Kesko es una de las mayores cadenas minoristas del norte de Europa y, en Suecia, ofrece una amplia gama de productos y servicios en los sectores de la construcción y el comercio técnico, tanto para profesionales como para consumidores finales. Las ventas del grupo se realizan a través de una extensa red de tiendas, e-commerce y servicios digitales.
De la automatización parcial a la total automatización
La empresa decide sustituir su solución de almacén semiautomatizada por un almacén moderno y totalmente automatizado, diseñado e implantado por Element Logic. Con esta inversión, el objetivo del grupo es aumentar su eficiencia de picking y aprovechar mejor el espacio de almacén.
Para Kesko resulta fundamental ofrecer siempre un alto nivel de servicio, se trate de consultas acerca de productos, pedidos especiales o entregas de proyectos más complejos. De hecho, en los últimos años han desarrollado y perfeccionado una serie de servicios para simplificar el recorrido del cliente. Entre estos servicios se incluyen el transporte especializado, entregas urgentes y personalización de inventario según las necesidades del cliente.
Un almacén eficiente y preparado para el futuro
Anteriormente, el almacén central de la empresa utilizaba elevadores verticales, un tipo de solución de almacén semiautomatizado, que ahora han decidido reemplazar por una solución más moderna.
Así, Kesko ha optado por invertir en un sistema de automatización flexible AutoStore de Element Logic. Esta tecnología le permitirá garantizar el futuro y asegurar que el cliente recibe lo que ha pedido en un plazo breve.
La empresa ha empezado por una solución relativamente pequeña, pero que ofrece una eficiencia de espacio inmediata y es escalable, por lo que podrá ampliarse en cuanto sea necesario para atender el crecimiento de la actividad. Se espera que la eficiencia de picking aumente, alcanzando las 150 entregas de cubetas por hora.
“Kesko se centra en el mercado sueco y el almacén central es clave para nuestra logística. Nuestro objetivo es optimizar continuamente nuestra operativa y, por eso, hemos decidido colaborar con Element Logic en la instalación del sistema de automatización de almacenes AutoStore, ya que nos brinda la oportunidad de trabajar con líderes del sector”, afirma Maria Andersson, directora de Logística de Kesko.
“Kesko es una gran empresa que ahora está dando el siguiente paso en su camino hacia la automatización para optimizar su espacio de almacén y mejorar la eficiencia de picking. La inversión en AutoStore responde fundamentalmente a la necesidad de poder ofrecer a sus clientes una mayor fiabilidad en las entregas”, afirma Jörgen Andersson, director de Ventas de Element Logic Suecia.
La instalación de Element Logic en cifras:
- 10.000 cubetas (con espacio para un total de 15.000)
- 2 puertos (con espacio para 4 adicionales)
- 6 robots
- De semiautomatizado a totalmente automatizado