La farmacia online Apotea automatiza su almacén con AutoStore y la solución de brazo robótico para afrontar el auge del e-commerce

La farmacia online Apotea invierte en una solución AutoStore de 20.000 cubetas, 30 robots y 4 puertos de carrusel, de los que tres serán gestionados por el brazo robótico eOperator

Apotea, la principal farmacia online de Suecia y un gigante en su sector, decidió automatizar su almacén con una solución AutoStore combinada con la tecnología eOperator –el brazo robótico de recogida de piezas desarrollado por Element Logic– para responder al creciente volumen de negocio.

En centro logístico de Apotea se encuentra a las afueras de Uppsala (Suecia). La plataforma, de 38.000 metros cuadrados, cuenta con una de las mayores instalaciones de paneles solares de Suecia en el tejado del almacén. Desde esta nave, la compañía envía alrededor de un millón de paquetes al mes, una cifra que durante la pandemia se disparó. Por ello, Apotea confió en la tecnología de Element Logic para afrontar mejor las grandes variaciones en la entrada de pedidos.

Instalación AutoStore preparada para una futura ampliación

Durante los últimos años, Apotea ha automatizado parcialmente sus procesos de almacenamiento con diferentes proveedores, por lo que ahora buscaba mejorar aún más su eficiencia. 

La solución AutoStore de Element Logic incluye 20.000 cubetas (con espacio para 25.000), 30 robots AutoStore (R5) y 4 puertos de carrusel, de los cuales, tres serán manejados por el brazo robótico de recogida de piezas. El sistema AutoStore también estará conectado a un sistema de cintas transportadoras automatizadas. Se estima que la nueva capacidad de la solución, que está preparada para una futura ampliación, será inicialmente de 800 líneas de pedido por hora.

"La automatización es necesaria para satisfacer las altas expectativas de los clientes en cuanto a entregas rápidas y eficientes. Con el brazo robótico, nuestro objetivo es eliminar las tareas repetitivas de los empleados y aumentar la eficiencia"

— Pär Svärdson, director general de Apotea

eOperator aprende sobre la marcha

AutoStore es una solución goods-to-person que opera perfectamente tanto con los operarios del almacén como con eOperator, que es una parte importante de la nueva solución.

eOperator es una solución de recogida de piezas de Element Logic, en colaboración con RightHand Robotics. Se trata de un brazo robótico que puede recoger productos automáticamente las 24 horas del día. Se ha desarrollado para trabajar junto con AutoStore a fin de automatizar aún más los procesos del almacén y aumentar la eficiencia. Con la ayuda de machine learning, eOperator encuentra automáticamente la mejor manera de manipular el artículo seleccionado, lo que aumenta la capacidad de los pedidos, la manipulación de las mercancías y el tiempo de entrega, además de crear un fuerte vínculo entre AutoStore y el flujo de materiales.

"Apotea es un gigante del e-commerce y, teniendo en cuenta que uno de sus principales argumentos de venta son las entregas rápidas y precisas, resultaba lógico conectar su solución AutoStore con la solución de recogida de piezas de Element Logic, eOperator."

— Anders Bohlin, Director de Ventas de Element Logic Suecia

¿Por qué automatizar el almacén con AutoStore de Element Logic?

«Durante la pandemia, aprendimos que tenemos que ser flexibles y contar con la máxima capacidad para poder satisfacer la demanda repentina que puede surgir en situaciones de crisis, como la COVID-19 o la guerra de Ucrania”, explica Pär Svärdson, director general de Apotea. El directivo comenta que, al inicio de la pandemia, la compañía duplicó la entrada de pedidos, lo cual dificultó poder cumplir con lo que habíamos prometido a nuestros clientes. “Con una solución AutoStore aumentamos la capacidad de la automatización que ya tenemos de una manera eficiente, lo que proporciona una mayor flexibilidad en la producción», apunta Pär Svärdson, que añade que “desde 2019 hemos invertido en automatización y creemos que es el futuro. Es necesaria para satisfacer las altas expectativas de los clientes en cuanto a entregas rápidas y eficientes. Con la solución robótica de recogida de piezas, nuestra ambición es eliminar las tareas repetitivas de los empleados y aumentar la eficiencia», concluye Svärdson.

Datos y cifras de Apotea

Tamaño del almacén: 38.000 m2

Cubetas AutoStore: 20.000 (con espacio para 25.000)

Robots AutoStore: 30 (R5)

Número de puertos: 4 puertos de carrusel

Solución de recogida de piezas eOperator integrada con AutoStore

Líneas de pedido estimadas: 800 por hora

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