Un único sistema AutoStore para atender el e-commerce y retail de eXXpozed

Ocho años después de la fundación de la tienda de e-commerce y retail de deportes y moda, el crecimiento internacional y la consecuente ampliación de la gama de productos en las ventas multicanal requerían una logística más eficiente. Con un sistema AutoStore de Element Logic, eXXpozed no solo pudo multiplicar su capacidad de almacenamiento, sino también optimizar significativamente los procesos dentro de su almacén en términos de fiabilidad y eficiencia.

eXXpozed sports & fashion ofrece equipamiento y moda de alta calidad para deportes extremos y al aire libre. Fundada en 2010, la empresa se centra en productos únicos de marcas exclusivas que no están disponibles en todas partes. Actualmente, cuenta con un surtido de unos 150.000 artículos diferentes.

En diciembre de 2018 sumó un nuevo hito a la historia de la empresa: eXXpozed inauguró un nuevo edificio en la región alemana de Allgäu, que incluye una tienda de 750 m² y un bar contiguo.

Tienda minorista de eXXpozed, que ofrece equipamiento y ropa de alta calidad para deportes al aire libre y extremos
MARCAS EXCLUSIVAS: eXXpozed ofrece equipamiento y ropa de alta calidad para deportes al aire libre y extremos tanto de forma online como en su tienda física.

 

Bistro en eXXpozed sports & fashion en Alemania
TODO BAJO UN MISMO TECHO: Un bar sirve para conectar su tienda con las zonas de escalada.

 

Además, se ofrecen zonas de escalada y búlder en un total de 1.860 m², tanto en el interior como el exterior, que se utilizan para cursos, eventos y competiciones. “Ofrecemos a nuestros clientes un mundo deportivo y al aire libre, en el que pueden poner a prueba nuestros productos con todos sus sentidos”, apunta Andreas Oliver Bindhammer, que no solo es fundador y CEO de eXXpozed, sino también antiguo campeón del mundo de escalada.

Zona de escalada y boulder en eXXpozed
UN MUNDO DE DEPORTES Y AL AIRE LIBRE: eXXpozed ofrece zonas de escalada y búlder en el interior y el exterior en 1.860 m² de espacio.

 

El bistró de eXXpozed ofrece una vista espectacular.
BAR CON VISTAS: Los cursos de escalada, los eventos y las competiciones se pueden contemplar desde el bar de eXXpozed.

 

Buscando la mejor solución de almacén 

De los cuatro empleados fijos y cinco temporales con los que contaba eXXpozed en 2010, ahora el número de trabajadores supera los 80. Ellos son quienes se encargan de gestionar que hasta 1.400 pedidos diarios lleguen a los casi 600.000 clientes de todo el mundo. Durante los primeros años, eXXpozed siguió un método de almacenamiento tradicional. Los artículos se retiraban manualmente de las estanterías y se recogían uno a uno según los pedidos individuales. El personal dedicaba mucho tiempo a reunir los productos y, a medida que crecía el surtido, aumentaban las distancias desde los almacenes hasta la zona de expedición. El rápido crecimiento del e-commerce, además de la tienda en la nueva ubicación, hacían necesarios procesos más eficientes y una mayor capacidad de almacenamiento.

En la búsqueda de una logística preparada para el futuro, se analizaron varias soluciones de almacenamiento y logística, pero ninguna parecía adecuada para eXXpozed. “Hasta que el especialista en intralogística Element Logic nos presentó una solución basada en el concepto AutoStore: sencilla, que ahorraba espacio, inteligente y escalable: el sistema perfecto para nuestras necesidades”, indica Bindhammer.

Robots y puerto de AutoStore en eXXpozed sports & fashionMÁXIMA EFICIENCIA DEL ESPACIO: AutoStore se ha integrado una planta por debajo de la tienda, en una superficie de 450 m².

Máximo tiempo de actividad con el mínimo espacio

A finales del verano de 2018, y tras un periodo de implementación de solo 17 semanas, eXXpozed puso en marcha Autostore, el sistema de almacenamiento y recuperación que ahorra espacio. Gracias a su diseño compacto y a su alta densidad de almacenamiento, el sistema se integró en la planta inferior de la tienda, ocupando una superficie de solo 450 m².

“En comparación, un almacén convencional necesitaría unos 3.500 m² para almacenar la misma cantidad de mercancías”, explica Bindhammer. Para que la experiencia del cliente sea todavía más única, eXXpozed ha colocado los robots de AutoStore en un lugar destacado y se pueden observar a través de una ventana desde el exterior del edificio.

