Miguel Salinas: “La automatización del picking supone un gran salto en cuanto a eficiencia y precisión en los pedidos del sector farmacéutico”

Entrevista a Miguel Salinas, Sales Manager de Element Logic España, en un artículo sobre picking farmacéutico realizado por 'Logística Profesional'

La automatización del picking resulta cada vez más necesaria en un sector que, como el farmacéutico, está expuesto a grandes exigencias y deber gestionar cada vez un mayor volumen de pedidos de pequeña dimensión. En esta entrevista, Miguel Salinas, Sales Manager de Element Logic España, analiza las particularidades y tendencias del sector farmacéutico, así como la creciente demanda de sistemas goods-to-person que, como AutoStore, permiten almacenar en alta densidad y realizar picking a gran velocidad.

¿Cuáles son las particularidades del picking farmacéutico?

El picking del sector farmacéutico es uno de los más exigentes. Las empresas deben gestionar cada vez un mayor volumen de productos sensibles y de pequeña dimensión, ciclos de productos más cortos y cumplir rigurosamente con los plazos de entrega. En este sentido, están sometidas a estrictos controles y altos requisitos de eficiencia de cara a garantizar la máxima precisión y seguridad de unos productos cuya preparación de pedidos no admite errores.

Otra de las particularidades del sector es el alto número de referencias de alta rotación que maneja y que precisan de soluciones técnicas específicas para la automatización de la preparación de pedidos y el reaprovisionamiento de las mismas en el almacén.

Por otra parte, resulta fundamental tener en cuenta que el picking farmacéutico está condicionado por las obligaciones contractuales con los asociados, con cuatro entregas diarias de producto. Todo ello exige un alto nivel de productividad a los distribuidores durante una franja de tiempo muy amplia.

Con todo, si el picking se realiza de forma manual o semiautomática, puede producirse algún error, lo que acaba repercutiendo en la calidad del servicio que se presta a los clientes. Por ello, la automatización del picking resulta cada vez más necesaria para manejar el creciente volumen de pedidos de forma eficiente. Además, aporta una mayor flexibilidad a la industria farmacéutica para adaptarse a los cambios de inventario y a las necesidades de los clientes.

Imagen de un brazo robótico de picking agarrando un artículo
El robot de picking unitario eOperator añade un grado más de automatización en los procesos de picking de AutoStore

Del catálogo de soluciones de Element Logic, ¿cuál es la más demandada por los clientes del sector farmaceútico?

El sector farmacéutico, impulsado por las ventas online y la necesidad de preparar pedidos pequeños en tiempo récord, está optando por automatizar sus procesos de picking con sistemas goods-to-person como AutoStore, que permite almacenar en alta densidad y realizar picking de los productos a gran velocidad, y el robot de picking unitario eOperator, que añade un grado más de automatización en los procesos de picking. Ambas soluciones permiten a los distribuidores minimizar errores en la preparación de pedidos, reducir costes y una mayor productividad.

Por un lado, AutoStore es una solución de picking que combina la mayor densidad de almacenaje del mercado con tecnologías de picking de alta eficiencia. Permite ahorrar hasta un 80% de espacio de almacenamiento y, al mismo tiempo, multiplicar por 10 la productividad de picking. Además, es el sistema que mejor se adapta a la evolución de los negocios, como es el caso del farmacéutico, ya que puede ampliarse tanto en cubetas como en puestos de picking y robots sin necesidad de interrumpir las operaciones en curso.

Por otro lado, el sector farmacéutico también está incrementando su interés por combinar la tecnología AutoStore con el robot de picking unitario eOperator. Desarrollado por Element Logic para trabajar conjuntamente con AutoStore, utiliza la tecnología machine learning para encontrar automáticamente la mejor manera de manipular el artículo seleccionado, lo que aumenta la capacidad de los pedidos, la manipulación de las mercancías y el tiempo de entrega. Con el robot de picking, se eliminan las tareas repetitivas de los operarios y se aumentar la eficiencia de picking.

Junto a estas dos soluciones, las empresas del sector también están descubriendo el potencial de contar con un software de almacén que sea capaz de optimizar cada movimiento que se produce en el almacén y aumente la precisión, productividad y capacidad de procesamiento de los pedidos.

¿Qué tendencias marcarán el picking farmacéutico en los próximos años y hacía dónde se dirige el futuro de este tipo de sistemas automatizados para el sector farmacéutico?

La automatización del picking supone un gran salto de escala en cuanto a eficiencia y precisión en los pedidos del sector farmacéutico.

Desde el estallido de la pandemia, el e-commerce farmacéutico es uno de los que más ha crecido. En este sentido, a medida que la omnicanalidad gane terreno, continúen aumentando las exigencias en los tiempos de entrega de unos pedidos más individualizados y en cantidades más pequeñas, y las empresas busquen una mayor eficiencia en su espacio de almacén y en la reducción de costes operativos, estas continuarán acelerando sus inversiones en sistemas de automatización de picking. No se trata de una tendencia exclusiva de las grandes empresas, sino que cada vez serán más las pymes que abracen este tipo de tecnologías.

Otro factor a tener en cuenta serán los posibles cambios en la legislación de la distribución de medicamentos. Estos cambios ya se están produciendo en otros mercados, como el americano, y están provocando la entrada en el sector de nuevos players, como los grandes grupos del sector retail.

Robot de picking unitario conectado al sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore
AutoStore permite minimizar errores en la preparación de pedidos, reducir costes y una mayor productividad.

¿En qué innovaciones está trabajando Element Logic?

Sabemos que la innovación es un motor clave para seguir optimizando las operativas de almacén. Por ello, desde Element Logic trabajamos en el desarrollo de nuevas soluciones y buscamos continuamente nuevos enfoques en nuestra cartera de productos, soluciones y servicios para adaptarnos a la evolución del sector y anticiparnos a las necesidades del futuro.

Destacaría, por ejemplo, la importancia que otorgamos a los datos de almacén, que se han convertido en un activo estratégico para Element Logic a la hora de desarrollar nuevas soluciones de almacenamiento. Entre las últimas innovaciones, hemos lanzado eLogic, una plataforma de datos en la nube que utiliza datos procedentes de múltiples fuentes para optimizar la operativa de los almacenes en tiempo real.

A largo plazo, nuestro objetivo es conseguir una solución de almacén totalmente automatizada que se optimice por sí misma en función de los datos.

Join our newsletter

Keep up to date, get insights and product updates straight to your inbox.

Sign up