Proyecto piloto para multiplicar la eficiencia: robot de picking unitario conectado a AutoStore

Solar, líder europeo de la distribución de material eléctrico, se ha convertido en el primer cliente de Element Logic en combinar el robot de picking unitario con AutoStore

Solar es un distribuidor danés de material eléctrico que cotiza en bolsa, cuenta con 3.000 trabajadores y tiene filiales en cinco países. La compañía se ha convertido en el primer cliente de Element Logic y en uno de los primeros del mundo en llevar a cabo un proyecto piloto para conectar el robot de picking de piezas de Element Logic, eOperator, con el sistema AutoStore que ya tenía implantado en su almacén desde 2018. Desde la empresa comentan que la escalabilidad que ofrece el sistema fue una de las principales razones para convertir a Element Logic en su partner para automatizar su almacén.

Tras un par de meses funcionando y siendo operado por los operarios de almacén de Solar en Noruega, los resultados confirman las ventajas de integrar ambos sistemas. El robot de picking eOperator prepara los pedidos de los clientes desde el puerto de carrusel de AutoStore y los coloca directamente en paquetes listos para ser enviados a los clientes. “El número de productos que se pueden recoger y el rendimiento del picking están superando nuestras expectativas”, afirma Henrik Berglund, Business Developer de Element Logic. El encargado de desarrollar este proyecto asegura que “la presión que sufren las cadenas de suministro hoy en día es enorme. Por eso hemos creado eOperator, para ayudar a nuestros clientes a ser todavía más eficientes mediante la automatización. El robot de picking unitario nos proporciona otra herramienta de escalabilidad. Para muchos clientes será la siguiente evolución natural de su almacén automatizado”, explica Berglund.

ROBOT DE PICKING AGARRANDO UN PAQUETE
El robot de picking se sirve de un algoritmo de machine learning para mejorar continuamente los procesos de picking.

eOperator: el siguiente nivel de automatización

La disminución de los tiempos de respuesta y la necesidad de mejorar la eficiencia logística están incrementando la apuesta de las empresas por eOperator y AutoStore, dos tecnologías especialmente indicadas en industrias que requieren una importante precisión en sus procesos. “Fuimos los primeros en implementar AutoStore en el almacén y ahora somos los primeros en integrar con éxito eOperator”, destaca Niklas Top Aanensen, Key Account Manager en Element Logic Noruega.

Desarrollado con técnicas de inteligencia artificial, el robot de picking se sirve de un algoritmo de machine learning para mejorar continuamente los procesos de picking y permitirá a la compañía aumentar de forma predecible la productividad en el almacén, garantizando, por tanto, operaciones más ágiles y sin errores. Además, la incorporación del robot de picking unitario permite que Element Logic pueda ofrecer soluciones de automatización aún más eficientes y fiables para clientes de una amplia gama de sectores y tamaños. Asimismo, pueden aumentar la capacidad de los pedidos, la manipulación de las mercancías y la velocidad de fulfilment.

“El brazo robótico puede ver un nuevo producto e intentar cogerlo sin necesidad de preprogramar ese artículo específico. En otras palabras, nuestros clientes pueden ampliar fácilmente su cartera de productos”, afirma Aanensen.

Picking automatizado e integrado con AutoStore

“El robot de picking unitario ayuda a Solar en su producción diaria”, explica el responsable del almacén de Solar, Dan Espen Kvale.  A su juicio, “la instalación fue plug and play, y ha resultado sencillo de utilizar para los operarios de almacén. Con este robot de picking, seguimos desarrollando la solución AutoStore y estamos a la vanguardia tecnológica de nuestro sector”.

El robot de picking trabaja en un puerto de carrusel en un túnel bajo la red de AutoStore, mezclándose entre los trabajadores del almacén en otras estaciones de picking. Está rodeado de sistemas de conveyors y cintas transportadoras que dirigen los paquetes hacia la entrada del almacén.

“Estamos muy satisfechos con su funcionamiento, por lo que estudiaremos la posibilidad de incluir más brazos robóticos en nuestra producción”, explica, por su parte, Sondre Ressem, vicepresidente de Operaciones de Solar. “Las exigencias de eficiencia y desarrollo son altas y en Solar queremos participar en el avance robótico y técnico”, asegura.

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AutoStore mejora las condiciones de los operarios de almacén

“Algunos operarios se mostraron escépticos al principio, ya que estaban preocupados por si el brazo robótico invadía sus tareas. Sin embargo, al cabo de un tiempo de trabajar con esta tecnología observaron mejoras en su trabajo diario”, afirma Kvale.

“Acceder a una nueva tecnología y desarrollar nuevas habilidades provoca algo en nuestros trabajadores. Les parece emocionante trabajar con tecnología punta”, añade Ressem.

¿Qué es eOperator?

eOperator es la tecnología de picking de piezas robótica de Element Logic o solución de brazo robótico. Se ha desarrollado para trabajar con AutoStore con el fin de automatizar aún más los almacenes. La solución combina una pinza inteligente multifunción, un sistema de visión y un software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial. eOperator aumenta la capacidad de los pedidos, la manipulación de mercancías y la velocidad de fulfillment con la tecnología de machine learning y crea un vínculo entre AutoStore y la solución de manipulación del flujo de materiales.

El brazo se basa en el hardware de la empresa de robótica Right Hand Robotics, con sede en Boston. Durante dos años, ha sido sometido a rigurosas pruebas y a un desarrollo constante por parte del departamento de I+D de Element Logic para convertirse en la solución que es hoy. Con su software, eOperator puede comunicarse con cualquier software WMS, con los robots AutoStore y con nuestro software eManager.

“El brazo robótico puede ver un nuevo producto e intentar cogerlo sin necesidad de preprogramar ese artículo específico. En otras palabras, nuestros clientes pueden ampliar fácilmente su cartera de productos”, afirma Aanensen.

Robots Red Line AutoStore en la cuadrícula del almacén de Solar
La escalabilidad que ofrece AutoStore fue una de las principales razones para apostar por este sistema de almacenamiento y picking automatizado.

Datos y cifras: 

  • 1.150 m2 de cuadrícula
  • 40 robots Red Line
  • 1 eOperator
  • 35.000 cubetas
  • 12 Carousel ports