Elektroimportøren, proveedor de todo tipo de material eléctrico para los segmentos B2B y B2C, ha experimentando un gran crecimiento en los últimos años, pasando de los 20 millones de euros de facturación en 2014 a los 100 millones de euros en 2017.
Este exponencial crecimiento evidenció la necesidad de contar con un nuevo almacén y agilizar los procesos existentes. Por ello, en 2017 la compañía apostó automatizar sus instalaciones con AutoStore y, dos años después, Elektroimportøren ya había recuperado su inversión en este sistema de almacenamiento y picking automatizado. “Nos hemos centrado en los costes y no los hemos aumentado en función de nuestro volumen de negocio”, señala André Swensen, director de Logística de Elektroimportøren.
Almacenamiento compacto e inteligente
Para Elektroimportøren, automatizar su almacén representó una gran decisión, pero con el asesoramiento de Element Logic el proceso fue rápido y el resultado superó todas las expectativas. De hecho, Element Logic participó en todo el proceso de construcción del almacén para optimizarlo para AutoStore.
¿Quieres seguir desmontando mitos sobre la automatización?
¡Descarga nuestro whitepaper: 8 mitos sobre la automatización de almacenes!
“Duele un poco cuando en el sector de la logística se escucha la palabra automatización en términos de riesgo. Sin embargo, a medida que nos hemos ido familiarizando con el sistema de robots, está claro que AutoStore es, sobre todo, un sistema de almacenamiento compacto e inteligente”, afirma Swensen.
Ampliación del sistema AutoStore en 2020
Teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de Elektroimportøren, la compañía decidió seguir ampliando su solución AutoStore. Esta decisión se tomó tras largas conversaciones con expertos de Element Logic. La ampliación consta de 9.600 cubetas, un túnel de picking, 4 puertos y 8 nuevos robots. Esto supone prácticamente el doble del sistema actual.
“Elektroimportøren planifica su futuro con la ampliación de su sistema AutoStore. Tal y como está ahora, todavía hay espacio para más cubetas, por lo que el almacén está bien equipado para seguir creciendo”, declara Aanensen, que añade que “la ampliación de AutoStore conlleva costes, pero al poner en marcha una ampliación más grande que ofrece espacio para crecer, Elektroimportøren ahorra dinero y tiempo en gastos individuales, como electricistas e instalación”.
Retorno de la inversión y crecimiento
Cuando Elektroimportøren invirtió por primera vez en AutoStore en 2017, el coste y el retorno de la inversión eran sus principales prioridades. Calcularon que tardarían entre tres y cuatro años en recuperar la inversión, pero lo hicieron en dos.
”Durante la planificación de la ampliación con Elektroimportøren en 2020, el ROI dejó de ser un problema. Era incuestionable”, explica Aanensen.
Para todas aquellas empresas que se encuentran en fase de crecimiento, el consejo de Elektroimportøren es muy claro:
Obtén más detalles sobre la solución AutoStore de Elektroimportøren en este vídeo:
Datos y cifras (tras la ampliación)
- Un almacén de 5.600 m2
- 32 empleados, 20 en el almacén
- 24 robots AutoStore
- AutoStore de 750 m2, incluyendo el túnel de recogida y la zona de servicio
- 350 cubetas AutoStore
- 8 carousel ports para el picking y puesta en marcha
- 500 líneas de pedido recogidas diariamente en AutoStore