AutoStore mejora las condiciones laborales de los operarios de almacén

Un total de 52 robots se encargan de realizar la operativa de picking del fabricante de productos para la industria Sanistål, lo que minimiza el esfuerzo físico de los trabajadores

La implantación de AutoStore ha reportado múltiples beneficios, tanto a nivel de operativa logística como de mejoras ergonómicas para los trabajadores de Sanistål, compañía danesa dedicada a la fabricación y venta de productos en el sector de la industria y la construcción.

La empresa inauguró en octubre de 2021 este sistema de almacenamiento y preparación de pedidos en su almacén central en Billund (Dinamarca), que dispone de 48.400 cubetas y 52 robots que se encargan de manipular las mercancías de forma mucho más rápida y sostenible. Desde entonces, esta solución le ha brindado grandes ventajas, entre las que destaca la reducción de la carga física y una mayor agilidad en el proceso de picking.

«Con la solución AutoStore, la mayor parte de mis tareas se realizan en una estación de trabajo. Los robots son los encargados de preparar los artículos y de entregarlos en mi estación para que yo los empaquete. Mi trabajo ya no es tan duro como antes, así que prefiero trabajar con AutoStore», señala Ian Andersen, que trabaja en el equipo de AutoStore en Sanistål.

operario en estación de picking
Ian Andersen, operario del equipo de AutoStore en Sanistål. Foto: Lars Horn / Baghuset.

AutoStore ahorra esfuerzo físico a los operarios de almacén

Los 52 robots de AutoStore se encargan de realizar la mayor parte de la operativa de picking y la entrega de la mercancía a los operarios. Esto minimiza el esfuerzo físico que deben realizar los trabajadores de almacén, facilitando así la operativa de preparación de pedidos en el centro. 

«Antes tenía que levantar cada caja y colocarla en un carro. Ahora, en cambio, solo es necesario dar un pequeño empujón a la caja para que entre en una cinta transportadora automática que envía el paquete al sistema, lo cual ahorra mucha carga física a diario», apunta Erik Pedersen, operario del almacén de Sanistål.

operario de AutoStore
Erik Pedersen, operario del almacén de Sanistål. Foto: Lars Horn / Baghuset

​​AutoStore aumenta la eficiencia del almacenamiento

El sistema de almacenaje robotizado AutoStore diseñado por Element Logic ha incrementado la eficiencia del almacenamiento y las mercancías se preparan casi tres veces más rápido respecto al picking manual. 

«No hemos reducido el número de empleados con AutoStore, sino que nos hemos vuelto más eficientes para poder manejar un mayor volumen de mercancías en el futuro. Estamos muy satisfechos de que el sistema robótico también suponga una mejora para los trabajadores», afirma Sine Solhøj Hansen, Directora de Operaciones de Sanistål.

Entorno de trabajo y seguridad de los trabajadores, aspectos prioritarios

Teniendo en cuenta que el entorno de trabajo y la seguridad de los trabajadores son aspectos prioritarios para Sanistål, la compañía ha optado desde el principio por implicar a los operarios del almacén en la implantación de la solución AutoStore.

«Han sido de gran ayuda a la hora de configurar las estaciones de trabajo y han contribuido a determinar la ubicación de la pantalla y el escáner, así como el espacio necesario. Nos esforzamos mucho por implicar a todo el equipo en la creación de un buen entorno de trabajo», afirma Henriette Marker Thomsen, coordinadora de entorno de trabajo en Sanistål.

La coordinadora de Salud y Seguridad, Henriette Marker Thomsen, y la Directora de Operaciones, Sine Solhøj Hansen. Foto: Lars Horn / Baghuset.Driftschef

Interacción óptima entre personas y tecnología

Desde Element Logic, consideramos fundamental conseguir la mejor relación entre las personas y la tecnología, tanto en el entorno de trabajo, la seguridad o la optimización de los procesos.

Descubre cómo Element Logic puede ayudar a tu equipo en toda la etapa de formación

Join our newsletter

Keep up to date, get insights and product updates straight to your inbox.

Sign up

¿Quieres saber más sobre cómo optimizar tu almacén?

Habla con un experto