este mercado a través de Express Football Kits, la web hermana de Direct Soccer. El sitio, que ofrece entrega al día siguiente con personalización limitada, creció rápidamente”.

Si bien inicialmente consideraron un sistema de entreplantas para el espacio adicional del almacén, “en ese momento el número de plantas no resultaba muy práctico para responder a nuestras necesidades”, añade Bryce Gibson.

“Aunque sistema de estanterías manuales funcionaba bien hasta ese momento, éramos conscientes de que teníamos que encontrar una solución para optimizar completamente el espacio de la planta y mejorar la eficiencia general de nuestras operaciones”, explica Bryce Gibson. 

Detalle estación de picking AutoStore
Con AutoStore, Direct Soccer ha reducido su espacio de almacenaje y es capaz de gestionar los pedidos cuatro veces más rápido.

Element Logic, primer y mayor partner de AutoStore

Bryce y Joyce Gibson descubrieron Element Logic tras buscar soluciones de automatización de almacenes en YouTube. 

“Contactamos con el equipo de ventas de Reino Unido, que se puso en contacto con nosotros al día siguiente”, comenta Bryce Gibson. “El equipo de consultoría y diseño evaluaron nuestras necesidades y nuestra configuración y, una o dos semanas después, viajamos hasta Noruega para conocer en directo la solución AutoStore, de la que Element Logic es el primer y mayor partner de Europa. Nos impresionó mucho lo sencillo que resultaba la solución y cómo podía integrarse con nuestro actual sistema de gestión de almacenes”, apunta.

La solución propuesta por Element Logic resultó muy interesante para Direct Soccer, por lo que firmaron el contrato en julio de 2020 y, 16 semanas después, el sistema ya había entrado en funcionamiento con siete robots y 8.000 cubetas. El sistema AutoStore diseñado por Element Logic permitía aprovechar tanto la altura como el espacio del almacenaje y cumplir con los objetivos de la empresa de reducir los plazos de entrega y aumentar el rendimiento. Asimismo, su diseño también permitía una fácil ampliación en términos de rendimiento y capacidad.

“El proceso de implementación estuvo muy bien organizado y disipó cualquier preocupación respecto a la inversión que supone este sistema. Las consecuencias de que saliera mal eran inmensas, pero confiamos en todo momento en el equipo de Element Logic”, subraya Joyce Gibson, que añade que “el equipo estaba perfectamente informado, era totalmente transparente y se apresuró a la hora de tomar decisiones y actuar en consecuencia. No podríamos haber elegido un partner mejor”. 

Con un sistema manual, Direct Soccer necesitaba utilizar aproximadamente 1.133 m2 de superficie. Sin embargo, con la solución AutoStore solo precisaba 210 m2, es decir, menos de una cuarta parte del espacio existente. De cara al futuro, la empresa tiene previsto ampliar el sistema a 16.000 cubetas, lo que será más fácil gracias al ahorro de espacio.

“Pese a que al inicio consideramos un sistema de entreplantas para el espacio adicional del almacén, en ese momento el número de plantas no resultaba muy práctico para responder a nuestras necesidades”, añade Bryce Gibson.

Alta productividad y facilidad de uso

Para Bryce Gibson, una de las principales ventajas del sistema AutoStore es su facilidad de uso. “Actualmente contamos con 40 empleados y aumentamos regularmente el equipo, por lo que la formación puede convertirse en un escollo cuando incrementamos la plantilla. Sin embargo, gracias a la perfecta integración de AutoStore con nuestro sistema de gestión de almacenes, la formación es muy breve. Todo el mundo sabe dónde ir y qué recoger”.

Antes de instalar AutoStore, los operarios de almacén de Direct Soccer preparaban una media de 10 pedidos por hora. Ahora, la compañía logra gestionar un total de 40 pedidos por hora. 

Además de crear un equipo de trabajo con múltiples habilidades para aumentar la flexibilidad en las horas punta, Direct Soccer también cuenta con cinco superusuarios de AutoStore que se encargan de detectar cualquier fallo en el sistema. Sin embargo, los servicios periódicos y la gran asistencia remota del equipo de Element Logic en Reino Unido garantizan una gran fiabilidad.

“El periodo de máxima actividad de Direct Soccer comprende los meses de julio a septiembre, cuando se pone en marcha la nueva temporada de fútbol”, afirma Joyce Gibson, que añade que “la solución automatizada nos permite gestionar estos picos, incluso con volúmenes de stock añadidos. También nos permite introducir más unidades de mantenimiento de existencias (SKU) y reducir los tiempos de entrega”. 

Actualmente, la empresa cuenta con dos conveyor ports y un puerto de carrusel, desde donde se realiza la mayor parte del picking. “A veces recogemos la expedición en el puerto de carrusel y el stock de producción en un puerto de transporte. Esta flexibilidad nos permite realizar trabajos simultáneos, mientras que antes sólo podíamos hacerlo de forma sucesiva”, explican los propietarios del grupo. 

Operador de picking en una estación AutoStore
Con una solución AutoStore de Element Logic, Direct Soccer ha ahorrado espacio de almacenaje y más de 235.000 euros en su primer año.

AutoStore mejora de la experiencia de los clientes

El alto rendimiento y la capacidad de gestionar rápidamente los pedidos suponen claras ventajas competitivas para Direct Soccer, ya que un mejor servicio al cliente se traduce en un mayor número de ventas. “Ya no tenemos que destinar a varias personas para gestionar los pedidos. Un solo operario puede preparar todo el proceso. Además, ahora estamos cumpliendo el 100% de la ejecución de los pedidos en stock para su entrega al día siguiente”, explica Joyce Gibson. 

De hecho, como Direct Soccer está enviando los pedidos directamente desde el sistema AutoStore, ha eliminado la necesidad de que estos pedidos se trasladen a una zona de expedición. Además, el proceso de almacenamiento es mucho más rápido y puede seguir el ritmo de los pedidos online, lo que elimina la acumulación de existencias a la espera de ser almacenadas. Estas mejoras en la operativa han evitado que la empresa necesite contratar a dos trabajadores más.

La rapidez y la facilidad de uso de AutoStore han animado a Bryce y Joyce Gibson a plantearse la siguiente fase de su viaje por la automatización. De hecho, actualmente están considerando la posibilidad de automatizar las máquinas de embolsado en la zona de expedición. “Ahora podemos centrarnos en otros aspectos del negocio que necesitan ser mejorados. Todas las noches, sobre las cinco o las seis, me emociono cuando oigo a los robots preparar los pedidos para salir a la mañana siguiente. Resulta tremendamente tranquilizador saber que el sistema sigue funcionamiento mientras el resto de trabajadores se van a casa”, concluye Bryce Gibson.  

Datos y cifras:

  • AutoStore instalado en diciembre de 2020
  • 7 robots
  • 8.000 cubetas
  • 235.000 euros ahorrados en espacio, mano de obra y trabajo en el primer año
  • El sistema AutoStore utiliza menos de una cuarta parte del espacio disponible (210 m2)
  • Media de 40 preparaciones de pedidos por hora, frente al objetivo anterior de 10 por hora
  • La empresa ahorra la contratación de dos trabajadores más

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