AutoStore multiplica por seis la velocidad de picking en el sector de la moda

El e-commerce de moda Styleboom prepara diariamente 6.000 pedidos con cero errores gracias a este sistema de almacenaje y preparación de pedidos automatizado

Con sede en Geldern (Alemania), el e-commerce de moda Styleboom vende sus productos bajo la marca Seventyseven. En 2020, como parte de una importante reestructuración, la compañía decidió trasladarse a unas nuevas instalaciones y automatizar procesos de su almacenaje y picking, lo que le permitió aumentar su eficiencia y capacidad.

“Nuestra anterior ubicación ya no permitía adaptar la logística a una empresa en pleno crecimiento como la nuestra“, explica Tomasz Stefanowski, director de operaciones de Styleboom. El responsable del grupo comenta que en el anterior almacén, los pedidos de los clientes se recogían manualmente en función del número de artículo en un sistema de estanterías de varios niveles. “Esto provocaba un gran estrés en los empleados, procesos ineficientes y una elevada tasa de errores de picking, lo cual resultaba insostenible para nuestros estándares de calidad», apunta Stefanowski.

El contrato del nuevo centro logístico se firmó a principios de 2020 con un inversor. En paralelo, Styleboom buscó la solución de almacenamiento y preparación de pedidos automatizada que mejor se adaptaba a sus necesidades. “Las ventajas de AutoStore nos convencieron rápidamente”, afirma Stafanowski, que explica que, una vez decidido el sistema, apostaron por Element Logic para llevar a cabo toda la implantación. “Con la solución AutoStore de Element Logic pudimos reducir la superficie de almacén necesaria, pasando de 4.500 metros cuadrados de estanterías convencionales a 1.300 metros cuadrados de superficie. Además, el sistema se diseñó exactamente para las condiciones de la nave de 7,50 metros de altura y puede escalarse en términos de rendimiento y capacidad. AutoStore es la solución óptima para nuestras necesidades“, sostiene Stafanowski.

Imagen del centro logístico de Styleboom
Styleboom ha logrado reducir la superficie de almacén necesaria con AutoStore, pasando de 4.500 metros cuadrados de estanterías convencionales a 1.300 metros cuadrados de superficie.

Máximo aprovechamiento del espacio con AutoStore

A los tres meses de la firma del contrato, se inició la construcción del almacén AutoStore de Styleboom. El material se instaló cinco semanas después y, posteriormente, se llevó a cabo la fase final de pruebas y formación. Por tanto, al cabo de 25 semanas, el sistema se instaló, se vinculó al sistema de gestión de almacenes (SGA) recién implantado y se conectó a su sistema ERP mediante una interfaz. 

En comparación con otros sistemas de almacenamiento automáticos, AutoStore ha permitido a la compañía aprovechar su espacio hasta un 60% y un 70% más. El nuevo almacén AutoStore del e-commerce de moda Styleboom ofrece 8.160 m2 de espacio de almacenamiento, que se dividen en tres segmentos de almacén, además de 950 m2 de espacio de oficinas, estudio fotográfico y salas sociales. 

AutoStore multiplica la velocidad de picking

En cuanto el SGA pone en marcha el proceso de picking, los empleados pueden llevar a cabo esta operativa de forma continuada. “En tres segundos se entrega una nueva cubeta en el puerto“, subraya Stefanowski. Según explica, “el sistema AutoStore conoce perfectamente qué cubeta se encuentra en cada lugar, calcula las rutas de desplazamiento y luego distribuye los pedidos a los robots“.

Los robots trabajan de forma coordinada, reorganizando rápidamente las ubicaciones, proporcionando la ubicación necesaria para el acceso directo y suministrando las ubicaciones para los puertos integrados para la preparación de pedidos. El sistema actúa según los principios ABC, es decir, cubetas que se solicitan con menos frecuencia descienden a los niveles inferiores de almacenamiento, mientras que los artículos de alta rotación permanecen en los niveles superiores para permitir su rápido acceso. 

En un inicio, Styleboom instaló 52.000 cubetas en 16 niveles y 52 robots, así como siete puertos de carrusel que pueden utilizarse para la entrada y salida de mercancías. Sin embargo, debido al rápido incremento del volumen de pedidos y al crecimiento del grupo –de alrededor del 35%–, el sistema se amplió pocos meses después con un puerto y cuatro robots. Posteriormente, en una segunda ampliación llevada a cabo a mediados de 2021, la compañía decidió ampliar la capacidad del almacén, integrando dos puertos adicionales y 20 robots. 

Con todo, actualmente se encuentran un total de 74 robots en funcionamiento. El picking se realiza en ocho puertos de carrusel y dos conveyor ports, lo que permite multiplicar por seis la eficiencia: “Con el sistema, 14 trabajadores pueden preparar el mismo volumen de pedidos que antes realizaban entre 80 y 90 trabajadores con procesos manuales“, explica Stefanowski. 

Mujer trabajando en una estación de picking de AutoStore
La compañía gestiona cada día 6.000 pedidos con cero errores.

“Preparamos eficientemente 6.000 pedidos al día con cero errores y sin pedidos pendientes. Esto nos permite crecer fácilmente sin aumentar significativamente el número de empleados“. Además, existe una transparencia de principio a fin en el procesamiento de los pedidos gracias al software.

Por último, los procesos de picking en los puertos resultan claros y sencillos gracias al intuitivo menú de navegación. “En 30 minutos, los nuevos empleados pueden recibir formación y hacer el picking sin errores“, señala Stefanowski, que añade que «el sistema AutoStore de Element Logic, totalmente automatizado, cumple todas las expectativas que tenemos asociadas a la automatización de procesos en términos de calidad, aumento de la capacidad, eficiencia y, gestión de la escasez de trabajadores cualificados. Si es necesario, también podemos ampliar el sistema y adaptarlo a nuevas necesidades. Estamos muy satisfechos con los resultados y la colaboración con Element Logic“,concluye Stefanowski. 

Datos sobre Styleboom

  • 1.300 metros cuadrados de superficie destinados a AutoStore 
  • 52.000 contenedores
  • 74 robots
  • 9 puertos
  • 14 empleados preparan 6.000 pedidos al día

 

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