Imagen de un brazo de una chica recogiendo su pedido online en el PickUpPort de AutoStore

Element Logic amplía su portfolio con el nuevo PickUpPort de AutoStore

Las tiendas o centros de fulfilment equipados con AutoStore de Element Logic podrán incorporar un nuevo puerto para la entrega directa de pedidos a los clientes

AutoStore da un nuevo paso hacia la omnicanalidad y reformula el modelo de entregas online. Las tiendas o centros de fulfilment equipados con el sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore de Element Logic podrán incorporar a partir de ahora un nuevo puerto accesible al público que permitirá a los clientes recoger directamente desde AutoStore sus pedidos online. 

Denominado PickUpPort, se trata del primer puerto accesible al público de AutoStore, del que Element Logic es el primer y mayor partner de AutoStore. Se ha diseñado para maximizar la eficiencia, responder a las crecientes exigencias de entrega de los consumidores y permitir que todos aquellos retailers que tengan instalado AutoStore puedan ofrecer a sus clientes más flexibilidad, autonomía y una experiencia de compra omnicanal sin fisuras. 

¿Qué es y cómo funciona PickUpPort?

PickUpPort es una tecnología intuitiva y fácil de manejar que no requiere un gran despliegue ni tampoco excesiva formación.

Cada vez que el cliente realiza un pedido online y selecciona la opción de recogida en tienda, el controlador solicita al robot AutoStore que prepare las cubetas que contienen los productos. Por su parte, el operario del almacén consolida el pedido y este se almacena en el sistema AutoStore. 

En cuanto el cliente se presenta en la tienda para recoger sus artículos, un robot se encarga de transportar la cubeta con los pedidos hasta el PickUpPort y el comprador simplemente deberá abrir el cajón para recoger su mercancía. Mientras se espera la llegada de la cubeta al puerto, el sistema permanece bloqueado y no se podrá abrir hasta que un LED se ilumine.

“Los clientes pueden ver cómo los robots preparan, organizan y almacenan los artículos”, explica Carlos Fernández, Chief Product Officer de AutoStore. A su juicio, resulta fundamental ayudar a los retailers a mantenerse a la vanguardia de un sector en constante evolución. “Estamos constantemente probando y desplegando nuevas tecnologías. Los consumidores demandan más flexibilidad, y la tendencia a comprar online y recoger en tienda se está convirtiendo rápidamente en una alternativa muy atractiva frente a la entrega de última milla, ya que es sencilla, rápida y reduce la huella de carbono”, añade.

Para el desarrollo de este producto se han tenido en cuenta numerosas medidas de seguridad. Así, PickUpPort está equipado con una etiqueta de advertencia, una barra de seguridad, un amortiguador y frenos.

Se trata del quinto puerto que incorpora AutoStore a su portfolio de productos, aunque es el primero en ser accesible al público.

Imagen del nuevo PickUpPort de AutoStore
El sistema PickUpPort permanece bloqueado y no se puede abrir hasta que un LED se ilumine.

Auge del sistema click and collect

El servicio click and collect, que implica que el cliente compra online, pero recoge en la tienda física o algún punto de recogida, se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por los consumidores. Estos esperan que su experiencia de compra sea lo más cómoda posible y este sistema les permite elegir dónde y cuándo recoger sus pedidos. 

A medida que el negocio online continúa ganando terreno en su facturación, los retailers se están viendo obligados a implementar las estrategias adecuadas para amoldarse al auge de los servicios click and collect. Así, están invirtiendo en nuevas soluciones tecnológicas que, como AutoStore, les permitan gestionar este nuevo modelo omnicanal, en los que la operativa en los almacenes y la preparación de pedidos debe realizarse con gran agilidad y eficiencia. 

En este sentido, tiendas y centros de fulfilment se están convirtiendo en espacios inteligentes que combinan tecnología y servicio omnicanal. 

“La tecnología es clave en el éxito de cualquier estrategia click and collect. Así, PickUpPort se adapta a las exigencias del nuevo consumidor y, al mismo tiempo, permite a los retailers gestionar con mayor agilidad y eficiencia los pedidos online y desarrollar una potente estrategia omnicanal, además de ahorrar costes logísticos”, señala Antonio Peña, Head of Sales de Element Logic España.

Ventajas del sistema click and collect

El servicio click and collect aporta numerosas ventajas, tanto para los consumidores como para los propios retailers. 

  • Los consumidores tienen un mayor control de sus pedidos y pueden elegir dónde y cuándo recogerlos.
  • Para los retailers, se trata de un sistema más económico al reducir los costes logísticos asociados al envío y el número de entregas fallidas. 
  • Este tipo de servicios de recogida en tienda pueden traer aparejado un incremento de las posibilidades de cross-selling, ya que los consumidores pueden descubrir y comprar nuevos productos que sean de su interés.
  • El servicio click and collect permite resolver los problemas relacionados con el abandono de la cesta de la compra (procesos de venta que no llegan a concluir), uno de los principales desafíos del e-commerce.
  • Se trata de una solución más sostenible frente a la operativa de última milla y, por tanto, puede atraer el interés de todos aquellos consumidores comprometidos con el medioambiente. 

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