Operario de alamcén en una estación de picking de AutoStore

El retail incrementa su inversión en robótica tras la pandemia

Las empresas intensifican su inversión en soluciones de robótica para almacenes para afrontar el auge del e-commerce

El sector del retail ha intensificado su inversión en soluciones de robótica para sus almacenes tras el estallido de la pandemia. Así lo constatan desde Element Logic, compañía especializada en AutoStore, que está experimentando una oleada de solicitudes por parte de empresas que están planteándose invertir en sistemas de almacenamiento y picking automatizado o ampliar sus actuales almacenes automáticos. Y es que, a pesar del declive de las ventas en tiendas físicas, el e-commerce está creciendo alrededor de un 10-25% en Reino Unido.

La COVID-19 ha servido de toque de atención para numerosas empresas que no estaban preparadas para afrontar interrupciones a gran escala, tal como ha sucedido con esta pandemia, explica Jeremy Clouston-Jones, director general de Element Logic en el Reino Unido. “Muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de planificar frente a la incertidumbre. Los almacenes robotizados ofrecen la posibilidad de ampliar o reducir la capacidad, haciendo las operaciones mucho más flexibles”.

Inversión en soluciones robóticas ante el crecimiento del retail

El retailer de material deportivo XXL, por ejemplo, ha decidido ampliar su sistema de almacenamiento robotizado para gestionar 150.000 cubetas y consolidar los envíos a través de un hub central.

“El picking robotizado es de tres a cinco veces más eficiente que las soluciones manuales. Aunque las ventas en tienda han disminuido, el aumento de las ventas online compensa parcialmente esta caída. Contar con un almacén flexible y moderno ha sido crucial para nosotros. Dependemos menos del personal durante las cuarentenas y el distanciamiento social”, comenta Geir Nielsen, director del almacén nórdico de XXL.

Los robots de AutoStore permiten a retailers como XXL enviar rápidamente los pedidos correctos a los estantes vacíos de las tiendas y a los clientes online impacientes. “También nos brinda la capacidad de adaptarnos a nuestro crecimiento sin períodos de inactividad. Hemos expandido nuestro almacén siete u ocho veces desde que instalamos por primera vez los robots y nunca hemos tenido que detener las operaciones. Nuestro almacén está en funcionamiento casi el 100% del tiempo”, asegura Nielsen.

Los clientes de Element Logic enfrentan diversos desafíos. Desde aquellos que han visto un incremento en las ventas de ciertos productos durante la pandemia hasta los que han experimentado una caída drástica en ventas y operaciones.

“Lo que estamos viendo es que la COVID-19 ha acelerado procesos que de otro modo habrían tardado mucho más. En cualquier caso, muchos directivos están ahora planificando el futuro de manera que nunca antes lo habían hecho. Y sin duda, la robótica figura en la lista de prioridades para todos ellos”, concluye Clouston-Jones.

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