Operario de alamcén en una estación de picking de AutoStore

El retail incrementa su inversión en robótica tras la pandemia

Element Logic, especialista en AutoStore, constata un aumento de la inversión de soluciones robóticas para almacenes para afrontar el auge del e-commerce

El sector del retail ha incrementado su inversión en soluciones de almacenamiento robóticas tras el estallido de la pandemia. Así lo constatan desde Element Logic, compañía especializada en AutoStore, que está experimentando una oleada de solicitudes por parte de empresas que están planteándose invertir en sistemas de almacenamiento y picking automatizado o ampliar sus actuales almacenes automáticos. Y es que, a pesar de que las ventas físicas han disminuido, el e-commerce está creciendo alrededor de un 10-25% en Reino Unido.

“La COVID-19 ha abierto los ojos a muchas empresas que simplemente no estaban preparadas para interrupciones a gran escala como ha supuesto esta pandemia”, explica el director general de Element Logic Reino Unido, Jeremy Clouston-Jones, que añade que “muchas compañías se han dado cuenta de que es necesario planificar ante la incertidumbre. Los almacenes robotizados permiten ampliar o reducir la capacidad y que las operaciones sean mucho más flexibles”.

El retail invierte en robótica para afrontar el crecimiento

El retailer de material deportivo XXL, por ejemplo, ha decidido ampliar su sistema de almacenamiento robotizado para gestionar 150.000 cubetas y consolidar los envíos a través de un hub central.

“El picking robotizado es de tres a cinco veces más eficiente que las soluciones manuales. Las ventas han descendido, pero las realizadas de forma online están creciendo y compensan en parte el descenso físico. Para nosotros, contar con un almacén flexible y moderno ha sido vital. Dependemos menos de las personas cuando se aplican las cuarentenas y las normas de distanciamiento social”, comenta Geir Nielsen, director del almacén nórdico de XXL.

Los robots de AutoStore facilitan a los retailers como XXL el envío rápido de los pedidos correctos a los lineales vacíos de las tiendas y a los impacientes compradores online. “También nos permite adaptarnos a nuestro crecimiento, sin ningún periodo de inactividad. Hemos ampliado nuestro almacén siete u ocho veces desde que instalamos los robots por primera vez y nunca hemos tenido que interrumpir las operaciones. Nuestro almacén está siempre en funcionamiento, casi el 100% del tiempo”, asegura Nielsen.

Los clientes de Element Logic destacan distintas situaciones que están teniendo que afrontar. Desde aquellos que constatan un incremento de las ventas de algunos productos durante la pandemia hasta los que han sufrido una drástica caída de las ventas y las operaciones.

“Lo que observamos es que la COVID-19 ha acelerado procesos que, de otro modo, habrían tardado mucho más. En cualquier caso, muchos directivos están ahora planificando el futuro de una forma que nunca antes habían hecho. Y no cabe duda de que la robótica está en la lista de prioridades de todos ellos”, afirma Clouston-Jones, director general de Element Logic Reino Unido.

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