Un hombre con casco y chaleco amarillo construye un almacén AutoStore

Automatización de un almacén con AutoStore: fases de la A a la Z

Element Logic analiza todos los aspectos y fases a tener en cuenta al automatizar el almacén con AutoStore by Element Logic

“Gracias a su amplia gama de conocimientos especializados, un software fácil de usar y más de 35 años de experiencia en intralogística, Element Logic diseñará la solución de automatización del almacén que mejor se adapta a ti y a tu crecimiento”, explica Niklas Poulsen, director de Ventas de Element Logic.

En 2020, el distribuidor de productos electrónicos CBK eligió AutoStore de Element Logic para optimizar su almacén. Descubre todo el proceso de la A a la Z en este vídeo:

Element Logic, mayor partner de AutoStore

El primer paso hacia la automatización consiste en ponerse en contacto con los especialistas del equipo de ventas de Element Logic. Gracias a sus amplios conocimientos y a su experiencia en la implantación de sistemas de automatización de almacenes y AutoStore, se encargarán de calcular el retorno de la inversión y de analizar la rentabilidad para encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades actuales y futuras.

Así, el equipo calcula todos aquellos aspectos relacionados con tus operaciones. Algunos cálculos son sencillos, como el número de trabajadores que necesitarás para operar, pero también se analizan otras variables, como el ahorro que supondrá la reducción de errores humanos en las operaciones de picking o cuánto aumentará la satisfacción de tus clientes al ofrecer entregas más rápidas y seguras.

“Por último, calculamos el presupuesto y el plazo de entrega del sistema“, explica Poulsen.

Dos hombres señalan y miran la presentación de un dibujo de una solución AutoStore.
SOLUCIÓN A MEDIDA: La solución nunca es la misma y cada cliente tiene sus propias necesidades.

Diseño de un almacén a medida

Tras definir tus necesidades y preferencias, nuestro equipo de Consultoría y Diseño de sistemas trabaja en estrecha colaboración con el equipo de ventas y el director de proyectos para diseñar, en base a su experiencia y creatividad, una solución a medida para tu almacén. Nunca hay dos soluciones iguales.

“Dedicamos mucho tiempo a analizar y calcular los números para entender tus necesidades”, explica Lasse Vik, Product Manager de AutoStore. Vik diseña sistemas para todo tipo de clientes, independientemente del tamaño, la estructura y los desafíos que afronten.

Lasse Vik, Product Manager de Element Logic junto a su cita "Dedicamos mucho tiempo a analizar y calcular los números para entender tus necesidades" con letras rojas y fondo rojo.

Una vez firmado el contrato con nosotros, te asignamos un gestor de proyectos que se encargará de coordinar todas las fases y actuará como enlace con el equipo que diseña y construye la solución. De este modo, dispondrás de un único interlocutor que te facilitará el seguimiento de todo lo que está ocurriendo.

“Es esencial mantener un diálogo abierto y transparente sobre todos los detalles con el cliente. De este modo, ambas partes mantienen la confianza y la seguridad en el proceso”, explica Nils Grille, Project Manager de Element Logic.

Un hombre en un chaleco amarillo en un almacén está señalando y mirando algo fuera de la toma de la cámara.
FACTOR DE ÉXITO: El Project Manager Nils Grille, coordina y comprueba la calidad de todo el proceso, lo que garantiza un resultado preciso y sin incidencias.

Para asegurarnos de que hemos encontrado la mejor solución para ti, el equipo de diseño realiza varios modelos en 3D y lleva a cabo simulaciones. Estas simulaciones te proporcionarán una visión de lo que se puede esperar del resultado final en términos de capacidad y eficiencia.

“Una vez elaborado un borrador del proyecto basado en tus necesidades y tu espacio disponible, te lo presentamos y juntos acordamos cómo ejecutar la instalación”, explica Grille.

