El proveedor noruego de material eléctrico Elektroskandia precisa de una logística eficiente para satisfacer las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. En 2012, la compañía optó por implantar AutoStore, además del software Element WCS®, creado por Element Logic por para lograr el máximo rendimiento del sistema.
“AutoStore permitió centralizar más del 60% de la mercancía y las operaciones de manipulación en una sola zona, que antes estaba dividida en varias áreas manuales y en elevadores verticales y carruseles”, explica el antiguo director de Distribución, Arild Brennholm. El directivo comenta que, con este sistema de automatización, “tanto el flujo de mercancías como la eficiencia mejoraron considerablemente, pero también pudimos reducir el número de envíos a nuestros clientes”.
En concreto, gracias al sistema AutoStore diseñado por Element Logic, Elektroskandia ha logrado ahorrar hasta 1.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje.
Reducción de costes y menor impacto medioambiental
AutoStore también ha permitido a la compañía ahorrar costes, gracias a su tecnología de vanguardia, que utiliza módulos y robots de bajo consumo de energía. De hecho, AutoStore consume entre un 10 y un 15% de energía, en comparación con un miniload.
“El sistema también contribuye a reducir los errores de picking y a disminuir el consumo de energía, lo que, de nuevo, se traduce en una reducción de costes y un menor impacto en el medio ambiente”, afirma Brennholm.
Una solución de almacenamiento llave en mano
Ante el incremento de la actividad, Elektroskandia decidió abrir un nuevo centro de distribución para obtener una mayor flexibilidad y eficiencia de cara al futuro. Así, en 2017 inauguró un nuevo edificio de 14.500 metros cuadrados en Langhus, a las afueras de Oslo. En esta ocasión, Element Logic también fue el proveedor llave en mano del proyecto: facilitó a la compañía todas las soluciones de equipamiento del almacén, incluidas las estanterías para palets, las estanterías para bobinas y las estanterías cantilever, además de trasladar y aumentar en cierta medida el sistema AutoStore.
“Junto con Element Logic, nos esforzamos mucho para que el almacén fuera lo más funcional y eficiente posible, evitando la complejidad y haciendo hincapié en la flexibilidad”, apunta Brennholm. El directivo se muestra muy satisfecho por “haber ejecutado este proyecto manteniendo la plena operatividad, sin ninguna queja o problema por parte de los clientes”.
¿Es adecuado para tu empresa un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación?