Imagen del sistema AutoStore integrado dentro de una tienda

¿Por qué AutoStore de Element Logic es la solución perfecta para el fulfillment e-commerce del sector de la moda?

A los requisitos particulares de la industria de la moda se suman también consumidores cada vez más exigentes en las entregas, “lo que obliga a las empresas a optimizar su fulfillment con sistemas automáticos”, señala el director de Element Logic en España, Albert Vidal

El e-commerce de moda pisa el acelerador. La pandemia ha supuesto un auténtico revulsivo para las ventas de prendas de ropa online que, según los últimos datos de la CNMC, aumentaron casi un 50% al cierre de 2020, situándose en los 4.331 millones de euros. Esta cifra representa, además, el mayor incremento cosechado de la base de datos disponible, pues ya desde antes de la COVID-19, este sector venía creciendo por encima del 24,5% anual: en 2017 aumentó un 24,6, en 2018 incrementó la facturación en un 24,9% y en 2018 lo hizo en un 29%.

Respecto al número de operaciones, se registraron un total de 67,5 millones, un 59,6% más frente a 2019. En total, el sector de la moda generó el 9,8% de las ventas de e-commerce en España y todo apunta a que este porcentaje seguirá incrementándose en los próximos años.

Así, las líneas entre el e-commerce y la venta física en el sector siguen difuminándose y la omnicanalidad gana terreno en la industria de la moda. En este sentido, las empresas continúan adaptando sus procesos logísticos a toda velocidad para responder a los cambios que supone este nuevo escenario.

Operario de almacén preparando un pedido en una estación de trabajo
La logística de la moda debe manejar un elevado número de SKU , stocks por temporadas y realizar una preparación de pedidos omnicanal

 

La logística de la moda supone un gran reto para las compañías debido a las particularidades que presenta, lo que requiere de una gran flexibilidad y capacidad de respuesta. Entre ellas destacan el creciente volumen de microcolecciones que precisan de una renovación constante del producto, el elevado número de SKU que manejan las empresas, stocks por temporadas, preparación de pedidos omnicanal y fuertes campañas promocionales. Además, tampoco debemos olvidar la importancia que cobra el packing optimizado para la entrega de última milla, la elevada tasa de devoluciones que genera el sector o los servicios de valor añadido en la preparación de pedidos, como planchado o serigrafiado, entre otras singularidades.

A todos estos retos se suman ahora también consumidores cada vez más exigentes en cuanto a disponibilidad y expectativas de entregas ultrarrápidas, un aumento en el número de pedidos diarios y de referencias, además de todos cambios en función de la estacionalidad (Black Friday, Navidad…). “El sector de la moda se está viendo obligado a redefinir sus procesos logísticos y a optimizar su fulfillment con sistemas automáticos para hacer frente a los retos actuales”, señala el director de Element Logic en España, Albert Vidal.

La evolución de los modelos de negocio B2C o DTC (direct-to-consumer) ha provocado que las operativas dentro de los almacenes se hayan transformado por completo respecto a las de los negocios B2B y las actividades de picking han ganado protagonismo. “Por ello, las empresas están optando por optimizar sus operaciones de preparación de pedidos con sistemas mercancía-a-persona”, apunta Vidal, que añade que “si además de eficiencia se busca rapidez de picking para preparar miles de pedidos al día o incluso a la hora, se convierten en  imprescindibles soluciones como AutoStore, el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado”, apunta Vidal.

AutoStore está de moda

El sector de la moda se ha convertido en todo un referente en la implementación de sistemas AutoStore. Esta solución combina el sistema de almacenamiento cúbico con robots y puertos de alto rendimiento que permiten velocidades de preparación de hasta 650 picks por hora por operario, lo que ha posibilitado que algunas compañías incrementen hasta en tres dígitos su eficiencia de picking.

Es el caso, por ejemplo, del líder online en deportes de montaña Bergfreunde, para quien resultaba crucial que el crecimiento del 30% de las ventas online se trasladara también a su capacidad logística, por lo que decidió apostar por AutoStore de Element Logic. Los datos avalan esta decisión: la eficiencia del picking ha crecido más de un 400% y el tiempo de espera desde el pedido hasta la entrega se ha reducido a menos de tres horas. Los resultados también garantizan la rentabilidad de la inversión, ya que el proyecto de automatización del almacén se ha amortizado en menos de dos años.

Las empresas del sector textil son las que más están invirtiendo en soluciones de almacenamiento automatizadas como AutoStore

 

Por su parte, el e-commerce de moda sueco NA-KD, una de las 20 empresas que más crecimiento está experimentando en Europa, invirtió 10 millones de euros en la puesta en marcha de su primer almacén AutoStore de la mano de Element Logic. Con un tamaño de 23.000 metros cuadrados y la posibilidad de ampliarse a más de 40.000 metros cuadrados, el sistema ha permitido a la compañía entregar más de 1.000 pedidos por hora. Gracias a la escalabilidad que ofrece la solución, la compañía decidió ampliar de nuevo el almacén apenas unos meses después de su inauguración para atender los picos de actividad previstos para el Black Friday. En total, la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 100.000 cubetas, 100 robots y 16 estaciones de trabajo. Además, NA-KD instaló cintas transportadoras y estaciones de embalaje manual.

Otro caso de éxito es el retailer sueco Boozt, que tras varias ampliaciones, actualmente cuenta con la mayor instalación AutoStore del mundo. Con 400.000 productos vendidos cada mes a sus clientes, decidió confiar a Element Logic la automatización de su almacén con AutoStore. La compañía logró acelerar el procesamiento de pedidos a un tiempo récord de 49 segundos, desde que el cliente realiza el mismo hasta que está listo para su distribución. Actualmente, cuenta con 673 robots, 719.000 cubetas y 205 estaciones de trabajo.

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