Ocho años después de su fundación, el crecimiento internacional y la consecuente ampliación de la gama de productos en las ventas multicanal de la compañía eXXpozed, especializada en artículos de deporte y moda, requerían una logística más eficiente. La compañía encontró en el sistema AutoStore de Element Logic la solución intralogística para moda ideal. Gracias a esta tecnología, la empresa no solo logró multiplicar su capacidad de almacenamiento, sino también optimizar significativamente la fiabilidad y eficiencia de su operativa logística.
Fundada en 2010, eXXpozed sports & fashion ofrece equipamiento y moda de alta calidad para deportes extremos y al aire libre. La empresa se centra en productos únicos de marcas exclusivas que no están disponibles en cualquier lugar y cuenta con un surtido de unos 150.000 artículos diferentes. En diciembre de 2018, la compañía sumó un nuevo hito a su historia con la inauguración de un nuevo edificio en la región alemana de Allgäu, que incluye una tienda de 750 metros cuadrados y un bar contiguo.
Además, en este edificio se ofrecen zonas de escalada y búlder en un total de 1.860 metros cuadrados, tanto en el interior como el exterior, que se utilizan para cursos, eventos y competiciones. “Ofrecemos a nuestros clientes un mundo deportivo y al aire libre, en el que pueden poner a prueba nuestros productos”, apunta Andreas Oliver Bindhammer, que no solo es fundador y CEO de eXXpozed, sino también antiguo campeón del mundo de escalada.
En busca de la mejor solución intralogística para fashion
De los cuatro empleados fijos y cinco temporales con los que contaba eXXpozed en 2010, ahora el número de trabajadores supera los 80. Ellos son quienes se encargan de que hasta 1.400 pedidos diarios lleguen a los casi 600.000 clientes de todo el mundo.
Durante los primeros años, eXXpozed siguió un método de almacenamiento tradicional. Los artículos se retiraban manualmente de las estanterías y se recogían uno a uno según los pedidos individuales. Los trabajadores dedicaban mucho tiempo a reunir los productos y, a medida que crecía el surtido, aumentaban las distancias desde los almacenes hasta la zona de expedición. El rápido crecimiento del e-commerce, además de la tienda en la nueva ubicación, requerían procesos más eficientes y una mayor capacidad de almacenamiento.
En la búsqueda de una logística preparada para el futuro, se analizaron varias soluciones de almacenamiento y logística, pero ninguna parecía adecuada para eXXpozed. “Hasta que el especialista en intralogística Element Logic nos presentó una solución basada en el concepto AutoStore: sencilla, que ahorraba espacio, inteligente y escalable: el sistema perfecto para nuestras necesidades”, indica Bindhammer.
Máxima disponibilidad con el mínimo espacio
A finales del verano de 2018, y tras un periodo de implementación de tan solo 17 semanas, eXXpozed puso en marcha Autostore, el sistema de almacenamiento y recuperación que permite un ahorro de espacio. Gracias a su diseño compacto y a su alta densidad de almacenamiento, el sistema se integró en la planta inferior de la tienda, ocupando una superficie de solo 450 metros cuadrados.
“En comparación, un almacén convencional necesitaría unos 3.500 metros cuadrados para almacenar la misma cantidad de mercancías”, explica Bindhammer. Para mejorar todavía más la experiencia del cliente, eXXpozed ha colocado los robots de AutoStore en un lugar destacado y se pueden observar a través de una ventana desde el exterior del edificio.
El sistema AutoStore de eXXpozed diseñado por Element Logic está compuesto actualmente por 10.950 cubetas, con 16 cubetas apiladas una encima de la otra. Un total de 12 robots inteligentes de AutoStore se desplazan a gran velocidad sobre los raíles de la cuadrícula de aluminio. Utilizando sus sistemas de agarre, levantan las cubetas, las reorganizan y las entregan a las estaciones de picking.
Por su parte, un software estandarizado controla las secuencias de movimiento y supervisa continuamente las ubicaciones de las distintas cubetas en el sistema. Gracias a sus cuatro ruedas situadas en cada esquina, los robots de AutoStore pueden moverse en dos direcciones y, por tanto, alcanzar todas las posiciones en la cuadrícula a una velocidad de hasta 3,1 m/s². Se comunican a través de WLAN con el controlador de AutoStore, que asigna las tareas de transporte a los distintos robots. Si no hay mucho trabajo por hacer o la batería se agota, los robots se dirigen automáticamente a una de las estaciones de carga situadas al borde de la cuadrícula.
Puestos de trabajo ergonómicos y procesos más eficientes
Dos carousel ports y un conveyor port se encargan de la entrada y salida de mercancías en eXXpozed. Todas las estaciones de trabajo pueden utilizarse para cualquier proceso si es necesario, lo que proporciona a eXXpozed la máxima flexibilidad en todo momento. Además, todo el sistema está optimizado mediante una solución de software desarrollada por Element Logic, que se ha adaptado a las necesidades de eXXpozed.
En lugar de utilizar varios almacenes con largos pasillos, la compañía dispone ahora de estaciones de trabajo equipadas ergonómicamente. Las cubetas con la mercancía se entregan directamente en las estaciones de trabajo, donde los preparadores de pedidos procesan tanto los pedidos de la tienda online como los de recogida física. En definitiva, para eXXpozed esto supone una alta eficiencia con un esfuerzo mínimo.
Si existe una demanda adicional, por ejemplo, antes de Navidad o durante el Black Friday, el rendimiento del sistema AutoStore puede aumentarse en un plazo de tiempo muy corto añadiendo más robots y cubetas. En las horas punta, AutoStore de eXXpozed es capaz de realizar hasta 370 picks por hora.
Intralogística para moda preparada para el futuro
Gracias a una intralogística perfectamente coordinada y, por lo tanto, a unos plazos de procesamiento de los pedidos mínimos, eXXpozed es capaz de satisfacer la creciente demanda y las exigencias de los clientes en cuanto a la rapidez y puntualidad de las entregas. Dado que el almacén central está situado directamente debajo de la tienda, la compañía puede ofrecer siempre un amplio surtido de productos.
“AutoStore y la colaboración con Element Logic han contribuido en todos los sentidos a aumentar la satisfacción de los clientes y a ampliar nuestra posición en el mercado”, concluye Bindhammer. “Para nosotros, AutoStore de Element Logic ha sido la mejor decisión hasta el momento en cuanto a la gestión eficiente y optimizada de recursos del almacén. La nave totalmente automatizada se integra perfectamente en la infraestructura existente de nuestro software de venta por correo y nos garantiza así la seguridad y la sostenibilidad en el futuro”.
Datos y cifras:
- Superficie del sistema AutoStore: 450 m²
- 12 robots AutoStore
- 10.950 cubetas
- 2 carousel ports
- 1 conveyor port
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