Element Logic entrega a STIHL el robot número 1.000 en la región DACH

Almacén AutoStore de última generación para el líder de herramientas de jardinería STIHL

STIHL amortizará en poco más de un año y medio la inversión en su almacén AutoStore ubicado en Alemania

Con motivo de la ampliación del centro logístico de STIHL Tirol, Element Logic ha entregado a la multinacional alemana líder en la fabricación y comercialización de maquinaria para el sector forestal y de jardinería su robot AutoStore número 1.000 en la región DACH (Alemania, Austria y Suiza). En su centro de Langkampfen (Alemania), la compañía alemana cuenta con una solución AutoStore de última generación.

Element Logic, primer integrador de Autostore 

Desde su puesta en marcha en mayo de 2019, el sistema AutoStore de STIHL se ha ido ampliando de forma continuada sin interrumpir su funcionamiento. Coordinado por eManager –el software de gestión de almacenes propio de Element Logic–, el sistema dispone de un total de 26 robots y 57.000 cubetas que permiten mejorar la eficiencia del almacenamiento y del picking en siete estaciones de trabajo. Tanto para el almacenamiento como para la recuperación, el sistema está preparado para entregar 400 cubetas por hora en los puertos.

“Element Logic es el primer distribuidor de AutoStore del mundo y, por tanto, ha podido aportar al proyecto toda su experiencia en sistemas”, señala Christoph Krismer, director del departamento de Distribución Logística de STIHL Tiro. El directivo detalla que “desde el diseño y la planificación hasta la entrega y la instalación, todo salió a la perfección y de acuerdo con el calendario y el alcance previstos”. 

Un sistema de almacenamiento compacto y escalable

Desde julio de 2021, la ampliación ha incluido un puerto adicional y tres nuevos robots que han complementado el sistema AutoStore, que tardó seis semanas en completarse. Con una dimensión inferior a los 1.500 m2, la solución se sirve de tres puertos para el almacenamiento y de cuatro para la recuperación de artículos. El sistema todavía puede ampliarse en 9.000 cubetas más sin necesidad de llevar a cabo cambios estructurales, y la capacidad, por su parte, podría incrementarse con la incorporación de nuevos robots. 

“En general, estamos logrando una mayor fiabilidad en los procesos y una mayor calidad en las entregas, tanto a las líneas de montaje como a los clientes”, afirma Krismer. Además, añade que “el sistema AutoStore ofrece una disponibilidad extraordinaria. Por ejemplo, si falla un robot, serán otros robots los que se encarguen de los pedidos. El sistema ofrece una amplia gama de ventajas, como la sostenibilidad y el respeto al medioambiente gracias al bajo consumo y a la recuperación de energía que permite”. 

AutoStore mejora la productividad y el entorno laboral

La instalación del sistema también ha repercutido positivamente en el entorno laboral. El aumento de la ergonomía y la reducción de las distancias a pie debido al principio de mercancía-a-persona en los procesos de picking, así como el entorno de trabajo moderno y digital se han traducido en una considerable mejora de la productividad y del ambiente de trabajo.

“La cooperación con Element Logic antes, durante y después de la implantación fue y es siempre muy constructiva, cooperativa y armónica. En definitiva, la inversión en la automatización del almacén con el sistema AutoStore se amortizará en poco más de un año y medio. Estamos muy satisfechos con el proceso y el resultado”, concluye Krismer.

Datos y cifras

Tamaño del almacén: 1.500 m2

Cubetas AutoStore: 57.000

Robots AutoStore: 26 

Retorno de la inversión en 1,89 años

Empleados: 702

Facturación en 2020: 576,2 millones de euros

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