Instalación de AutoStore en un centro de micro-fulfilment: entregas más ágiles y eficientes

En la tienda de Peterhans Handwerkercenter en Suiza, los clientes pueden ver en directo cómo el sistema AutoStore de Element Logic procesa los pedidos

¿Qué es un centro de micro-fulfilment?

Un centro de micro-fulfilment es una instalación que combina tienda física y almacén. Este tipo de instalaciones permiten a las empresas adaptarse a las demandas cambiantes de los clientes y proporcionan flexibilidad, previsibilidad y rapidez en las entregas, tanto a los clientes que visitan la tienda como a los que optan por comprar por internet.

Entregas más rápidas con AutoStore

En la tienda del proveedor de productos de bricolaje y materiales de construcción Peterhans Handwerkercenter en Suiza, los clientes pueden ver en directo cómo el sistema AutoStore de Element Logic procesa los pedidos. Debido al continuo crecimiento que estaba experimentando, Peterhans invirtió en AutoStore y en un centro de micro-fulfilment suministrado por Element Logic en 2018. El sistema permitió satisfacer las expectativas de los clientes de entrega en el mismo día y lograr un menor periodo de espera en los mostradores de recogida dentro de la tienda.

Más eficiencia en el almacenamiento y picking

El sistema AutoStore diseñado por Element Logic aumentó de forma exponencia la capacidad de almacenamiento y agilizó el proceso de picking de Peterhans. Ahora contamos con un potente almacén de piezas pequeñas automatizado y podemos satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto a la rapidez en el fulfilment”, explica Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handerwerkercenter AG.

Los puertos están situados junto a los mostradores de venta. De esta forma, los clientes pueden ver cómo se procesan los pedidos in situ, lo que permite una experiencia única para el cliente y permite preparar a Peterhans para las cambiantes demandas de los clientes.

Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handerwerkercenter AG, explica las principales razones para elegir una solución AutoStore: “Examinamos varias instalaciones logísticas en funcionamiento y visitamos sitios de referencia que tiene instaladas soluciones AutoStore. La sencillez de la tecnología, su flexibilidad y rendimiento nos convencieron desde el primer momento”, señala. 

El sistema AutoStore también ha representado importantes ventajas para los trabajadores. “AutoStore simplifica importantes procesos de almacén y facilita considerablemente el trabajo diario de nuestros equipos”, explica el directivo. Además, añade que “la cooperación con Element Logic fue muy gratificante desde el principio, y nos beneficiamos mucho de sus conocimientos. La gestión del proyecto también fue muy fluida y sencilla. Durante la fase de construcción, el equipo fue capaz de implementar rápidamente los ajustes necesarios según nuestros deseos. Fue una verdadera ventaja contar con Element Logic para nuestro proyecto de automatización. Nuestro sistema es el ejemplo de una gran colaboración”.

GRAN COLABORACIÓN: Ambos directores y equipos han cooperado de forma estrecha desde la fase de planificación.

Ventajas de AutoStore en el centro de micro-fulfilment

  • Para Peterhans, resulta más fácil que nunca cumplir con los pedidos y entregarlos en el mismo día.
  • La solución AutoStore ha ahorrado a la empresa el 80% de la superficie disponible, lo que hace posible una futura expansión.
  • El sistema ha simplificado y agilizado varios procesos del almacén.
  • El sistema facilita la labor diaria de los operarios, que ya no tienen que recorrer largas distancias ni levantar mercancías pesadas.

Un centro de micro-fulfilment es una inversión de futuro

“La solución de almacenamiento y picking automatizado AutoStore es el núcleo central de una reorganización global de nuestra logística”, afirma Egloff, que añade que “con 500.000 artículos, es fácil imaginar que se producirán algunos errores de entrega. Sin embargo, con el apoyo del sistema AutoStore proporcionado por Element Logic, podemos recoger artículos del sistema con casi cero errores”.

De todas formas, el directivo explica que ha sido una inversión de futuro. “Estamos reforzando continuamente nuestro negocio mediante inversiones orientadas al futuro en digitalización y logística, y esperamos obtener un retorno de la inversión en cinco años. La solución también nos permite aumentar las ventas manteniendo el mismo número de trabajadores”, apunta Egloff.

De hecho, gracias a la solución AutoStore y al centro de micro-fulfilment, la compañía ha podido hacer frente “al crecimiento constante e incluso al rápido aumento de los pedidos online debido a la pandemia, sin recursos adicionales. Fue una inversión de futuro desde el principio”, indica Egloff.

Por su parte, Joachim Kieninger, director de desarrollo comercial estratégico de Element Logic Alemania, afirma que “los principales objetivos eran mejorar los procesos y maximizar la capacidad de almacenamiento en el edificio existente”.

Joachim Kieninger, Director de Desarrollo Comercial Estratégico de Element Logic Alemania

¿Cómo funciona AutoStore en el centro de Peterhans?

  • Una cuadrícula de AutoStore de 400 metros cuadrados. En esta fase, solo ocupa el 10% del almacén, que mide 4.000 metros cuadrados.
  • El sistema utiliza las cubetas AutoStore de 220 milímetros y tiene ocho niveles para un total de 11.650 cubetas.
  • Al subdividir las cubetas, Peterhans puede aumentar su densidad de almacenamiento colocando varias líneas de productos en una sola cubeta.
  • Seis puertos mueven los artículos dentro y fuera del almacén, y tres puertos de picking son visibles para los clientes que esperan el cumplimiento de los pedidos. Otros puertos, no visibles para los clientes, recogen los pedidos de la tienda online para entregas y recogidas externas.
  • 10 robots se deslizan por la parte superior de la rejilla. Levantan los contenedores que contienen la mercancía solicitada, los entregan a los puestos de trabajo y los vuelven a apilar. 
  • Un pedido exprés, que no se ha notificado previamente, tarda solo cuatro minutos en ser recogido por un robot desde la parte más baja de las cubetas. 
  • De media, un pedido de un cliente tarda menos de dos minutos en llegar hasta el mostrador de ventas.
CUADRÍCULA DE AUTOSTORE: Los robots se encargan de subir y bajar las cubetas hasta los puertos de los operarios que se encuentran a nivel del suelo en el centro de micro-fulfilment.

Datos sobre el sistema en Peterhans

  • 400 metros cuadrados cubiertos por la red
  • 12.000 cubetas 
  • 10 robots
  • 6 puertos para operadores

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