Bergfreunde and Element Logic in the AutoStore warehouse

La empresa de e-commerce Bergfreunde alcanza sus objetivos de sostenibilidad con las soluciones intralogísticas de Element Logic

La sostenibilidad es una prioridad absoluta para la empresa alemana Bergfreunde. Esta fue una de las principales razones por las que decidieron invertir en AutoStore en 2016. El sistema, que se diseñó en un principio para una superficie de 1.800 m², ha sido ampliado desde entonces nueve veces por el experto en intralogística Element Logic hasta alcanzar su tamaño actual de 4.350 m².

Bergfreunde vende ropa, calzado, equipamiento para actividades al aire libre, material de escalada y otros equipos especiales a clientes de toda Europa. En 2019, el retailer online generó unas ventas de más de 100 millones de euros. Para responder al creciente ritmo de la demanda y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, Bergfreunde encargó a Element Logic un total de tres ampliaciones en 2020. Con la ampliación gradual de la cuadrícula de AutoStore, no solo se creó espacio para cubetas adicionales, sino que también se añadieron más puertos y robots para aumentar todavía más el rendimiento del sistema.

“Con nuestro enorme crecimiento dependemos de un sistema de almacenamiento flexible y eficiente. Por eso Bergfreunde ha elegido AutoStore. La escalabilidad, el uso eficiente del espacio y el alto rendimiento fueron factores decisivos para nosotros. Todas nuestras expectativas sobre AutoStore y Element Logic se han cumplido con creces y nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión”, explica Ronny Höhn, Director General de Bergfreunde.

Una vez finalizada la actual ampliación, el sistema AutoStore de Bergfreunde contará con 145.000 cubetas, 125 robots y 31 estaciones de trabajo optimizadas ergonómicamente, denominadas carousel ports.

“La ampliación de nuestro sistema AutoStore nos permite manejar mucho más volumen logístico en nuestra superficie actual, sin tener que añadir tres o cuatro veces más espacio de almacenamiento”, afirma Thomas Klein, Director de Logística de Bergfreunde.

En el almacén de Bergfreunde ya se ha instalado el nuevo AutoStore Carousel Port 3.0, que es mucho más ergonómico que la versión anterior. Como contratista general, Element Logic no solo se preocupó de la perfecta integración de los nuevos componentes de AutoStore, sino que también integró las cintas transportadoras con su propia tecnología de gestión global. Actualmente, estas bandas transportadoras se están duplicando como parte del proyecto de ampliación que se está llevando a cabo. Además, habrá más máquinas de montaje automático de cajas, la última tecnología de etiquetado y máquinas de embalaje de última generación, que reducen de forma óptima el volumen de todas las cajas. En total, esto equivale a 2.300 metros más de cinta transportadora de cartón. Esto significa que todas las secciones están instaladas de forma superpuesta en una superficie total de 10.800 m².

tecnología de transporte en almacén AutoStore
En el marco de la actual ampliación, Bergfreunde recibirá, entre otras prestaciones, 2.300 m más de cinta transportadora de cartón.

Cumplir el reto de la sostenibilidad

En términos de sostenibilidad, uno de los objetivos que se ha fijado Bergfreunde es reducir en un 30% las emisiones de CO2 por paquete hasta el año 2022. AutoStore de Element Logic contribuye de forma decisiva a la consecución de este objetivo, ya que solo requiere una mínima parte de la energía que consumen los sistemas clásicos de almacenamiento y preparación automatizados. De hecho, diez robots AutoStore utilizan el mismo nivel de energía que una aspiradora y cada vez que un robot descarga una cubeta o reduce su velocidad, la batería recupera su energía. Gracias a su diseño compacto, AutoStore también elimina la necesidad de pasillos, por lo que hay que iluminar menos espacio. Por ello, Bergfreunde solo ilumina el 30% de tu almacén, lo que repercute positivamente en un menor consumo de energía y emisiones.

Robots de AutoStore deslizándose por una instalación
Una vez finalizada la actual ampliación, el sistema AutoStore de Bergfreunde contará con 145.000 cubetas, 125 robots y 31 puestos de trabajo ergonómicamente optimizados.

 

“Element Logic nos ha ayudado en la planificación e implementación de una logística sostenible gracias a sus muchos años de experiencia y eso va mucho más allá de AutoStore”, continúa Thomas Klein.

En el marco de la actual ampliación, Bergfreunde también recibirá la Eco-Etiquetadora Logopak, un revolucionario sistema que no deja el residuo que queda al desprender la etiqueta (denominado liner) y, por tanto, produce menos desperdicios.

Además, las máquinas de sellado B+, que ahorran energía y espacio, garantizarán que el volumen de las cajas se reduzca hasta en un 70%, de modo que se necesite menos espacio de carga. Gracias a esta solución, el volumen de transporte puede reducirse en un 30%, lo que equivale a unos 500 trayectos de camión al año. Al prescindir completamente de la tecnología neumática, se ahorrará aún más energía y se reducirá considerablemente el nivel de ruido en los puestos de trabajo.

Junto a Element Logic, Bergfreunde ha conseguido dar un paso más hacia una mayor sostenibilidad y, al mismo tiempo, ha aumentado su eficiencia en la preparación de pedidos en más de un 500%. Además, el tiempo de espera desde la realización del pedido hasta la entrega al destinatario se ha reducido a menos de 3 horas.

En los días de máxima actividad, la empresa puede procesar ahora más de 15.000 pedidos en dos turnos. Todo el sistema está diseñado para que pueda ampliarse en rendimiento y capacidad de almacenamiento según las necesidades, por lo que ofrece la flexibilidad necesaria para el futuro crecimiento de Bergfreunde.

Datos

Tamaño del almacén (AutoStore): 4.350 m2
Número de cubetas: 145.000
Número de robots: 125
Número de carousel ports: 31

¿Deseas obtener más información sobre nuestras soluciones?

Contacta con nosotros para recibir más información

Contáctanos