DHL Supply Chain inaugura su primer almacén AutoStore totalmente automatizado de Europa

El sistema AutoStore implementado por Element Logic permitirá al operador logístico preparar hasta 18 millones de artículos al año

DHL Supply Chain gestiona desde 2004 el centro logístico de la plataforma de subastas omnicanal 1-2-3.tv en Braunshweig, Alemania. Gracias a su metodología Lean y a las amplias inversiones en automatización sostenible llevadas a cabo, 1-2-3.tv ha logrado incrementar de forma significativa su capacidad y eficiencia para atender las crecientes necesidades de los clientes.

Una de las inversiones más importantes ha sido la puesta en marcha de un sistema AutoStore de Element Logic totalmente automatizado que le permite ahorrar espacio en el almacén y almacenar y preparar artículos de distintos tamaños. “Con la introducción de la solución modular y flexible Autostore, estamos aprovechando el fuerte crecimiento logrado en los últimos años y optimizando nuestros procesos logísticos de forma sostenible. Por tanto, estamos perfectamente equipados para afrontar el futuro crecimiento”, explica Eberhard Kuom, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Operaciones de 1-2-3.tv.

AutoStore permite aprovechar un 70% más el espacio

Element Logic, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la planificación e implementación de proyectos AutoStore, se adjudicó el contrato de diseño e instalación de este sistema de almacenamiento y picking automatizado. 

“DHL y 1-2-3.tv necesitaban ser capaces de satisfacer la demanda de una gama creciente de artículos sin necesidad de poner en marcha almacenes adicionales. A su vez, debía estar automatizado y ofrecer la máxima capacidad de almacenamiento y eficiencia en un espacio limitado. Nuestras soluciones pueden cumplir con estos criterios. En comparación con las soluciones convencionales, la solución AutoStore permite aprovechar entre un 60 y 70% más el espacio”, afirma Joachim Kieninger, Director de Desarrollo Comercial Estratégico de Element Logic Alemania.

En la parte superior de la rejilla, 26 robots almacenan y recuperan las cubetas. Crédito de las fotos: DHL Supply Chain

Control continuo del inventario con AutoStore

La cartera de productos de 1-2-3.tv abarca más de 25.000 artículos diferentes. Para el sistema AutoStore, Element Logic debía proporcionar espacio de almacenamiento para 40.000 cubetas en tan solo 1.800 metros cuadrados y sin interrumpir las operaciones en curso. Para futuras ampliaciones, el sistema puede ampliarse fácilmente a medida que aumenten las necesidades de rendimiento o capacidad. Los sistemas AutoStore generan, además, el menor consumo de energía del mercado, con una media de 100 vatios por robot y hora. 

“El sistema AutoStore nos proporciona un control continuo del inventario y logra un alto nivel de eficiencia en el almacenamiento y la recuperación, lo que nos permite procesar los pedidos de los clientes de forma rápida y fiable”, afirma Andreas Bicking, Director de la Unidad de Negocio de Comercio Electrónico de DHL Supply Chain Alemania y Alpes. Además, el responsable añade que “la solución logística reduce la carga de trabajo de nuestros operarios de almacén al reducir las distancias a pie. Ahora pueden enfocar su energías en actividades más exigentes en otras áreas”. 

AutoStore de Element Logic, ventajas para todas las partes

“Como sistema compacto de almacenamiento y recuperación, la solución AutoStore del centro logístico de 1-2-3.tv está diseñada para ahorrar mucho espacio de almacenamiento de piezas pequeñas y para la preparación totalmente automatizada de hasta 18 millones de artículos anuales”, afirma Kieninger. Además, añade que “con el sistema compacto AutoStore, la capacidad de almacenamiento y la eficiencia se han incrementado significativamente al reducirse las necesidades de espacio. Junto con los operarios in situ, el sistema aumenta la velocidad de procesamiento de los pedidos individuales, optimiza los flujos de trabajo de los trabajadores y mejora la eficiencia operativa. Una situación en la que todos ganan para 1-2-3.tv, DHL Supply Chain y para los más de dos millones de clientes registrados en la plataforma de subastas omnicanal”.

Join our newsletter

Keep up to date, get insights and product updates straight to your inbox.

Sign up