El futurista almacén y sede de Berggaard Amundsen (BA) a las afueras de Oslo (Noruega) es bastante singular: El mayorista de productos electrónicos quería que su nuevo edificio de 14.000 m2 fuera una representación visual de los productos que vende y, por ello, decidió instalar 1.050 paneles solares en el tejado, así como otros 50 m2 paneles en la fachada.
Incluso en Noruega, con poca luz solar y nieve durante el invierno, la instalación genera 230.000 kilovatios por hora de energía solar al año. Los paneles solares permiten que Berggaard Amundsen sea autosuficiente de abril a septiembre y también suministran energía a 40 estaciones de recarga de coches eléctricos que están a disposición del vecindario. Gracias a ello, BA recibió la certificación “Eco-lighthouse”, que acredita que es una instalación respetuosa con el medioambiente.
“El consumo de energía de los robots AutoStore es extremadamente reducido, recuperan la energía cada vez que descargan una cubeta o reducen la velocidad, igual que un coche eléctrico. Se trata de una tecnología idónea para cualquier almacén sostenible. En este sentido, la nave de Berggaard Amundsen es más ecológica y también rentable. Todos salimos ganando”, afirma Niklas Poulsen, director de Ventas de Sistemas de Element Logic.
La cuadrícula del almacén de BA tiene capacidad para albergar 17.000 cubetas operadas por 17 robots. Teniendo en cuenta que 10 robots utilizan la misma cantidad de energía que una aspiradora y que el 70% del picking de BA se realiza a través de AutoStore, resulta evidente que el consumo energético global del nuevo almacén es muy bajo en comparación con otros almacenes.
Permitir entregas más rápidas
El mercado de la electrónica es muy competitivo y, en este sentido, el objetivo de BA es servir a sus clientes en plazos de entrega muy cortos.
“Hemos crecido mucho en los últimos años y no teníamos suficiente espacio de almacenamiento en nuestra antigua plataforma. No estábamos preparados para crecer y no desarrollábamos nuestro potencial en términos de eficiencia”, asegura Rolf Inge Danielsen, director de Logística de Berggaard Amundsen.
La compañía necesita que sus 25 centros de servicio en toda Noruega tengan los paquetes listos para ser enviados la mañana siguiente a su pedido. Los electricistas locales también pueden pasar por el almacén y recoger los paquetes apenas media hora después de haber realizado el pedido.
“Este almacén tiene el potencial de ser perfecto para BA. Está diseñado para satisfacer todas sus necesidades y favorecer la máxima eficiencia al tener, por ejemplo, la cuadrícula cerca de la entrada de mercancías y el sistema de transporte de ITO en el techo. Esto permite que los camiones tomen la ruta más corta. Además, todo el almacén está diseñado para crecer cuando BA decida ampliarlo”, afirma Poulsen.
Un almacén llave en mano
El director de Logística de Berggaard Amundsen describe el trabajo de Element Logic como esencial para el éxito del nuevo almacén.
“Element Logic es el que mejor entiende al cliente y nos ha ayudado a diseñar el almacén que mejor se adapta a nuestras necesidades. Nos han guiado cuando necesitábamos orientación, y nos han empujado cuando necesitábamos que nos empujaran”, afirma Danielsen.
“Tuve plena confianza en ellos durante las diferentes fases del proyecto. Estuvieron presentes en todas las reuniones de construcción, en todos los cursos de formación con los trabajadores y también nos ayudaron durante el periodo de traslado. Aportaron soluciones de almacenamiento inteligentes en todo momento”, añade Danielsen.
“Element Logic ha sido nuestro socio en la planificación, traslado e instalación en este almacén. Son mucho más que un simple proveedor de robots”, añade, por su parte, Bethina Samnøy Siristuen, directora de Proyectos de Logística de Berggaard Amundsen.
Aprovechando todo el potencial de AutoStore
Aunque el almacén ya está operativo, Element Logic sigue colaborando estrechamente con Berggaard Amundsen para seguir mejorando su rendimiento.
“También disponíamos de AutoStore en nuestro anterior almacén, pero no aprovechábamos todo su potencial. Ahora, con Element Logic, estamos invirtiendo tiempo en aprender a utilizar el software de forma eficiente, formando a nuestro equipo con cursos de Element Logic, así como utilizando estadísticas en tiempo real para mejorar nuestros flujos de trabajo”, explica Samnøy Siristuen.
Niklas Top Aanensen, Key Account Manager de Element Logic, es el responsable de prestar todo el apoyo a Berggaard Amundsen durante las operaciones diarias. Asegura que el trabajo de posventa que realizan consiste en maximizar el potencial de los almacenes de sus clientes. “Mantenemos una relación continua con nuestros clientes. Ajustamos y optimizamos al máximo y realizamos simulaciones para comprobar en qué pueden mejorar. Estudiamos la entrada de pedidos, cuántos puertos deben tener abiertos y en qué horas de trabajo y cuándo es más beneficioso reabastecer las cubetas, además de asegurarnos de que el software esté actualizado. Perseguimos la eficiencia”, concluye Top Aanensen.
Datos y cifras
- 12.200 m2 de almacén (14.000 m2 de edificio incluyendo las oficinas).
- 208 empleados en total (35 en el almacén).
- 17 robots AutoStore.
- 17.000 cubetas de almacenamiento.
- 2.500 artículos recogidos diariamente en el AutoStore.
- 4 carousel ports de salida.