Qué es AutoStore by Element Logic y cómo funciona

Entender el funcionamiento de AutoStore es sencillo, pero conviene familiarizarse con algunos conceptos básicos. Este artículo no pretende ser un manual de referencia para usuarios expertos, sino dar respuesta a todas esas preguntas que más a menudo nos plantean los clientes en las primeras conversaciones.

¿Qué es AutoStore?

AutoStore es el sistema de preparación de pedidos más rápido por metro cuadrado del mercado. Combina la densidad de almacenaje más alta entre todas las soluciones de almacenamiento y recuperación (AS/RS) del mercado, con tecnologías de picking de alta eficiencia para lograr una solución perfecta, tanto para grandes almacenes como para pequeños centros de distribución urbana. 

Con AutoStore se obtiene una capacidad de almacenaje 4 veces superior respecto las estanterías convencionales utilizando la misma superficie y hasta 2 veces más en relación a otros sistemas mercancía-a-persona del mercado.

¿Cómo funciona AutoStore?

Todo el stock está almacenado en cajas de plástico apiladas unas encima de otras, es decir, no hay espacio ni separación metálica entre ellas. Las cajas forman columnas con una cantidad de ellas configurable. En el caso, por ejemplo, de una instalación con cajas de 330 mm de altura puede llegar hasta los 16 niveles. Estas columnas de cajas se apoyan sobre las guías de la cuadrícula (grid) metálica.

A través del ERP o SGA del cliente, o mediante un software intermedio especializado, como eManager, se envía el listado de pedidos a preparar de manera constante, con todas sus variables: número de líneas, cantidad de artículos, prioridad, etc. El software del sistema procesa el listado, aplicando algoritmos avanzados y genera cada una de las tareas necesarias para que los robots desplacen  los artículos solicitados hacia los puertos de salida en el menor tiempo posible. El sistema siempre intentará que el flujo de artículos transportados hacia los puertos sea constante, lo que permitirá  que el operario nunca tenga que  esperar entre pedido y pedido.

Los robots se mueven única y exclusivamente en dos dimensiones por la superficie superior que forma el grid, siguiendo los raíles de la cuadrícula de aluminio. Desde la superficie, los robots pueden extraer cualquier caja situada en los niveles inferiores a través de sus ganchos elevadores, que son  similares a los de un ascensor. 

Los robots se mueven única y exclusivamente en dos dimensiones por la superficie superior que forma la cuadrícula.

Los robots depositan las cajas en los puertos descendiendo con su elevador hasta la altura donde se encuentra la estación de trabajo en el propio puerto. El operario hará picking de uno o varios artículos que le indica eManager sobre esa caja y, cuando haya completado la acción, el sistema devolverá esa caja y mostrará la siguiente.

Las cajas que vuelven de los puertos siempre se depositan estratégicamente en una ubicación en el nivel más alto, de manera que AutoStore se comporta como un sistema de slotting natural, en el que los artículos de más rotación siempre estarán ubicados en la parte superior del grid y los de menor rotación, en la parte inferior .

Aquí es donde se pone de relieve la magia de las matemáticas y, en particular, la ley de Pareto: el 80% de los pedidos y movimientos dentro del sistema están generados por el 20% de las referencias. La clave del sistema es que ese 20% siempre va a estar ubicado en los niveles superiores de más fácil acceso para los robots.

Cuando el sistema tiene que preparar un pedido de un artículo de baja rotación, situado en un nivel inferior, un conjunto de robots trabajarán de manera colaborativa para mover las cajas situadas por encima de esta hasta que se pueda acceder a la caja en cuestión. Una vez la caja solicitada se haya llevado al puerto que la solicita, el resto de robots volverán a ubicar las cajas que temporalmente se habían movido, conservando siempre el mismo orden.

Esta manera de operar de los robots ha sido demostrada y optimizada a lo largo de más de 15 años. De esta forma, cada movimiento que realizan  los robots ha sido minuciosamente planificado por el software de AutoStore para lograr la máxima eficiencia del sistema.

¿Qué ventajas aporta AutoStore?

