Un proyecto pionero para multiplicar la eficiencia: conectamos el robot de picking unitario a AutoStore

Los algoritmos avanzados de Machine Learning permiten al brazo robótico realizar picking unitario de manera óptima en Solar, líder europeo de la distribución de material eléctrico, que se ha convertido en el primer cliente de Element Logic en combinar eOperator con AutoStore

La empresa danesa Solar, una de las líderes en Europa en distribución de material eléctrico, ha protagonizado el último hito de Element Logic en el desarrollo tecnológico de la automatización de almacenes. La compañía se ha convertido en la primera en conectar el robot de picking de piezas de Element Logic, eOperator, con el sistema AutoStore que ya tenía implantado desde 2018.

eOperator lleva un par de meses funcionando en el almacén de Solar en Noruega y los resultados confirman las ventajas de integrar ambos sistemas. El robot recoge los pedidos de los clientes desde el puerto de carrusel de AutoStore directamente en paquetes listos para ser enviados a los clientes. “El número de productos que se pueden recoger y el rendimiento del picking están superando nuestras expectativas”, afirma Henrik Berglund, Business Developer de Element Logic, encargado de este proyecto.

“Hemos creado eOperator para ayudar a nuestros clientes a ser aún más eficientes mediante la automatización y ahora está funcionando en un almacén real, en un entorno de producción, gestionando pedidos reales de clientes y operado por el personal de almacén de Solar”, señala Berglund. En su opinión, “eOperator nos proporciona otro instrumento en la caja de herramientas de la escalabilidad. Para muchos clientes será la siguiente evolución natural de su almacén automatizado”, asegura.

eOperator: el siguiente nivel de automatización

La disminución de los tiempos de respuesta y la necesidad de mejorar la eficiencia logística están impulsando a las empresas a apostar por este tipo de tecnologías, que se utilizan en industrias que requieren una importante precisión en sus procesos. “Fuimos los primeros en implementar AutoStore en los almacenes y ahora somos los primeros en integrar con éxito eOperator”, destaca Niklas Top Aanensen, Key Account Manager en Element Logic Noruega.

Desarrollado con técnicas de inteligencia artificial, el brazo se sirve de un algoritmo de machine learning para mejorar continuamente los procesos de picking y permitirá a la compañía aumentar de forma predecible la productividad en el almacén, garantizando, por tanto, operaciones más ágiles y sin errores. Además, la incorporación del eOperator permite que Element Logic pueda ofrecer soluciones de automatización aún más eficientes y fiables para clientes de una amplia gama de sectores y tamaños. Asimismo, pueden aumentar la capacidad de los pedidos, la manipulación de las mercancías y la velocidad de fulfilment.

“El brazo robótico puede ver un nuevo producto e intentar cogerlo sin necesidad de preprogramar ese artículo específico. En otras palabras, nuestros clientes pueden ampliar fácilmente su cartera de productos”, afirma Aanensen.

Picking automatizado – integrado con AutoStore

“eOperator ayuda a Solar en su producción diaria”, explica el responsable del almacén de Solar, Dan Espen Kvale. “La instalación fue plug and play, y la opinión de los trabajadores del almacén es que es fácil de usar”, indica. “Con este brazo robótico, seguimos desarrollando la solución AutoStore y estamos a la vanguardia tecnológica de nuestro sector”.

El brazo robótico trabaja en un puerto de carrusel en un túnel bajo la red de AutoStore, mezclándose entre los trabajadores del almacén en otras estaciones de picking. Está rodeado de cintas transportadoras que llevan los paquetes a la entrada del almacén.

“Funciona muy bien y estudiaremos si podemos incluir más brazos robóticos en nuestra producción”, explica, por su parte Sondre Ressem, vicepresidente de Operaciones de Solar. “Las exigencias de eficiencia y desarrollo son altas y en Solar queremos participar en el avance robótico y técnico”, asegura.

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El personal del almacén, escéptico al principio 

“Algunos empleados se mostraron escépticos al principio, preocupados por si el brazo robótico se haría cargo de sus tareas. Sin embargo, después de trabajar con él durante un tiempo, observan mejoras en su trabajo diario”, afirma Kvale.

“Acceder a una nueva tecnología y desarrollar nuevas habilidades provoca algo en nuestros empleados. Les parece emocionante trabajar con tecnología punta”, añade Ressem.

Qué es eOperator

eOperator es la tecnología de picking de piezas robótica de Element Logic, o solución de brazo robótico. Se ha desarrollado para trabajar con AutoStore con el fin de automatizar aún más los almacenes. La solución combina una pinza inteligente multifunción, un sistema de visión y un software desarrollado con técnicas de inteligencia artificial. eOperator aumenta la capacidad de los pedidos, la manipulación de mercancías y la velocidad de fulfillment con la tecnología de machine learning y crea un vínculo entre AutoStore y la solución de manipulación del flujo de materiales.

El brazo se basa en el hardware de la empresa de robótica Right Hand Robotics, con sede en Boston. Durante dos años, ha sido sometido a rigurosas pruebas y a un desarrollo constante por parte del departamento de I+D de Element Logic para convertirse en la solución que es hoy. Con su software, eOperator puede comunicarse con cualquier software WMS, con los robots AutoStore y con nuestro software eManager.

«El brazo robótico puede ver un nuevo producto e intentar cogerlo sin necesidad de preprogramar ese artículo específico. En otras palabras, nuestros clientes pueden ampliar fácilmente su cartera de productos», afirma Aanensen.

Robots Red Line AutoStore en la cuadrícula del almacén de Solar

Datos y cifras: 

  • 1.150 m2 de cuadrícula
  • 40 robots Red Line
  • 1 eOperator
  • 35.000 cubetas
  • 12 Carousel ports