El primer almacén Autostore del mundo continúa funcionando

La empresa de alarmas y sistemas de seguridad se convirtió en 2005 en la primera del mundo en automatizar su almacén con un sistema AutoStore, diseñado y suministrado por Element Logic

Con el objetivo de evitar los errores humanos y aumentar la eficacia y la calidad, Elotec se convirtió en 2005 en la primera empresa de la historia en invertir en una solución AutoStore. Esto representó el inicio de una nueva era para los almacenes de todo el mundo.

“Valoramos la adaptabilidad y la innovación, que benefician a nuestros clientes a diario”, afirma Jan Kleven, Director General de Elotec, que añade que “Elotec suministra tecnología para proteger vidas y objetos de valor, por lo que es importante la fiabilidad y la eficiencia en las entregas. Nuestros detectores de humo suelen tener el mismo aspecto, pero tienen distintas propiedades, por lo que de forma manual es fácil elegir el que no es. Un error de selección podría tener consecuencias fatales”.

 

Roger Furnes and Jan Klevin standing inside the Elotec warehouse.
INNOVACIÓN: Elotec ofrece seguridad a los distribuidores autorizados en Noruega y a nivel internacional. Desde sus inicios en 1992, la compañía se ha centrado en la innovación y la adaptación al mercado actual. Roger Furnes (izquierda) y Jan Kleven. Foto: Martin Innerdal Dalen

 

Se fijó un plazo de dos años para hacerlo funcionar

Al ser el primer almacén del mundo con AutoStore, fue un reto encontrar el modo más eficiente de utilizarlo. De hecho, los operarios se mostraron especialmente escépticos al principio.

“Nos dimos un límite de dos años para hacerlo funcionar. Prometí a los empleados que pasaría con una excavadora por encima del sistema AutoStore si tras ese plazo seguíamos echando de menos las operaciones manuales”, afirma Kleven.

Sin embargo, Kleven no necesitó pedir prestada una excavadora y Elotec no ha dejado de crecer desde el ejercicio 2005.

“Lo mejor de AutoStore es que sabemos que el trabajo se realiza correctamente. Mantenemos siempre la lista de inventario actualizada y tanto nuestros clientes como nosotros ahorramos tiempo”, apunta Jan Kleven.

Jan Kleven and Roger Furnes look out at the AutoStore-robots on the grid.
ORGULLO: La solución AutoStore de Elotec está protegida por Elotec Aspect, un detector de humo por aspiración desarrollado para la detección precoz de humo en almacenes y grandes superficies. Foto: Martin Innerdal Dalen.

 

Expansión del negocio y mejora del almacén

A principios de los años 90, Elotec se convirtió en líder del mercado como fabricante de alarmas contra incendios para su uso en entornos agrícolas. En las décadas siguientes, la compañía continuó desarrollando esta tecnología para mantener la seguridad de nuevos sectores, como el sanitario y el penitenciario.

A worker is handling the orders from AutoStore.
ACTUALIZACIÓN: Los nuevos puertos de 2019 sustituyeron el puerto original de 2005 y ahora pueden gestionar más pedidos. Foto: Martin Innerdal Dalen.

 

Incluso después de dieciséis años en uso, el sistema AutoStore sigue funcionando a la perfección. Para gestionar el aumento de clientes e inventario, Element Logic actualizó el sistema de Elotec con las soluciones de hardware y software más recientes en 2019. La actualización incluyó nuevos puertos, nuevo software y la actualización de los robots. Sin embargo, la cuadrícula y las cubetas de AutoStore son las mismas que las instaladas en 2005.

“Al ser el primer almacén de AutoStore del mundo, la solución dejó de ser la más adecuada al cabo de un tiempo. Afortunadamente, Element Logic nos ayudó y guió en nuestra gran actualización de 2019”, señala Roger Furnes, Director de Logística de Elotec.

Pocos problemas y altos niveles de satisfacción del cliente

Dado que Elotec está familiarizada y confía en AutoStore, pueden pasar años sin que sea necesario contactar con el servicio de asistencia de Element Logic, según explican desde la compañía. “Hemos tenido muy pocos problemas con nuestro sistema AutoStore y apenas hemos sufrido tiempos de inactividad desde que pusimos en marcha los robots por primera vez en 2005”, afirma Furnes.

A portrait photo of logistics manager Roger Furnes with the quote "We experience very few problems with our AutoStore-system, and have barely had any downtime since first powering the robots on in 2005"

Aun así, Element Logic mantiene un diálogo permanente con Elotec para garantizar el buen funcionamiento e identificar áreas que podrían ser revisadas. “Realizamos un seguimiento de los informes de rendimiento una vez al mes y un mantenimiento del sistema al menos dos veces al año, según el tiempo de funcionamiento”, afirma Arnold H. Nielsen, Key Account Manager de Element Logic Noruega. “Queremos que nuestra solución sea la más adecuada para el cliente en todo momento. El objetivo principal es que siempre aporte valor”, asegura.

A portrait photo of key account manager at element logic Arnold Nielsen with the quote "We want to keep the solution optimised for the customer. The main goal is that our solution always provides value"

Además, muchos clientes de Elotec están encantados con el servicio que reciben.

“En nuestra encuesta anual siempre obtenemos una puntuación alta en el apartado de entregas. Entregamos más rápido y con más precisión a nuestros clientes que nuestros competidores”, explica Furnes.

Asimismo, al ser reconocidos por la rapidez en la entrega de productos de alta calidad, el equipo de instalación de Elotec se siente más seguro, y esto supone otra ventaja competitiva para la compañía.

Jan Kleven is working on one of the AutoStore-robots.
A MEDIDA: El equipo de montaje de Element Logic adaptó la última versión de la entreplanta de servicio a la cuadrícula original del AutoStore de 2005. Foto: Martin Innerdal Dalen.

 

Datos y cifras

  • 164 m2 de espacio de almacenamiento.
  • 5 robots AutoStore.
  • 5.966 cubetas.
  • 3 Conveyor ports.

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