Brazos de una mujer que escena un artículo amarillo en una estación de picking de AutoStore

El auge del e-commerce y las expectativas del comprador obligan a optimizar el fulfilment y la preparación de pedidos B2C

Asistimos a una “revolución logística, que está obligando a redefinir el concepto de almacenaje”, señala Albert Vidal, director de Element Logic en España

El tiempo de espera para recibir un paquete es un elemento cada vez más decisivo para el e-commerce. Lo constata con datos el último informe de la asociación IAB Spain, que sitúa en 3 días el plazo considerado como aceptable por los compradores, en lugar de los 3,4 días que ofrecían de margen el año pasado. En esta nueva edición, el 19% de los clientes esperan recibir su pedido como máximo en 24 horas (en lugar del 14% de 2020) y el 54%, en un máximo de 2 días (por el 49% del anterior informe). 

Los consumidores online son cada vez más exigentes y hasta el 38% están dispuestos a pagar por recibir antes el producto. La tendencia, además, apunta a que este porcentaje continuará creciendo, ya que los usuarios menores de 34 años son los más partidarios a un incremento del pago para acelerar el envío, especialmente si esperan la llegada de productos tecnológicos o alimentos, como detecta el estudio.

El informe de IAB, que vuelve a constatar el crecimiento del e-commerce, con una penetración del 76% en la población española, en lugar del 72% de 2020, evidencia la transformación que viene experimentando en los últimos años el mercado online, especialmente tras el impacto de la pandemia, y la repercusión de estos nuevos hábitos de compra en la logística. 

Asistimos a una ”revolución logística, que hace necesario redefinir el concepto de almacenaje”, señala el director de Element Logic en España, Albert Vidal, para quien el creciente volumen de pedidos diarios, el mayor surtido de referencias y las expectativas de entregas ultrarrápidas están obligando a los e-commerce a optimizar su fulfilment con sistemas automáticos. 

Operarios en un almacén AutoStore
Las empresas están optando por optimizar sus operaciones de preparación de pedidos con sistemas ‘mercancía-a-persona

Picking automatizado para e-commerce

La evolución de los modelos de negocio B2C o DTC (direct-to-consumer) ha provocado que las operativas dentro de los almacenes se hayan transformado por completo respecto a las de los negocios B2B. Las actividades de picking y preparación de pedidos B2C tienen un mayor peso, llegando a suponer el 50% del coste operativo de un almacén. Además, son operativas tradicionalmente manuales extremadamente ineficientes, en las que los operarios recorren los pasillos del almacén una y otra vez en busca de los artículos que conforman los pedidos.

“Por ello, las empresas están optando por optimizar sus operaciones de preparación de pedidos con sistemas ‘mercancía-a-persona’. Si además de eficiencia se busca rapidez de picking B2C para preparar miles de pedidos al día o incluso a la hora, se convierten en  imprescindibles soluciones como AutoStore, el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado”, apunta Vidal. AutoStore combina el sistema de almacenamiento cúbico con robots y puertos de alto rendimiento que permiten velocidades de preparación de hasta 650 picks por hora por operario.

Y es que, para Vidal, “la satisfacción del cliente final está cada vez más ligada a ese tramo final de la cadena de suministro. Por muy buen producto o precio que ofrezcamos, ningún cliente me volverá a comprar si no le llega el pedido a tiempo y, por supuesto, sin errores”, concluye el responsable de Element Logic en España. Por ello, para lograr la mejor solución intralogística para cada negocio, el equipo de diseño y consultoría de Element Logic analiza muy detalladamente las necesidades específicas de cada cliente al inicio de cada colaboración.

Warehouse worker at AutoStore picking station
Las actividades de picking y preparación de pedidos B2C pueden llegar a suponer el 50% del coste operativo de un almacén

 ¿Cómo son los almacenes de los mayores e-commerce de Europa?

En Europa, son numerosos los ejemplos de e-commerce que han modernizado sus almacenes para impulsar su crecimiento. Y los resultados cosechados son excelentes, con retornos de la inversión que se sitúan, incluso, por debajo de los dos años.

Un buen ejemplo de ello es el retailer sueco Boozt, que con 400.000 productos vendidos cada mes a sus clientes, decidió confiar en Element Logic la instalación de un sistema AutoStore en su almacén. En dos años, y tras ampliar su sistema con 250 robots y 250.000 cubetas, la compañía logró acelerar el procesamiento de pedidos a un tiempo récord de 49 segundos, desde que el cliente realiza el mismo hasta que está listo para su distribución. Además, AutoStore representó una solución añadida para las necesidades de espacio de la compañía.  logró reducir su espacio de almacenamiento a una cuarta parte, gracias al diseño comprimido del sistema. 

Por su parte, para el líder online en deportes de montaña Bergfreunde resultaba crucial que el crecimiento del 30% de las ventas online se trasladara también a su capacidad logística, por lo que también decidió apostar por AutoStore de Element Logic. Los datos vuelven a avalar esta decisión: la eficiencia del picking ha crecido más de un 400% y el tiempo de espera desde el pedido hasta la entrega se ha reducido a menos de tres horas. Los resultados también garantizan la rentabilidad de la inversión, ya que el proyecto de automatización del almacén se ha amortizado en menos de dos años.

Por último, con una facturación de 1.500 millones de euros, el retailer de artículos deportivos XXL es otro ejemplo de empresa que ha invertido con éxito en AutoStore. Desde 2010, el grupo ha realizado hasta ocho ampliaciones de su sistema, pasando de 10.000 cubetas y 10 robots a 158.000 cubetas, 86 robots y 23 puertos. Desde la compañía se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos. “Elegimos AutoStore suministrado por Element Logic por su capacidad para almacenar un gran número de artículos en una pequeña cubeta de almacenamiento. La solución de almacenamiento es muy eficaz, escalable y garantiza que nuestras entregas lleguen a tiempo a nuestros clientes finales”, afirma Kai-Remi Berge, Director de AutoStore de XXL Noruega.

 

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