Claves para convencer a los más escépticos de la automatización de almacenes

Basta con ver el sistema AutoStore de Element Logic en funcionamiento para comprobar que la automatización es una decisión cada vez más inaplazable, pero tenemos muchos más argumentos

Almacén AutoStore de Element Logic

¿Has visto alguna vez un almacén automatizado? Es un espectáculo muy recomendable para todo tipo de públicos. Al fin y al cabo, ver en movimiento a robots que se desplazan sigilosos y a toda velocidad por un almacén en una formación perfectamente sincronizada guarda cierta similitud con la danza. Puede resultar una coreografía muy extraña, pero es admirable el virtuosismo con el que estas máquinas son capaces de mover cubetas de hasta 30 kilos de peso que cada tres segundos son entregadas a una estación de trabajo. El baile continúa en el puerto de carrusel, donde un robot de picking unitario articulado de color rojo prepara, de forma precisa y exacta, los pedidos directamente en paquetes listos para ser enviados al cliente.

Más allá de esta perspectiva estética, todos estos movimientos que los robots de AutoStore ejecutan sobre la cuadrícula responden a una estrategia que desde el equipo de diseño de Element Logic hemos definido al milímetro para revolucionar la operativa en los almacenes. Cualquier espectador, por ajeno que sea a la tecnología o la logística, lo entiende al instante, incluso los más críticos contra la automatización o la robotización de procesos o aquellos que consideran que todavía es pronto para invertir en la automatización de su almacén. Comprobar en directo el funcionamiento de estas máquinas convence a los más reticentes de que la automatización de procesos es una realidad imparable, que ha marcado un antes y un después en las operaciones de almacenaje. 

Automatización de almacenes: prioridad para las empresas

Y todo apunta a que esta tendencia seguirá cobrando protagonismo en los próximos años, ya que se sitúa como una de las grandes prioridades de inversión para los directivos de la cadena de suministro. Según datos de Accenture, el mercado mundial de automatización de almacenes supera actualmente los 15.000 millones de dólares y las previsiones indican que la cifra se duplicará en los próximos cuatro años. Asimismo, el XII Barómetro del Círculo Logístico elaborado por el SIL 2022 también confirma que la automatización marcará la logística del futuro. La encuesta realizada a 1.032 directores de logística o supply chain españoles constata que será el factor más determinante para los directivos de supply chain en los próximos años.

Para explicar este crecimiento basta con comprobar las ventajas de las soluciones de automatización de almacenes. Un informe de Prologis asegura que permite incrementar en un 20% la productividad de las compañías sin necesidad de adquirir más suelo logístico. 

Los datos de los que disponemos son todavía más positivos. Según la información directa recibida por nuestros clientes, la solución automatizada AutoStore de Element Logic, ha permitido, por ejemplo, incrementar la capacidad de picking en un 300% para la empresa textil New Wave y hasta un 400% para la  empresa de calzado, ropa y material outdoor Bergfreunde

¿Los trabajadores siguen percibiendo la automatización como un riesgo?

Es posible que, pese a todos estos argumentos, continúen existiendo algunos críticos ante este proceso de automatización por la transformación que representa en el mercado laboral. Es innegable que es una cuestión que ha generado históricamente un gran debate y que sigue produciendo inquietud entre los profesionales, pero algunos estudios apuntan a que comienza a percibirse de otra manera. 

Una encuesta realizada recientemente por Accenture a trabajadores y supervisores de almacenes de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y China concluye que estos profesionales valoran cada vez más los aspectos positivos de la automatización. 

En base a los resultados de este estudio, un artículo de Harvard Business Review señala que los trabajadores se muestran optimistas y creen que la tecnología puede hacerles la vida más fácil: mejores condiciones de trabajo, más seguridad y mayor velocidad y eficiencia en su actividad. La otra cara de la moneda continúa siendo, sin embargo, el temor a la pérdida empleo, la falta de recursos formativos o el tiempo de inactividad o errores debido a fallos que puedan producirse en el funcionamiento de la tecnología. 

Operario trabajando en una estación de trabajo de AutoStore
Los operarios de almacén se muestran optimistas y creen que la automatización de almacenes puede hacerles la vida más fácil: mejores condiciones de trabajo, más seguridad y mayor velocidad y eficiencia en su actividad.

 

Más formación en automatización

Los autores del artículo se refieren a la importancia de impartir formación a todos aquellos trabajadores que estén más expuestos a la automatización para que se sientan cómodos con la tecnología y sean capaces de afrontar cualquier contratiempo, así como de que las empresas sigan invirtiendo en seguridad y ofreciendo oportunidades reales de crecimiento a sus profesionales. 

Es innegable que habrá puestos de trabajo que serán reemplazados por sistemas automáticos, especialmente aquellos ligados al movimiento, tareas repetitivas, rutinarias y poco creativas, pero desde el sector logístico existe consenso en la aparición de nuevos perfiles profesionales que emergerán, de mayor valor añadido, como empleados capaces de programar o reparar los robots y mejorar los procesos. 

Si quieres seguir leyendo, te invitamos a descargarte nuestro whitepaper ‘8 mitos sobre la automatización de almacenes’ 

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