Personas del departamento técnico de Element Logic revisando que los robots de AutoStore funcionen correctamente

El equipo de asistencia técnica, clave para garantizar una actividad ininterrumpida

Este departamento juega un papel fundamental para ayudar a los clientes a sacar el máximo rendimiento de su almacén AutoStore

El departamento de asistencia técnica desempeña un papel crucial en Element Logic y es uno de los encargados de garantizar que el sistema AutoStore funcione correctamente. Por ello, hemos hablado con dos de nuestros técnicos en Element Logic Suecia, Sebastian Sandberg y Mattias Nordengren, para que nos expliquen cómo ayudan a los clientes a sacar el máximo rendimiento de sus almacenes automatizados a diario.

Sebastian Sandberg trabaja desde hace dos años en la compañía y es un técnico itinerante que atiende a toda Suecia, pero también a otros países como Finlandia. Además, participa dando soporte al departamento de Alemania y a los clientes de Element Logic en Lituania y Francia. También prestó apoyo al departamento de Reino Unido de forma remota antes de que contrataran a su propio técnico, a quien también se encargó de formar. “Llegué a Element Logic procedente del sector de la construcción y me formé en AutoStore”, comenta Sebastian.

Por su parte, Mattias también fue técnico itinerante durante tres años, pero a día de hoy trabaja como técnico de atención al cliente en Boozt, el mayor cliente de Element Logic y el mayor sistema de AutoStore del mundo.

La importancia de la disponibilidad

Mattias, que anteriormente trabajaba como paisajista en la construcción, también ha recibido una completa formación en AutoStore. En Boozt, es Team Leader y Resident Engineering Manager, lo que significa que es el responsable del desarrollo del servicio, del contacto con el cliente y con el proveedor. Compruebo los problemas de asistencia actuales y lo que hay que priorizar. Esto puede implicar tanto reparaciones de emergencia como un servicio preventivo”, explica el experto. 

Además, Sebastian comenta que también disponen de conexión remota para poder resolver los problemas a distancia. “Así, si se produce algún problema con alguno de los robots, podemos guiarlo por teléfono y reservar un técnico. AutoStore es una solución integrada, lo que simplifica tanto el servicio como la asistencia y minimiza el riesgo financiero y el riesgo de que las personas se lesionen. También significa que reducimos la necesidad de llegar a los clientes físicamente en comparación con los almacenes manuales tradicionales. En definitiva, el objetivo pasa por garantizar que el sistema está siempre en movimiento”, apunta Sebastian. 

En la imagen, las manos de un técnico reparando un robot AutoStore
El equipo técnico se asegura de que los módulos reciban siempre un servicio preventivo y de que se reparen si se produce alguna avería

¿Cómo se puede influir en el tiempo de actividad?

Los técnicos de servicio se aseguran de que los módulos reciban siempre un servicio preventivo y de que se reparen lo antes posible si se produce alguna avería. Durante el servicio preventivo se revisan varios componentes, por ejemplo, la limpieza de los pistones, la sustitución de las correas de transmisión y, dado que el sistema es extremadamente puntual, los sensores y las cubetas deben mantenerse siempre limpios de suciedad y polvo. “Los robots deben mantenerse al día para estar siempre a la vanguardia y ofrecer el tiempo de actividad prometido”, señala Mattias, que añade que “también analizamos lo que ha fallado y lo que ha funcionado bien. El análisis también puede tener como objetivo determinar futuras oportunidades de ampliación. Y es habitual que los clientes se percaten con cierta rapidez de que necesitan ampliar su nivel de automatización, afirma Mattias.

Los técnicos de Element Logic trabajan cada vez más con la propia tecnología de los clientes. Antes se utilizaban sobre todo soluciones de terceros, pero a medida que la oferta se orienta más hacia una solución integral, los técnicos deben conocer también la tecnología de los transportadores, de embalaje, así como otras soluciones de manipulación del flujo de materiales. Además, los técnicos son muy apreciados por los clientes de Element Logic, tal y como se refleja en la encuesta anual de clientes, donde obtuvieron una alta puntuación.

“Influye mucho el hecho de que tenemos muy buenas prácticas y de que Element Logic ha tenido mucho éxito en la contratación de personas competentes. Como técnico de servicio te sientes realmente parte de la empresa, con una gran dirección que nos ve y nos hace ir más allá por nuestros clientes. Para muchos, esto es más que un trabajo y creo que se nota en el contacto con el cliente”, concluye Sebastian.