Robots desplazándose por encima de la rejilla de aluminio de un sistema de automatización de almacenes AutoStore

AutoStore: un salto de eficiencia para la logística del supermercado online Matsmart

La eficiencia logística del supermercado online Matsmart se multiplica tras instalar una solución AutoStore de la mano de Element Logic

La cadena de supermercados Matsmart realizó en 2021 una importante inversión en un nuevo almacén automatizado, robotizado y climatizado AutoStore. La instalación logística empezó a funcionar a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2022 y, en la actualidad, Matsmart observa con satisfacción los excelentes resultados de esta inversión, que se reflejan tanto en la eficiencia operativa como en la satisfacción de sus clientes.

Más eficiencia para la logística del supermercado online Matsmart

Como referente en el sector de la alimentación online, el supermercado Matsmart, se ha posicionado en la vanguardia de la búsqueda de soluciones logísticas rentables y de una industria alimentaria más sostenible. La inversión en su almacén central automatizado en Örebro en 2021 tenía como meta duplicar su capacidad y asegurar un abastecimiento constante para los próximos 10 a 15 años. 

Gracias al sistema de almacenamiento y picking AutoStore de Element Logic, este almacén, que se extiende por más de 20.000 metros cuadrados, es la mayor inversión en la historia de Matsmart. Cuenta con 149 robots que asisten a los trabajadores en la preparación y empaquetado de los productos. El edificio, alimentado por energía solar, está diseñado para una posible expansión de 10.000 metros cuadrados adicionales en el futuro.

Experiencia de Matsmart con AutoStore un año y medio después

Después de un año y medio desde su puesta en marcha, hablamos con Fredrik Karlsson, especialista en sistemas e ingeniero de automatización en Matsmart, sobre su experiencia con el sistema AutoStore.

Dos hombres vestidos de negro mirando a cámara en un almacén AutoStore del supermercado online Matsmart
A la izquierda: Conrad Edgren Director Global de Logística de Matsmart. A la derecha: Fredrik Karlsson, especialista principal en sistemas e ingeniero de automatización de Matsmart.

¿La eficiencia del sistema se ha ajustado a las previsiones?

Después de un comienzo complejo, nos acercamos a la meta de 230 cubetas por hora por puerto, calculada por Element Logic. Desde ese momento, el rendimiento superó nuestras expectativas, alcanzando un promedio actual de más de 260 cubetas por hora tras algunos ajustes. Hemos mejorado constantemente nuestra capacidad interna mediante un seguimiento meticuloso de los datos del sistema y la eliminación proactiva de cuellos de botella.

¿Cómo ha repercutido en la entrega a los clientes?

El cambio más significativo ha sido, sin duda, la agilización del tiempo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que se envía al cliente. Además, hemos notado una disminución notable en los errores de procesamiento. Todo ello ha resultado en una reducción en las consultas al servicio de atención al cliente relacionadas la precisión del picking y el control en el manejo de las existencias.

Comentas que el inicio de las operaciones fue duro; cuéntanos un poco más.

En las primeras etapas, nos enfrentamos a varios desafíos, algunos de ellos bastante críticos. Las primeras dos semanas fueron especialmente difíciles mientras intentábamos alcanzar el ritmo de producción deseado. A pesar de estos obstáculos, siempre mantuvimos altas nuestras metas y expectativas. Es importante destacar que comenzamos nuestras operaciones en Örebro en plena pandemia, lo que resultó en un aumento significativo de pedidos en nuestro almacén de Katrineholm. Esto impactó la capacitación de nuestro equipo, ya que muchos trabajadores no pudieron recibir formación completa en el sistema antes de empezar. Sin embargo, con un equipo inicial de 24 operarios, fuimos capaces de aprender y adaptarnos juntos en los días siguientes. Aunque sabíamos que enfrentaríamos dificultades y tendríamos que hacer ajustes sobre la marcha, toda la organización se unió para superar estos retos.

¿Tuvisteis el apoyo que necesitabais de Element Logic?

Recibimos apoyo total de Element Logic en todas las etapas, con comunicación clara y cooperación estrecha, resolviendo rápidamente problemas y previniéndolos. Transformamos un entorno caótico en uno estructurado y eficiente, con la ayuda de especialistas en I+D y el equipo de Element Logic, eliminando errores y mejorando el ritmo de picking, lo que mejoró significativamente los resultados. La cooperación anual con Element Logic fue fluida y efectiva. KAM estuvo siempre atento a nuestro progreso y consultas. Gestionaron eficazmente a sus subcontratistas, proporcionando respuestas rápidas a nuestras necesidades. En resumen, la colaboración ha sido muy exitosa y nos hemos sentido plenamente apoyados.

¿Cómo ha afectado la tecnología a los operarios?

Han adoptado la tecnología con notable rapidez. Simplificamos los procesos al máximo para establecer límites claros entre las distintas tareas, lo que ha facilitado su trabajo. Nos esforzamos en eliminar todas las ambigüedades y complicaciones innecesarias de los productos y pedidos. Paralelamente, hemos realizado inversiones en automatización en áreas específicas donde vimos que podía beneficiar a nuestros trabajadores. Un ejemplo es la implementación de un sistema de ‘recorrido de residuos’ que elimina automáticamente el cartón ondulado, manteniendo así los espacios de trabajo limpios y ordenados. Además, la ergonomía, la salud y la seguridad en el trabajo son aspectos que revisamos continuamente para identificar y aplicar mejoras que respalden el bienestar de nuestros trabajadores.

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