Robots de AutoStore visibles a través del escaparate
ROBOTS EN EL PUNTO DE MIRA: Desde el exterior del edificio se pueden observar tanto las últimas colecciones de Sport, como los robots de AutoStore en funcionamiento.

 

El sistema AutoStore de eXXpozed contiene actualmente 10.950 cubetas, con 16 cubetas apiladas una encima de la otra. Un total de 12 robots inteligentes de AutoStore se desplazan a gran velocidad sobre los raíles de la cuadrícula de aluminio. Utilizando sus sistemas de agarre, levantan las cubetas, las reorganizan y las entregan a las estaciones de picking. Un software estandarizado controla las secuencias de movimiento y supervisa continuamente las ubicaciones de las distintas cubetas en el sistema. Gracias a sus cuatro ruedas situadas en cada esquina, los robots de AutoStore pueden moverse en dos direcciones y, por tanto, alcanzar todas las posiciones en la cuadrícula a una velocidad de hasta 3,1 m/s². Se comunican a través de WLAN con el controlador de AutoStore, que asigna las tareas de transporte a los distintos robots. Si no hay mucho trabajo por hacer o la batería se agota, los robots se dirigen automáticamente a una de las estaciones de carga situadas al borde de la cuadrícula.

Puestos de trabajo ergonómicos y procesos más eficientes

Dos carousel ports y un conveyor port se encargan de la entrada y salida de mercancías en eXXpozed. Todas las estaciones de trabajo pueden utilizarse para cualquier proceso si es necesario, lo que proporciona a eXXpozed la máxima flexibilidad en todo momento. Todo el sistema está optimizado mediante una solución de software de Element Logic, que se ha adaptado a las necesidades de eXXpozed. En lugar de utilizar varios almacenes con largos pasillos, la compañía dispone ahora de estaciones de trabajo equipadas ergonómicamente. Las cubetas con la mercancía se entregan directamente en las estaciones de trabajo, donde los preparadores de pedidos procesan tanto los pedidos de la tienda online como los de recogida física. En definitiva, para eXXpozed esto supone una alta eficiencia con un esfuerzo mínimo.

Si existe una demanda adicional, por ejemplo, antes de Navidad o en el Black Friday, el rendimiento del sistema AutoStore puede aumentarse en un plazo de tiempo muy corto añadiendo más robots y cubetas. En las horas punta, el sistema AutoStore de eXXpozed es capaz de realizar hasta 370 recogidas por hora.

Estación de trabajo AutoStore
PUESTOS DE TRABAJO ERGONÓMICOS: Los robots entregan las cubetas con la mercancía directamente a las estaciones de trabajo, donde los preparadores de pedidos procesan tanto los pedidos de la tienda online como los de recogida física.

 

Un sistema preparado para el futuro

Gracias a una intralogística perfectamente coordinada y, por lo tanto, a unos plazos de procesamiento de los pedidos mínimos, eXXpozed es capaz de satisfacer la creciente demanda y las exigencias de los clientes en cuanto a la rapidez y puntualidad de las entregas. Dado que el almacén central está situado directamente debajo de la tienda, la compañía es puede ofrecer siempre un amplio surtido de productos.

“AutoStore y la colaboración con Element Logic han contribuido en todos los sentidos a aumentar la satisfacción de los clientes y a ampliar nuestra posición en el mercado”, concluye Bindhammer. “Para nosotros, AutoStore de Element Logic ha sido la mejor decisión hasta el momento en cuanto a la gestión eficiente y optimizada de recursos del almacén. La nave totalmente automatizada se integra perfectamente en la infraestructura existente de nuestro software de venta por correo y nos garantiza así la seguridad y la sostenibilidad en el futuro”.

Andreas Oliver Bindhammer, fundador y director general de eXXpozed, en un muro de escalada
LA MEJOR DECISIÓN HASTA EL MOMENTO: Andreas Oliver Bindhammer, fundador y CEO de eXXpozed, se muestra orgulloso de las oportunidades logradas gracias a AutoStore y a la colaboración con Element Logic.

 

Datos y cifras:

  • Superficie del sistema AutoStore: 450 m²
  • 12 robots AutoStore
  • 950 cubetas
  • 2 carousel ports
  • 1 conveyor port

¿Estás preparado para el siguiente paso?

Descubre cómo Element Logic puede optimizar el rendimiento de tu almacén

Contacta con nosotros