Solución intralogística para un fabricante de electrónica

La inversión en AutoStore de Element Logic ha permitido a Kitron, empresa de servicios de fabricación de productos electrónicos, incrementar la satisfacción de sus trabajadores, mejorar su competitividad y aumentar la eficiencia en la producción y distribución.

Kitron, empresa de servicios de fabricación de productos electrónicos, optó por automatizar sus procesos con la solución intralogística AutoStore de Element Logic debido a la elevada competitividad y subcontratación de mano de obra en el extranjero en su sector. 

Desde la implantación de AutoStore, los resultados cosechados han sido excepcionales. La satisfacción de los trabajadores ha aumentado, la empresa ha mejorado su competitividad y la eficiencia en la producción y distribución ha experimentado una notable mejora.

La solución ha demostrado ser un éxito rotundo para Kitron. “Gracias a la capacidad y voluntad de automatizar nuestros procesos, ahora estamos en una situación en la que estamos contratando a más trabajadores”, señala Tone Helle, directora de Planificación de la Producción de Kitron. La responsable explica que los operarios se han mostrado entusiasmados con la automatización desde el primer momento y reconocen su importancia para mantener la producción en Noruega y asegurar la competitividad de la empresa.

Intralogística a medida para un fabricante de electrónica

La historia de Kitron se remonta a la década de 1960 en la zona de Arendal, al sur de Noruega. Desde entonces, la empresa ha experimentado varias fusiones y cambios en la empresa. Hasta 2015, Kitron tenía dos centros de producción en la zona de Arendal, pero cuando expiró el contrato de alquiler de uno de ellos, optaron por trasladar todas las operaciones al centro de producción restante.

“Este almacén era demasiado pequeño para nosotros y tuvimos que optimizar la solución de almacén para conseguir espacio suficiente. Tras discutir internamente las opciones, la elección más lógica fue implementar AutoStore de Element Logic”, afirmó Helle.

Imagen aérea de una plataforma logística
El sistema AutoStore contribuye a aumentar la rentabilidad del fabricante de electrónica Kitron para poder operar desde Noruega.

Picking y almacenamiento de electrónica eficiente

“Kitron fue nuestro primer cliente que necesitaba realizar picking para producción y devolver las piezas restantes a las cubetas de almacenamiento”, explica Arnold H. Nielsen, Key Account Manager de Element Logic Noruega. Para este cliente, Element Logic diseñó e implantó un sistema ultracompacto AutoStore de 187 metros cuadrados en un almacen de 700 metros cuadrados. “Diseñamos una nueva solución con separadores a medida en las cubetas que simplificaban el proceso y reducían considerablemente el espacio de almacenamiento. La solución resultante realiza entre 2.000 y 2.500 picks diarios”, apunta el responsable del grupo.

“Este almacén era demasiado pequeño para nosotros y tuvimos que optimizar la solución de almacén para conseguir espacio suficiente. Tras un par de discusiones internas, la elección más lógica fue instalar AutoStore de Element Logic”, afirma Helle.

Asistencia técnica confiable y eficiente

Además, la empresa valora de forma muy positiva el servicio técnico proporcionado por Element Logic. El experto en intralogística realiza tres revisiones periódicas al año y ofrece asistencia técnica siempre que Kitron lo requiere.

“Hemos comprobado que Element Logic responde con rapidez ante cualquier problema o actualización de software necesaria”, afirma Helle, y agrega: “Estamos sumamente satisfechos con la eficiencia que nuestra solución AutoStore nos ha brindado, ya que no hemos experimentado ninguna interrupción desde que comenzamos a utilizarla hace seis años”.

Solución intralogística flexible y escalable

La flexibilidad de AutoStore ha permitido a Kitron estar prepararo para futuras ampliaciones del sistema. Desde su implementación, la solución intralogística AutoStore ha funcionado sin interrupciones, y el número de cubetas de almacenamiento ha aumentado de 6.300 a 7.000 en los últimos años, lo que demuestra su versatilidad y facilidad de expansión. En este sentido, aún hay margen para nuevas ampliaciones del sistema cuando sea necesario.

“Lo mejor de AutoStore es su confiabilidad, flexibilidad y facilidad para ampliarse. Una vez definido el diseño, su integración e instalación resultan sumamente sencillas”, concluye Helle.

Datos y cifras

  • Almacén de 700 m2
  • 350 trabajadores
  • 7 robots
  • Sistema AutoStore de 187 m2
  • 7.000 cubetas AutoStore
  • 1 Carrusel ports
  • 2 Conveyor ports

¿Estás pensando en automatizar tu almacén con AutoStore?

Contacta con nosotros