AutoStore y eManager, combinación ganadora demostrada para el sector 3PL

Colliflow, operador logístico noruego en expansión, gestiona con éxito más de 300.000 pedidos al año para 70 clientes distintos, con una disponibilidad del sistema del 100% tras su primer año en servicio 24x7

Colliflow se convirtió en 2020 en una de las primeras empresas de logística de terceros (3PL) del mundo en automatizar las operaciones de su almacén con eManager y AutoStore. Ahora, y debido al crecimiento experimentado por la COVID-19, la compañía planea de cara a 2022 una ampliación del sistema AutoStore, que pasará de contar con una rejilla de 500 metros cuadrados a ocupar 1.500. Posteriormente, se añadirán nuevos puertos y robots. 

“Debido a la pandemia, nuestro sistema AutoStore se ha quedado pequeño demasiado rápido”, explica Rune Wright Lia, Director General de Colliflow, que apunta que la ampliación no afectará al tiempo de actividad del almacén existente, que seguirá funcionando con total normalidad.

Desde el inicio de su actividad en 2013, la compañía ha experimentado un crecimiento constante y en 2019 “llegamos a un punto en el que teníamos que elegir entre ampliar el almacén, o invertir en un sistema de automatización”, señala Lia, que indica que, antes de decidirse por eManager y AutoStore de Element Logic, llevaron a cabo una investigación exhaustiva de otros sistemas y proveedores. “La automatización representaba una gran inversión para nosotros, por lo que era importante contar con un partner fiable y de confianza durante todo el proceso. No encontramos a nadie que estuviera al mismo nivel que Element Logic en cuanto a servicio o solución”, añade el directivo.

Un software especialmente adaptado para 3PL

A día de hoy, Colliflow dispone de un almacén de 10.000 metros cuadrados en la Terminal Portuaria de Grenland (Noruega), donde las mercancías son propiedad de sus clientes. En total, la empresa envía 300.000 pedidos al año, distribuidos entre 70 clientes. En este sentido, contar con unos procedimientos adecuados resulta crucial para evitar errores en el proceso de picking.

“Todos nuestros clientes utilizan diferentes embalajes y accesorios, así como distintas operativas a la hora de enviar los paquetes. Por ello, Element Logic adaptó un sistema y un software para automatizar partes de este proceso. Además, el picking propiamente dicho está automatizado, ya que los robots recogen las cubetas y las entregan a los operarios del almacén”, explica Lia.

Por su parte, Arnold Hjelm Nielsen, Key Account Manager de Element Logic Noruega, comenta que el proceso de automatización para los clientes 3PL difiere un poco al de otros clientes. “Físicamente, AutoStore tiene el mismo aspecto tanto si se trata de un cliente 3PL como si no. La única diferencia radica en la configuración de eManager, pues resulta más difícil poder manejar las rutinas necesarias para Colliflow”, señala Nielsen.

Además, para los clientes de Colliflow disponer de un sistema de almacenamiento AutoStore supone una gran ventaja. Según Lia, “nuestros clientes consideran que nuestra automatización está orientada al futuro. Y estoy de acuerdo: no cabe duda de hacia dónde se dirige el mundo y el sector”.

SOLUCIÓN 3PL PERSONALIZADA: Las soluciones AutoStore y eManager están adaptadas a las necesidades de Colliflow, por lo que los sistemas de Element Logic pueden adaptarse fácilmente a otras empresas 3PL.

Ahorro de espacio para el procesamiento rápido de pedidos

Por otra parte, el sistema AutoStore presenta una gran ventaja para las empresas 3PL, ya que permite almacenar un mayor número de artículos en menos espacio sin necesidad de desenterrar manualmente los artículos de cada temporada.

“Cuando un artículo está fuera de temporada, se coloca de forma segura y sin polvo en la parte inferior del sistema. En cuanto llegue el primer pedido de la temporada, los robots de AutoStore comenzarán automáticamente el trabajo de recuperar los artículos y dejarlos listos para su envío. Esto puede ocurrir de la noche a la mañana, ya que los robots trabajan las 24 horas del día, durante todo el año”, explica Nielsen.

FLEXIBLE: El director general de Colliflow, Rune Lia, elige los artículos que se almacenan en AutoStore en función del tamaño y el índice de rotación de los productos.

Formación de superusuarios

Si bien a priori AutoStore puede parecer un sistema complicado de manejar, su utilización resulta mucho más sencilla tras una adecuada formación. Por eso, Element Logic imparte siempre cursos de superusuario a los trabajadores seleccionados, que reciben una introducción adicional a eManager y AutoStore, y a cómo resolver los errores que puedan producirse.

“Desde el primer momento, los trabajadores de Colliflow mostraron un gran interés, y sus superusuarios pueden hacer mucho por sí mismos y actuar con rapidez. Es muy importante que la empresa se sienta segura de manejar el sistema para poder actuar en caso de que ocurra alguna incidencia”, indica Nielsen.

Las cifras de Colliflow también avalan el éxito de este sistema de almacenamiento automatizado. Desde que iniciaron sus operaciones en junio de 2020, han ofrecido una disponibilidad del 100%. Element Logic garantiza a sus clientes un tiempo de actividad del 98%.

Datos y cifras

  • 10.000 m2 de almacén
  • 500 m2 de rejilla
  • 22 empleados
  • 10 robots
  • 10.000 contenedores
  • 4 puertos
  • 1.500 líneas de pedido se recogen de media diariamente en AutoStore

 

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