El objetivo del proveedor suizo de material de ferretería y bricolaje Peterhans Handwerkercenter era reducir el tiempo de espera de los clientes en los mostradores de recogida de pedidos de su tienda. Para ello, necesitaban optimizar la capacidad de almacenamiento de su almacén de ventas, así como los procesos de picking. La compañía decidió replantear por completo su logística y empezó instalando un sistema AutoStore a medida dentro de su tienda con la ayuda de Element Logic. La integración de este sistema aumentó la capacidad de almacenamiento y la eficiencia del almacén, además de crear una experiencia de compra única para el cliente.
“Estamos reforzando continuamente nuestro almacén mediante inversiones orientadas al futuro en el ámbito de la digitalización y la logística. Nuestro nuevo sistema de almacenamiento y recuperación totalmente automático AutoStore simplifica importantes procesos de almacén y facilita el trabajo diario de nuestros empleados. Almacenamos 36.000 artículos, que están permanentemente a disposición de nuestros clientes”, explica Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handwerkercenter AG.
Optimización del espacio de almacén y mayor eficiencia de picking
La solución de almacenamiento y picking automatizado AutoStore de Peterhans comprende una cuadrícula con aproximadamente 12.000 cubetas apiladas de 20 en 20. Diez robots de alta velocidad se desplazan por encima de la cuadrícula, levantan las cubetas, las vuelven a recoger y entregan la mercancía en las estaciones de picking. La instalación cuenta con un total de seis puertos que permiten introducir y retirar los artículos del almacén. El sistema AutoStore les permite optimizar el espacio de su almacén, utilizando menos de 400 metros cuadrados de los 4.000 disponibles.
La solución de fulfilment en la tienda de Peterhans cuenta con tres estaciones de picking que están situadas justo al lado de los mostradores de venta, lo que permite que los clientes pueden ver la rapidez con la que los robots procesan sus pedidos.
Un pedido urgente no programado desde el nivel más bajo de la cubeta tarda un máximo de cuatro minutos en ser procesado. De media, se tarda menos de dos minutos desde que el cliente realiza el pedido hasta que se entrega el artículo en la caja.
En la parte trasera del almacén de AutoStore se instalaron más estaciones de trabajo, donde los operarios gestionan la entrada de mercancías y recogen los pedidos de la tienda online para las entregas externas.
“Somos una empresa de retail que quiere distinguirse de las demás por su proximidad a los clientes”, afirma Dieter Egloff, director general adjunto de Peterhans Handwerkercenter AG. En su opinión, “al integrar el sistema AutoStore directamente en nuestra tienda, hemos podido simplificar nuestros procesos y reducir los desplazamientos de nuestros operarios, además de ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra más atractiva”.
Un almacén preparado para el futuro
El sistema AutoStore instalado por Element Logic es una solución potente y preparada para el futuro que permite gestionar los pedidos de forma rápida y eficaz. Es capaz de ahorrar hasta un 80% de espacio, es escalable y ofrece una capacidad de almacenamiento flexible. De hecho, gracias a su flexibilidad, este sistema de almacenamiento y recuperación automatizado es adecuado para empresas de todos los tamaños y sectores.
“El sistema AutoStore constituye el eje central de nuestro proceso de reajuste global de la logística”, concluye Dieter Egloff. Según explica “la sencillez de la tecnología, la flexibilidad de la cuadrícula de almacenamiento y el rendimiento del sistema nos convencieron desde el principio. Gracias a la perfecta asistencia e implementación de Element Logic, ahora contamos con un potente y automatizado almacén de piezas pequeñas que cumple las expectativas de nuestros clientes en cuanto a la rapidez en el cumplimiento de los pedidos”.
Sobre Peterhans Handwerkercenter
Peterhans Handwerkercenter es una tienda especializada en herramientas de montaje y ensamblaje que atiende a clientes industriales y comerciales de la zona de habla alemana de Suiza con una amplia gama de productos de alta calidad para la artesanía y la industria a precios atractivos. Además de la tienda, la empresa también gestiona su propia tienda online y emplea a 14 vendedores.
Históricamente, toda la gama de productos de Peterhans se había almacenado siempre en estanterías y palets, lo que requería mucho espacio y operarios. Desde la instalación del sistema AutoStore de Element Logic en 2018, todo lo que cabe en las cubetas de AutoStore se almacena allí, excepto las sustancias peligrosas y los productos expuestos en la tienda.
Datos y cifras:
- Cubetas: 12.000
- Tamaño de la cuadrícula: 400 m2
- Tamaño del almacén: 4.000 m2
- Robots:10
- Tiempo medio de entrega: 2 minutos