Warehouse worker at red AutoStore picking station

Los minoristas apuestan por el uso de la robótica tras el coronavirus

Element Logic, especialista en AutoStore, constata un aumento de la demanda de soluciones robóticas para almacenes tras el estallido de la pandemia. Mientras muchos están en plena crisis, este contexto se está aprovechando para planificar estratégicamente el futuro. Y el futuro es robótico.

“La Covid-19 ha abierto los ojos a muchas empresas que simplemente no estaban preparadas para interrupciones a gran escala como ha supuesto esta pandemia”, explica el Director General de Reino Unido, Jeremy Clouston-Jones.

Aunque muchos minoristas se encuentran en una situación de crisis, ya que las tiendas físicas cierran o se enfrentan a una reducción masiva de las visitas, los empresarios también reflexionan sobre lo que podrían haber hecho de otra manera y cuáles deberían ser sus próximos movimientos.

Element Logic está experimentando una oleada de solicitudes por parte de empresas que están planteándose ahora las soluciones robóticas de AutoStore o la ampliación de sus actuales almacenes automáticos.

“La situación ha hecho que muchos se den cuenta de que es necesario planificar ante la incertidumbre. Con los almacenes robotizados, es mucho más fácil ampliar o reducir la capacidad y permite que las operaciones sean mucho más flexibles”, considera Clouston-Jones.

Las ventas físicas han disminuido tras el estallido de la pandemia, pero las ventas online están creciendo, en torno a un 10-25% en el caso de Reino Unido.

Un almacén moderno es vital

Un cliente de Element Logic, el minorista de material deportivo XXL, está ampliando su sistema robótico para gestionar 150.000 cubetas y consolidar los envíos a través de un hub central.

“El picking robotizado es de tres a cinco veces más eficiente que las soluciones manuales. Las ventas han descendido, pero las realizadas de forma online están creciendo y compensan en parte el descenso físico. Para nosotros, tener un almacén flexible y moderno ha sido vital. Dependemos menos de las personas cuando se aplican las cuarentenas y las normas de distanciamiento social”, comenta Geir Nielsen, director del almacén nórdico de XXL.

Los robots de AutoStore facilitan a los minoristas como XXL el envío rápido de los pedidos correctos a los lineales vacíos de las tiendas y a los impacientes compradores online.

“También nos ayuda a adaptarnos a nuestro crecimiento, sin ningún periodo de inactividad. Hemos ampliado nuestro almacén siete u ocho veces desde que instalamos los robots por primera vez, pero en ninguna ocasión hemos tenido que interrumpir las operaciones. Nuestro almacén está siempre en funcionamiento, casi el 100% del tiempo”, asegura Nielsen.

MÁS: Cómo hemos impulsado la eficiencia de XXL de forma radical

Los clientes de Element Logic señalan distintas situaciones que van desde un gran aumento de las ventas debido a que sus productos son todavía más demandados durante la pandemia, hasta los que reportan que distintas líneas de productos son menos demandadas que en circunstancias normales o los que han sufrido una drástica caída de las ventas y las operaciones.

“Lo que observamos es que la Covid-19 ha acelerado procesos que, de otro modo, habrían tardado mucho más. En cualquier caso, muchos directivos están ahora planificando el futuro de una forma que nunca antes habían hecho. Y no cabe duda de que la robótica está en la lista de prioridades de todos ellos”, afirma Clouston-Jones, Director General de Element Logic.

¿Quieres saber más sobre lo que Element Logic puede hacer por ti?

¡Contacta con nosotros!