Un hombre trabaja en la solución AutoStore con tres pantallas de ordenador.
PARA TODOS LOS ALMACENES: Cada edificio tiene sus ventajas e inconvenientes y los especialistas de Element Logic se esfuerzan por encontrar la solución perfecta para tu espacio.

Automatización del almacén: entrega y montaje

El sistema AutoStore se puede comparar con un kit de Lego avanzado. El Project Manager se encarga de coordinar los equipos y las entregas para garantizar que la fase de montaje avanza sin problemas.

“Como Project Manager, me aseguro de que todas las entregas lleguen a tiempo. Tras más de 35 años de actividad, Element Logic no ha sufrido nunca ningún retraso significativo en la entrega de un proyecto. Nuestros clientes valoran mucho esta fiabilidad en una época de cambios”, explica el Project Manager Grille.

Nils Grile, Project Manager de Element Logic junto con su cita "Tras más de 35 años de actividad, Element Logic no ha tenido ningún retraso significativo en la entrega de un proyecto. Nuestros clientes valoran mucho esta fiabilidad en una época de cambios" en letras blancas sobre fondo rojo.

Una vez recibidos los materiales, el equipo de construcción mide la cuadrícula y coloca las primeras columnas de aluminio. Cada etapa del montaje se supervisa con cuidado y precisión para evitar errores que puedan afectar a las etapas posteriores de la instalación.

Un par de manos están utilizando una regla para medir las distancias de las columnas de aluminio de la cuadrícula de AutoStore.
AL DETALLE: Una pequeña desviación en la cimentación puede poner en peligro el resultado final de la automatización del almacén.

“Una vez completados los cimientos, nuestros equipos de montaje construyen rápidamente el resto de la cuadrícula fila tras fila”, explica Grille.

Toda la solución AutoStore está diseñada a medida para adaptarse a tu espacio, necesidades y exigencias. Esta solución integral no incluye solo la cuadrícula, sino también la entreplanta de servicios, los puertos y todo lo incluido en su solución. Nuestro objetivo es utilizar tu espacio de la forma más eficiente y lograr así un ahorro de la superficie de almacén.

Para aquellos clientes que necesitan una solución integral de almacén, desde Element Logic también tenemos la capacidad para poder ofrecerles diferentes tipos de sistemas y tecnologías, además de AutoStore.

El último paso del proceso de montaje es la colocación de los robots en la cuadrícula.

Un hombre con casco y chaleco amarillo está construyendo la cuadrícula del AutoStore.
ALMACÉN AVANZADO LEGO: Una vez colocados los cimientos, la cuadrícula se monta como un avanzado juego de Lego.

Prueba de capacidad y eficiencia

Una vez que los robots están sobre la cuadrícula, el equipo de montaje realiza exhaustivas pruebas y simulaciones en diferentes escenarios. De este modo, aseguramos que la capacidad del sistema AutoStore coincide con las estimaciones realizadas en el proceso de venta.

Nuestro software eManager te permite maximizar la eficiencia y reducir los costes operativos. Este software implementa los sistemas de ejecución, gestión y control del almacén en una interfaz optimizada y fácil de usar.

“Pruebo el sistema con el cliente y lo guío hasta la puesta en marcha. También preparo los servidores para la instalación y me aseguro de que nuestro software eManager sea compatible con los sistemas de los clientes”, explica Theresa Marin Tantillo, Solutions Architect de Element Logic.

Un primer plano de un ordenador portátil con el software eManager que controla y optimiza el sistema AutoStore y los robots.
SENCILLO PARA EL USUARIO: Nuestro software, eManager, es fácil de usar y se puede navegar por él fácilmente después de la formación con Element Academy.

eManager incluye asistencia para que el usuario pueda llevar a cabo las tareas de AutoStore, un cuadro de mandos operativo y un portal de servicio. Este software también se utiliza para localizar y controlar los productos y el inventario, y puede integrarse con ERP/WMS, así como con diversos sistemas de gestión de almacenes.

“Somos los campeones del mundo de la integración de AutoStore. eManager es el cerebro de AutoStore, lo que lo hace eficiente y permite que todos los componentes se comuniquen entre sí para lograr un flujo de trabajo optimizado”, afirma Tantillo.

