Asistentes a una jornada de espaldas mirando a un hombre que está dando una conferencia

El e-commerce acelera la necesidad de automatizar los almacenes y digitalizar los procesos de picking

Element Logic reivindica en una jornada del CEL la importancia estratégica de la automatización en la logística

Las empresas están apostando cada vez más por automatizar procesos logísticos como el de picking con el objetivo de cumplir las altas expectativas de sus clientes online. El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado este jueves la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial. Según Vidal, “muchas empresas optan por externalizar su logística a un operador logístico y cada vez más exigen a sus 3PL un proceso de almacenaje y preparación de pedidos automatizado, que les permita cumplir los niveles de servicio de sus clientes”.

En la jornada Automatización y robotización en procesos logísticos, organizada por el Centro Español de Logística (CEL), Vidal ha asegurado que “la automatización ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos a medio y largo plazo”.

“La pregunta que se hacen las empresas ya no es si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”. En su opinión, todavía existen negocios que siguen funcionando con operaciones de almacén totalmente manuales, pero cada vez más se está apostando por la digitalización de procesos de almacén a través de sistemas y softwares ERPs o SGAs y también por la introducción de automáticos en las operativas logísticas más críticas”.

Imagen de las cubetas llenas con artículos y de los robots de AutoStore en pleno funcionamiento
El picking de muchas empresas se ha incrementado exponencialmente como consecuencia del boom del e-commerce.

Oportunidades de automatizar el almacén y digitalizar el picking

En su intervención, titulada Automatización y robótica para picking de alto rendimiento, el representante de Element Logic ha destacado el coste de oportunidad que representa para una empresa no automatizar su logística, en particular en los procesos de picking y preparación de pedidos, ya que suponen aproximadamente el 50% de los costes de un almacén manual y, además, son extremadamente ineficientes, teniendo en cuenta que los operarios pasan el 70% del tiempo recorriendo el almacén buscando los artículos. Por este motivo, están teniendo tanto éxito las soluciones automáticas producto-a-hombre, ya que la eficiencia conseguida permite obtener retornos de la inversión muy razonables.

Estas ineficiencias se disparan en un contexto como el actual, en el que el picking de muchas empresas se ha incrementado exponencialmente como consecuencia del boom del e-commerce. “Debemos entender que la logística de muchas empresas ha cambiado radicalmente por el hecho de vender directamente al consumidor final, algo para lo que algunas no estaban preparadas”, ha señalado Vidal. “El negocio que antes preparaba pedidos de muchas líneas para sus tiendas, tras abrir la venta online ahora también tiene que preparar gran cantidad de pedidos de 1 o 2 artículos desde el mismo almacén, lo cual implica ser mucho más eficiente en sus operativas de picking”. En este sentido, soluciones como la de AutoStore son una gran apuesta para los negocios online, ya que, entre otras ventajas, este sistema permite aumentar la capacidad de picking hasta diez veces, llegando a preparar cientos o miles de pedidos cada hora.

No se trata, a su juicio, de una tendencia provocada por la pandemia, sino de una realidad que se mantendrá en el futuro. El directivo asegura que el sector avanza hacia un modelo omnicanal, en el que convivirán el segmento online y el offline. “El retail B2B seguirá existiendo y, de hecho, sigue creciendo en todas las economías, pero deberá coexistir con un retail B2C que crece el doble de rápido. La convivencia de ambos, además, conlleva nuevas modalidades de servir pedidos (fulfilment) como la compra online recogida en tienda, la compra online con recogida en taquillas o la compra online con devolución en tienda”.

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