Meses después de poner en marcha su primer almacén AutoStore con la ayuda de Element Logic, en el que invirtió 10 millones de euros, el e-commerce de moda NA-KD decidió ampliar su sistema de almacenaje y preparación de pedidos automatizado para satisfacer la creciente demanda online.
En julio de 2020, cuando el almacén de NA-KD en Suecia entró en funcionamiento, tenía una capacidad de almacenamiento de 100.000 cubetas, y el picking y el almacenamiento se llevaban a cabo con la ayuda de 100 robots y 16 puertos. Además, Element Logic también instaló en el centro logístico de NA-KD cintas transportadoras y estaciones de embalaje manual para las mercancías de gran tamaño. De esta forma, los paquetes se clasifican automáticamente para los diferentes proveedores de envíos con la ayuda de un sistema de clasificación.
Solución de almacenamiento y preparación de pedidos escalable para un e-commerce de moda
La instalación inicial incluía también una cuadrícula con capacidad para albergar otras 25.000 cubetas en caso de que fuera necesario ampliar el sistema. Así, y tras la puesta en funcionamiento de AutoStore, que se produjo sin ningún contratiempo, pronto comenzaron a diseñar y a analizar la posibilidad de llevar a cabo una ampliación del almacén. Así, antes de la celebración del Black Friday ya se habían instalado otros 21 robots y 8 puertos para hacer frente al aumento de compras online.
El caso de NA-KD es un buen ejemplo para mostrar la flexibilidad que ofrecen las soluciones AutoStore de Element Logic. El software, el servicio y las soluciones de manipulación del flujo de materiales permiten una alta disponibilidad y escalabilidad de cara a futuras ampliaciones.
Hablamos con Fred Skantze, responsable de Fulfillment de NA-KD.
¿Por qué decidieron automatizar el almacén con el sistema de almacenamiento y preparación de pedidos AutoStore?
Queríamos optimizar el espacio y la productividad de nuestro almacén.
¿Cuál ha sido el resultado?
Muy positivo. En muy poco tiempo hemos mejorado la productividad, la implantación ha sido relativamente fácil y la operativa, un éxito.
¿Cómo les ha ayudado Element Logic antes y durante el Black Friday?
Nos ayudaron a optimizar el sistema para conseguir la máxima productividad. Element Logic ha contado también con un técnico in situ durante el Black Friday que nos ha ayudado a prevenir problemas.
¿Qué tal fue el Black Friday en comparación con años anteriores?
Muy bien, fue un éxito. A pesar de los grandes volúmenes, conseguimos preparar y entregar todos los pedidos sin ningún retraso significativo.
¿Cómo han gestionado los operarios de almacén el nuevo sistema?
Al ser un almacén completamente nuevo, muchos trabajadores no habían trabajado nunca con AutoStore. Sin embargo, ha sido fácil para ellos aprender rápidamente el sistema y alcanzar la productividad esperada.
¿Recomendaría AutoStore a otras empresas?
Dependiendo de las condiciones y objetivos de la compañía, AutoStore es, definitivamente, una gran solución de almacenaje y preparación de pedidos para las empresas de moda.
¿Podría resumir su proyecto de automatización?
En muy poco tiempo, construimos un almacén completamente nuevo, implantamos un sistema WMS nuevo, la infraestructura informática e instalamos un sistema AutoStore de forma muy satisfactoria sin ninguna interrupción importante. Sin un partner tan competente como Element Logic no hubiéramos podido llevar a cabo todo esto en 7 meses.