El retailer online Alza abrirá uno de los mayores almacenes AutoStore de Europa

Con una superficie de 8.000 m2, el e-commerce contará de un sistema AutoStore con capacidad para más de 400 robots, 40 estaciones de entrada y 30 de picking

Alza, el mayor retailer online de República Checa, invertirá más de 40 millones de euros –la mayor inversión en la historia de la compañía– en su nuevo centro logístico situado en Chrášťany, cerca de Praga. Además de ampliar en 15.000 nuevos metros cuadrados la superficie existente, la empresa tiene previsto implantar la tecnología AutoStore de Element Logic en esta instalación. Esta solución de almacenaje y picking automatizado permitirá a ALZA, que vende productos de electrónica, juguetes, productos de droguería, joyas y cosmética, entre otros, aumentar la eficiencia de su almacén, además de reducir los tiempos de entrega. 

“Nuestro objetivo era optimizar el espacio de almacenamiento y mejorar la eficiencia para satisfacer las exigencias de los clientes en cuanto a plazos de entrega cada vez más cortos”, afirma el Vicepresidente del Consejo de Administración de Alza, que explica que en solo un año, lograron redactar el contrato y la propuesta de solución junto con Element Logic. “Tras firmar el contrato, nos centramos afinar todos los detalles del proyecto”, añade. 

El almacén de Alza se convertirá en una de las mayores instalaciones AutoStore de Europa, con una superficie aproximada de 8.000 m2 y más de 400 robots. El sistema, que estará totalmente operativo en otoño de 2022, estará equipado con más de 40 estaciones de entrada y 30 de picking. El flujo de mercancías, por su parte, estará garantizado gracias a un sistema de cintas transportadoras con una longitud de 2.500 metros.

Un almacén AutoStore a medida del cliente

“Ofrecemos soluciones de automatización de almacenes para clientes de todos los tamaños y de una amplia variedad de industrias. Cada solución AutoStore es única y está diseñada a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Diseñamos sistemas para maximizar la cantidad de picks diarios y la eficiencia y, al mismo tiempo, nos centramos en la protección de las mercancías, el control de los materiales y la eliminación de residuos», comenta Jindřich Kadeřávek, director general de Element Logic República Checa, que se muestra muy satisfecho de haber trabajado con Alza. “Con la implantación del sistema AutoStore en el almacén de Alza, su velocidad de picking aumentará en un 75%”, detalla el responsable del grupo. 

“Durante la integración, se han implementado nuevos procesos, como el almacenamiento y el embalaje automatizados, para reducir el embalaje manual de las mercancías”, explica Tomáš Havryluk. En su opinión, “al implementar el embalaje automatizado, reduciremos el uso y el desperdicio de material de embalaje. Las entregas en los puntos de recogida seguirán realizándose en envases retornables. Estas medidas reducirán el volumen de material de embalaje, así como la manipulación de las mercancías, y también mejorarán la protección de las mismas durante el transporte”.

"Con la implantación del sistema AutoStore en el almacén de Alza, su velocidad de picking aumentará en un 75%"

— Jindřich Kadeřávek, director general de Element Logic República Checa

Reducción del plazo de expedición

La compañía aspira a operar a pleno rendimiento en su nuevo almacén en 2023. «La implementación de la nueva tecnología no solo mejorará la capacidad y el rendimiento de nuestro almacén, sino que también reducirá el tiempo dedicado a la expedición, pasando de las 2 horas actuales a menos de 30 minutos. Con este avance podremos ofrecer entregas exprés a nuestros clientes, y los pedidos podrán empaquetarse y enviarse en pocos minutos”, concluye Havryluk.

Datos y cifras de Alza:

  • Velocidad de picking tras la automatización: Hasta un 75% más.
  • Estaciones de picking: 40 estaciones de entrada y 30 de picking.
  • Robots AutoStore: 400.
  • Longitud del sistema de cintas transportadoras: 2.500 metros.
  • Almacén totalmente operativo: 2023.
  • Facturación 2021: 1.845 millones de euros.

Join our newsletter

Keep up to date, get insights and product updates straight to your inbox.

Sign up

¿Estás pensando en automatizar tu almacén con AutoStore?

Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso