Vista aérea almacén AutoStore

¿Por qué la falta de suelo logístico para e-commerce aumentará la demanda de sistemas de almacenaje compacto?

Aprovechar al máximo cada metro cuadrado de almacén se ha convertido en la gran obsesión de las compañías, que están apostando por instalar sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados de alta densidad

Las empresas buscan nuevas fórmulas para responder al boom del e-commerce. Mantener el actual ritmo de crecimiento exigirá a España 378.000 metros cuadrados más de suelo logístico para última milla hasta el año 2025. Las cifras las aporta un informe de Knight Frank, que confirma una demanda histórica del sector, que viene alertando de que no hay suelo logístico para tanta oportunidad, especialmente en torno a los principales centros urbanos, donde, además, el precio del metro cuadrado continúa en ascenso.  

La tasa de disponibilidad se sitúa en mínimos históricos

Las exigencias del mercado contrastan con la escasez de oferta disponible para responder al crecimiento del negocio online. Según el estudio, por cada 1.000 millones de euros de ventas minoristas online se requieren unos 24.000 metros cuadrados de espacio logístico urbano. En este sentido, las previsiones de la consultora inmobiliaria apuntan a que la demanda continuará presionando la tasa de disponibilidad del mercado a niveles mínimos. 

Esta situación afecta especialmente a Barcelona que, con una tasa de desocupación del 2%, se sitúa por debajo de la tasa media española, del 5,4%. “Con la desocupación en mínimos históricos y la actividad promotora limitada en estos mercados, es probable que la demanda siga superando a la oferta, sosteniendo el crecimiento de los alquileres en toda Europa continental”, señalan desde Knight Frank. 

Uso eficiente del espacio logístico

Aprovechar al máximo cada metro cuadrado se ha convertido en la gran obsesión de las compañías, que están apostando cada vez más por instalar en sus centros logísticos sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados de alta densidad que permitan compactar el stock y ahorrar al máximo superficie de almacenaje.

“La elevada demanda de espacio, junto a la escasez de producto adecuado a las necesidades del e-commerce, está generando un gran interés por los sistemas de almacenaje y picking de alta densidad, que permiten una intensa preparación de pedidos en el menor espacio posible”, señala Albert Vidal director de Element Logic en España. 

En la actualidad, el sistema que ofrece el mejor uso del espacio disponible respecto a cualquier otro sistema automatizado es AutoStore. De hecho, se trata de un sistema mucho más compacto frente a otras soluciones que existen en el mercado, como sistemas de miniloads o shuttle. 

Gracias a su diseño ultracompacto, las empresas que han invertido en esta tecnología están reportando ahorros de hasta el 80% en su espacio de almacenaje, ya que el sistema permite apilar las cubetas unas encima de otras sin perder espacio y almacenar múltiples referencias en una misma cubeta, lo que incrementa todavía más la densidad.

Imagen del almacén AutoStore más pequeño de Alemania
El almacén AutoStore del e-commerce Leslii es el más pequeño de Alemania. Tiene una cuadrícula de 100 metros cuadrados.

Almacenes urbanos automatizados

Por otra parte, el informe de Knight Frank revela que entre el 20 y el 25% del espacio total de almacenes en Europa continental (Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos Suecia y Polonia) se destina actualmente a instalaciones de última milla. Solo en España, la consultora inmobiliaria cifra en 750.000 el número de metros cuadrados alquilados en 2021 en la zona centro para actividades relacionadas con el e-commerce, un 50% más que en 2020. En este sentido, desde la consultora observan que la tecnología y la automatización se está convirtiendo en un auténtico aliado para este tipo de instalaciones de cara a satisfacer las exigencias de entrega.

“Con el crecimiento de la población urbana en toda Europa y las crecientes exigencias de los consumidores de entregas más rápidas y servicios a la carta, la proporción de espacio asignado a los centros de distribución de última milla ha aumentado”, destacan los autores del informe, que aseguran que, a pesar de ello, se ha producido una reducción de la disponibilidad de suelo, especialmente en los principales centros urbanos.

El e-commerce crece con fuerza en España

Pese a que España se ha sumado relativamente tarde al boom del e-commerce, está experimentando un rápido crecimiento en este negocio. De hecho, el estudio de Knight Frank prevé que el retail online crezca un 59% en Madrid y Barcelona en los próximos años. 

Asimismo, la consultora inmobiliaria apunta a que España, junto con Polonia, será una de las economías que más rápido crecerá en los próximos años, con previsiones de incremento anual del PIB del 2,8%, lo que se traducirá en mayores niveles de gasto de los consumidores. 

“El desarrollo de este mercado, unido a la demanda de opciones de entrega cada vez más rápidas, está incrementando la demanda tanto de logística urbana como de grandes centros de distribución”, señalan los autores del informe, que ponen como ejemplo el caso de Amazon, que ha abierto varias instalaciones de distribución a gran escala en España y está ampliando continuamente su red del sur de Europa con centros urbanos. 

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