Un 400% más de eficiencia en el picking con AutoStore

La empresa de material deportivo Bergfreunde ha logrado mejorar la eficiencia en el picking y reducir a menos de tres horas el tiempo de entrega de sus pedidos gracias a AutoStore de Element Logic

La empresa de ropa y material deportivo Bergfreunde inició su actividad en 2006 y, actualmente, ofrece más de 150.000 artículos de más de 750 marcas diferentes a través de su tienda online. Y las previsiones apuntan a que las ventas mantendrán su crecimiento en los próximos años.

«Debido a nuestro enorme crecimiento, dependemos de una solución de almacenamiento y picking eficiente y flexible, y por eso elegimos AutoStore. La escalabilidad, el ahorro de espacio y el alto rendimiento fueron factores decisivos para nosotros. Todas nuestras expectativas sobre AutoStore y Element Logic se han cumplido con creces y nunca nos hemos arrepentido de nuestra decisión», afirma Ronny Höhn, director general de Bergfreunde.

Thomas Klein y Ronny Höhn, de Bergfreunde, y Michael Kawalier, de Element Logic, delante de la parrilla de AutoStore, sistema de preparación de pedidos para material deportivo
UN EQUIPO FUERTE: Thomas Klein (izquierda), director de Logística de Bergfreunde; Ronny Höhn (centro), director general de Bergfreunde; y Michael Kawalier (derecha), director general de Ventas de Element Logic Alemania

En agosto de 2016, la empresa inauguró un nuevo centro logístico con una superficie total de 10.000 metros cuadrados. El sistema AutoStore se diseñó originalmente para un tamaño de 1.800 m2 y, desde entonces, se ha ampliado varias veces.

«El favorable entorno del mercado ofrece oportunidades de crecimiento sostenible en los próximos años. Estamos planeando una mayor automatización de la logística para aumentar la eficiencia», comenta Höhn.

Almacenamiento y picking eficiente

En el centro logístico de Bergfreunde en Kirchentellinsfurt, al sur de Stuttgart, 80 robots recorren actualmente los 3.000 metros cuadrados del sistema, moviendo 94.000 cubetas apiladas en 16 niveles. La instalación cuenta con un total de 21 puertos disponibles para mover artículos dentro y fuera del almacén. Divididos en dos turnos, más de 100 trabajadores procesan hasta 200.000 artículos por semana, ocupándose de la entrada de mercancías, las devoluciones y los envíos. En concreto, Bergfreunde.de almacena una media de tres unidades de gestión de stocks (SKU) por caja.

«Somos uno de los pocos usuarios de AutoStore en Europa que no almacenamos nuestros artículos de forma ordenada. Cuando la gente escucha esto, parece que le va a dar un infarto, pero puedo confirmar que este sistema de almacenamiento y picking automatizado es muy eficiente. Por otro lado, tampoco tenemos otra opción: no podemos almacenar 200.000 cubetas y solo dos o tres artículos por cubeta», explica el director de Logística de la empresa, Thomas Klein.

Varios robots moviéndose rápidamente en una cuadrícula de AutoStore, sistema de preparación de pedidos ideal para material deportivo
EN EL TRABAJO: En la actualidad, 80 robots de AutoStore recorren constantemente los 3.000 m2 del sistema, moviendo 94.000 cubetas que contienen material deportivo.

Nuevo AutoStore CarouselPort 3.0

Por otra parte, en el almacén de Bergfreundese ha instalado también la nueva serie AutoStore CarouselPort 3.0, que es mucho más ergonómica que la versión anterior. «Esto reduce la fatiga y hace que el entorno de trabajo sea más cómodo para los operarios», afirma Michael Kawalier, director general de Ventas de Element Logic Alemania.

Picking eficiente para una empresa de material deportivo

Además de todos los componentes de AutoStore, Element Logic también ha suministrado e instalado en el almacén de Bergfreunde otras soluciones para agilizar la manipulación, tales como montadores automáticos de cajas, entrada y salida automática de cajas y clasificación final de envíos. De esta forma, los preparadores de pedidos reciben automáticamente cajas ya preparadas en su estación de picking. Al finalizar la tarea, se imprime automáticamente un albarán con información del servicio que se adjunta a la caja. Al mismo tiempo, el paquete recibe una etiqueta de identificación. A continuación, en el conveyor o cinta transportadora, el paquete se cierra automáticamente, se pesa, se optimiza en volumen, se etiqueta y se entrega al departamento de envíos.

«Con estos elementos adicionales, aceleramos significativamente el proceso en el almacén y aumentamos notablemente el rendimiento de los operarios de picking del material deportivo», afirma Kawalier.

Cinta transportadora con cajas en movimiento entrando y saliendo de las instalaciones de AutoStore
CONEXIÓN INTELIGENTE: El sistema de conveyor está integrado en el sistema global y conduce a través del túnel de AutoStore.

Gracias a AutoStore, los operarios de almacén de Bergfreunde realizan, de media, 175 picks por hora, mientras que con el sistema de almacenamiento en estanterías solo podían llevar a cabo 45.

De hecho, con la ayuda de Element Logic, Bergfreunde ha sido capaz de aumentar la eficiencia de picking en más de un 400%. Además, el tiempo de espera desde el pedido del cliente hasta la entrega al remitente se ha reducido a menos de 3 horas. Y, en la actualidad, la empresa procesa más de 15.000 pedidos en días de gran actividad. Con todo, Bergfreunde ha logrado amortizar en menos de dos años su solución de almacenamiento y picking automatizado.

Bergfreunde también ha confiado a Element Logic el mantenimiento de su sistema intralogístico. El acuerdo de servicio incluye también el servicio de línea directa, el suministro de piezas de repuesto y otros servicios. Esto permite a la empresa centrarse exclusivamente en sus actividades cotidianas.

Trabajador de almacén en el puesto de picking de AutoStore de una empresa de material deportivo
CARTONES PREPARADOS: Los operarios de almacén de Bergfreunde realizan, de media, 175 picks por hora, lo que supone una mayor eficiencia en el picking.

Sistema de picking eficiente para material deportivo

Una de las grandes ventajas de AutoStore es su escalabilidad, con un diseño que permite ampliarse fácilmente en función de las necesidades de cada negocio. Gracias a ello, y ante las buenas perspectivas de crecimiento del grupo, los directivos de Bergfreunde estudian ya la posibilidad de llevar a cabo una nueva ampliación de su sistema en un futuro próximo.

«AutoStore necesita alrededor de un 10% de aire en el sistema para poder funcionar correctamente, y ya estamos por debajo del 9%.  Esto significa que, lenta pero inevitablemente, nos estamos quedando sin aire», apunta Ronny Höhn.

Así, el objetivo de la compañía es construir una nueva nave logística en las inmediaciones de su actual almacén, en la que se añadirán 10.000 metros cuadrados de espacio para mediados de 2020. La nueva nave albergará la zona de entrada y de manipulación de devoluciones, así como una ampliación de su actual sistema AutoStore. «Ampliar el actual sistema AutoStore resulta extremadamente sencillo. En este caso concreto, podemos conectar las dos unidades de almacenamiento directamente mediante una cuadrícula y un carril para los robots», finaliza Kawalier.

Datos y cifras:

  • Bergfreunde es una de las principales tiendas online de montañismo de Europa (fundada en 2006)
  • Facturación en 2018: 85,8 millones de euros
  • Centro logístico de 10.000 m² al sur de Stuttgart, Alemania
  • 3.000 m² de superficie del sistema AutoStore
  • 80 robots AutoStore
  • 94.000 cubetas de almacenamiento
  • 21 carousel ports automatizados

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