Máxima eficiencia del espacio

Ofrece la mejor densidad de almacenamiento de cualquier sistema automatizado de almacenamiento y recuperación (ASRS). Una cuadrícula de AutoStore puede adaptarse a casi cualquier forma geométrica y tamaño, lo que significa que el sistema puede integrarse fácilmente tanto en instalaciones ya existentes como en nuevas.

Diseño modular

Gracias a su diseño modular, el sistema se puede ampliar fácilmente con cubetas, estaciones de trabajo y robots adicionales o ampliar la cuadrícula, sin interrumpir las operaciones en curso.

Aumento de la velocidad de picking

Un almacén AutoStore se optimiza progresivamente durante su funcionamiento, logrando cada vez más ahorros en los tiempos de respuesta. Como resultado, su rendimiento en el picking es diez veces superior a un sistema de almacenamiento convencional.

Mayor precisión en el picking

AutoStore solo entrega las mercancías que deben ser recogidas y evita los errores de picking. Además, el sistema ahorra a las operarios los recorridos a pie por el almacén, reduciendo el esfuerzo mental y físico de los trabajadores.

Seguridad del inventario

Las cubetas de AutoStore se almacenan de forma apilada una encima de otra, por lo que solo las que se sitúan en un nivel superior están abiertas, mientras que el resto se almacena protegida del polvo. Además del control continuo del inventario, AutoStore permite siempre la máxima fiabilidad y control de los procesos del almacén.

Fiabilidad y disponibilidad del sistema

AutoStore es el sistema de almacenamiento más eficiente y fiable del mundo, con una disponibilidad del 98,5%. La singular redundancia del sistema permite que no haya un punto crítico de fallo.

Reducción de la huella de carbono

Un sistema AutoStore necesita solo el 10% de la energía que requieren las soluciones de almacenamiento de piezas pequeñas similares.

Puestos de trabajo ergonómicos

Los robots transportan automáticamente las cubetas correspondientes desde la cuadrícula hasta la estación de trabajo, por lo que el equipo ya no tiene que levantar las cubetas ni recorrer kilómetros entre las estanterías. Todo ello supone una mejora del entorno de trabajo, haciéndolo más seguro y ergonómico.

Operario en una estación de AuStore
Los robots transportan automáticamente las cubetas desde la cuadrícula hasta la estación de trabajo, por lo que los operarios no tienen que levantar las cajas ni recorrer kilómetros entre las estanterías.

Por qué elegir Element Logic

Una vez demostrado el funcionamiento de AutoStore, resulta preciso explicar cómo Element Logic puede ayudarte en la instalación de este sistema, que es adecuado para cualquier negocio de retail, e-commerce o distribución que desee aumentar la eficiencia, la productividad y la satisfacción del cliente.

Para cada cliente y cada almacén, los equipos de Diseño y Consultoría de Element Logic realizan un estudio al detalle de las características y necesidades, de manera que siempre llevarán a cabo  una simulación del comportamiento del sistema para garantizar que cumple las expectativas del cliente, fundamentalmente en términos de capacidad de almacenaje y velocidad (o throughput) de picking. 

Para la mayoría de clientes, es habitual que el cuello de botella del proceso de picking no sea provocado por AutoStore, sino por el proceso de preparación de pedido que debe realizar de manera el propio operario. Nos referimos, por ejemplo, a tareas como , elegir el tipo de caja donde irán los artículos del pedido, introducir los artículos, introducir el albarán o la hoja de devolución en el interior,  cerrar el paquete, pegar la etiqueta del transportista, etc.

Por todos estos motivos, es importante contar con un partner distribuidor de AutoStore con suficiente experiencia y conocimiento en distintos tipos de integraciones con estaciones de trabajo ergonómicas y perfectamente enlazadas con transportadores, sorters y otro tipo de automatismos necesarios.

En el caso de Element Logic, cuenta con una dilatada experiencia diseñando, implementando e instalando soluciones AutoStore. De hecho, fue su primer partner en 2005 y el año pasado se convirtió en el mayor distribuidor de AutoStore del mundo en términos de soluciones instaladas. 

¿Estás pensando en automatizar tu almacén?

Contacta con nosotros