Fundado en el año 2000 y con sede en Oslo, XXL es uno de los retailers de artículos deportivos con mayor proyección de crecimiento del mundo. En la actualidad, dispone de 90 tiendas repartidas por Noruega, Suecia, Finlandia y Austria, además de sus tiendas online. La compañía cuenta con dos centros logísticos en Escandinavia, ambos equipados con soluciones de almacenamiento robóticas de Element Logic que incluyen AutoStore, software y sistemas de conveyors. En febrero de 2021, el retailer XXL amplió su red logística con el nuevo y vanguardista “Central Warehouse Austria” (CWA), al sureste de Viena.
Hasta ahora los mercados de Europa central y Austria se atendían desde el almacén central de Suecia. Pero, por primera vez en la historia de la empresa, XXL ha abierto un centro de distribución fuera de Escandinavia con una superficie de 7.000 metros cuadrados. Este paso decisivo no solo ha permitido a XXL acortar los plazos de entrega, sino también simplificar los procesos y crear nuevos puestos de trabajo a nivel local.
Sistema de almacenamiento escalable
Tan solo 18 semanas después de recibir el pedido, el especialista en AutoStore Element Logic pudo entregar a XXL otro almacén AutoStore con tecnología probada. La ventaja de este proyecto es que el software de gestión de almacenes eManager de Element Logic, que garantiza un funcionamiento optimizado del sistema AutoStore, ya se utilizaba con éxito en varios centros de XXL. Por lo tanto, estas prestaciones pudieron transferirse fácilmente a la nueva instalación. En la primera fase de ampliación, el sistema AutoStore de XXL en Austria cuenta con 20.000 cubetas, 13 robots y 5 carousel ports.
“Con el sistema AutoStore diseñado por el equipo de expertos en intralogística de Element Logic, XXL se encuentra en una posición excelente para poder prestar un servicio flexible tanto a sus tiendas físicas B2B como para responder sin problemas al mercado B2C y a las crecientes demandas del e-commerce”, afirma Michael Kawalier, Director General de Ventas de Element Logic Alemania.
Todas las tiendas XXL en Austria, así como los clientes de la tienda online xxlsports.at se abastecen ahora desde el Central Warehouse Austria (CWA).
“Nuestro nuevo almacén de última generación gestiona el flujo de mercancías hacia nuestros clientes online y tiendas de forma aún más rápida y eficiente. Para XXL, la cooperación con Element Logic es uno de los factores clave del éxito de una cadena de suministro altamente eficiente y rentable”, concluye Magnus Kreuger, director general de XXL Sports & Outdoor.