Theresa Marin Tantillo, Solutions Architect de Element Logic junto con su cita "eManager es el cerebro de AutoStore, lo que lo hace eficiente y permite que todos los componentes se comuniquen entre sí para lograr un flujo de trabajo optimizado" en letras blancas sobre fondo rojo.

Lee más sobre eManager aquí

Formación en AutoStore para convertirte en superusuario 

Cuando formamos a nuestros clientes para que utilicen el nuevo sistema, recomendamos que algunos usuarios seleccionados se conviertan en superusuarios.

“Para que se familiaricen con el sistema, les invitamos a una formación de superusuario con tareas prácticas y teóricas. La prioridad es el funcionamiento, la seguridad y la resolución de los diferentes problemas que puedan surgir”, afirma Børre Skogvold, del equipo de formación de Element Logic.

La formación dura un par de días y te animamos a trabajar con tus compañeros en cuestiones técnicas y de software mientras estamos presentes.

Cinco personas trabajan juntas frente a un sistema informático para aprender a manejar el sistema AutoStore.
SUPERUSUARIOS: Los empleados superusuarios, motivados y con ganas, suelen ser la clave del éxito para nuestros clientes.

 

Asistencia y atención al cliente tras la automatización del almacén

Cuando el sistema está listo para entrar en funcionamiento, el equipo de asistencia de Element Logic está a tu disposición para ayudarte en las operaciones diarias y trabajar contigo para sacar el máximo partido a tu almacén automatizado.

“En el servicio de asistencia, ayudamos a nuestros clientes a resolver cualquier problema que puedan tener con su sistema”, explica Wenche Schellhorn, Senior Systems Consultant de Element Logic.

Tras completar la formación de superusuario, tu empresa y el departamento de asistencia podréis entenderos, ya que hablareis el mismo lenguaje técnico y resolveréis los problemas juntos.

El equipo de asistencia está siempre dispuesto a ayudarte en tareas concretas, pero también trabaja continuamente para optimizar tus operaciones e investigar dónde y cómo puede ayudarte a crecer.

Un primer plano de una mujer hablando con auriculares delante de un ordenador.
ASISTENCIA CON VOCACIÓN DE SERVICIO: Es normal tener un contacto más frecuente con el servicio de asistencia en los primeros meses de funcionamiento. Nuestro equipo estará encantado de guiarte durante este periodo inicial y durante los años posteriores.

“Durante la fase de montaje, participamos en el intercambio de información y estamos familiarizados con la solución AutoStore del cliente cuando empiezan a utilizarla y pueden necesitar nuestra ayuda”, explica Arnold Nielsen, Key Account Manager de Element Logic.

Puedes recibir un informe SLA mensual con el estado detallado de tu solución AutoStore, incluyendo el tiempo de inactividad y las tareas completadas.

Una transición perfecta hacia la automatización del almacén

Tras décadas de experiencia en AutoStore y el sector de la intralogística, somos especialistas en la transición de nuestros clientes de los almacenes manuales a los automáticos. La clave de nuestro éxito radica en la rapidez y en un equipo de servicio centrado en la solución que se ofrece a cada cliente: puedes estar seguro de que tu solución se adapta específicamente a tus necesidades.

Desde el gestor de cuentas, el Project Manager, los diseñadores, los constructores, el equipo de puesta en marcha, los arquitectos de sistemas, los formadores de superusuarios hasta los expertos del departamento de asistencia, la transición a un almacén automático es un proceso fluido y cómodo. Y, a la vez, prepara a tu empresa para el crecimiento futuro.

El tiempo que transcurre desde las primeras reuniones hasta que el almacén está operativo varía mucho. Depende del proceso de toma de decisiones y de sus necesidades.

“Un proceso estándar suele durar unos tres meses desde el pedido hasta la entrega y algunos meses más de construcción”, afirma el director de Ventas Niklas Poulsen.

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