El distribuidor de piezas de automóviles BMW invierte en tres almacenes AutoStore

GS Bildeler ha logrado reducir el coste de alquiler y los errores de picking y aumentar la satisfacción de sus clientes

GS Bildeler, distribuidor de piezas de automóviles, decidió invertir en un sistema AutoStore para afrontar al crecimiento que estaba experimentando.

En diez años, pasó de ser una empresa pequeña situada a las afueras de Noruega a convertirse en el mayor proveedor de piezas de automóviles BMW de todo el país. En concreto, cuenta con dos almacenes AutoStore en Noruega y uno con su empresa asociada, KW Parts AB, en Suecia.

El primer almacén de GS Bildeler fue construido en Bud por dos hombres en 1994.
ÉXITO EMPRESARIAL: En 1993, GS Bildeler abrió su primer almacén en Bud, en la costa oeste de Noruega.

GS Bildeler se fundó en 1993, cuando Skrivarhaug y su cofundador, Trond Gule, iniciaron su propia aventura empresarial en el pequeño pueblo de Bud, en Noruega.

«Nuestro gran avance se produjo en 1998, tras invertir en un catálogo de 256 páginas del que se imprimieron 12.000 ejemplares. Fue una inversión mayor que la que se haría con AutoStore veinte años después, si se compara con el volumen de negocio. Por suerte, resultó ser una buena inversión, y ese año aumentamos nuestra facturación de 18 a 32 millones de coronas noruegas», señala Skrivarhaug orgulloso.

Aumento de la eficiencia con AutoStore

Como resultado del catálogo y del crecimiento, GS Bildeler se introdujo en el mercado B2B y surgió la necesidad de contar con más instalaciones logística. De esta forma, en pocos años la compañía consiguió estar presente en cinco grandes ciudades, cubriendo la mayor parte de Noruega.

El primer almacén AutoStore de GS Bildeler fue instalado por Element Logic en la localidad de Bud en 2017. La instalación se puso en marcha en tres meses y el antiguo edificio se utiliza ahora para almacenar las piezas de automóviles más grandes. Tres años después, en 2020, GS Bildeler se expandió e instaló AutoStore también en su almacén de Oslo.

Tras implantar el sistema AutoStore en Bud y Oslo, GS Bildeler ha logrado maximizar la eficiencia de sus operaciones, lo que le ha permitido, además, reducir el número de almacenes de cinco a tres: Bud, Oslo y Bergen. «La eficiencia que hemos conseguido con AutoStore, combinada con una mejora del sector de la logística, ha hecho posible que los clientes de Stavanger reciban los pedidos más rápidamente desde nuestro almacén automatizado de Oslo que desde el almacén manual de Stavanger», explica Gule.

Un primer plano de un robot de AutoStore trabajando en el almacén de Oslo.
NUEVO ALMACÉN DE AUTOSTORE: El nuevo almacén de Oslo utiliza 10 robots para administrar 20.000 cubetas.

Pedidos al día siguiente

La combinación de AutoStore para las piezas más pequeñas y un almacén manual para las piezas más grandes ha mejorado la posición competitiva de GS Bildeler en el mercado. De hecho, actualmente los clientes reciben los pedidos al día siguiente en toda Noruega.

 

El cofundador de GS Bildeler, Trond Gule, y el director de ventas de Element Logic, Øyvind Kollerud, recorren el túnel hecho a medida a través del sistema AutoStore en el almacén de Oslo.
TÚNEL A TRAVÉS DE AUTOSTORE: Este túnel hecho a medida a través del sistema AutoStore fue solicitado por GS Bildeler. En la foto, el director de ventas de Element Logic Noruega, Øyvind Kollerud (izquierda), y el cofundador de GS Bildeler, Trond Gule.

Tecnología de recogida en tienda

El almacén de Oslo es también una tienda donde los clientes pueden entrar y comprar directamente los productos.

Para lograr una mayor eficiencia, se utiliza una solución de picking en tienda detrás del mostrador de ventas. De este modo, AutoStore puede preparar los pedidos para los clientes de la tienda sin tiempo de espera.

Esta solución se inspiró en el almacén de Bud, en el que los trabajadores tienen que recorrer más de 50 metros para llegar a las estaciones de picking. GS Bildeler espera aumentar el número de clientes físicos en su almacén de Oslo y, por lo tanto, quería mejorar la eficacia de la preparación de pedidos.

Respecto a la instalación de AutoStore en la tienda de Oslo, Øyvind Kollerud, director de Ventas de la oficina noruega de Element Logic hace referencia a los retos que tuvo que afrontar. «Debido a las exigencias específicas de GS Bildeler, tuvimos que ajustar nuestros planes para garantizar que el almacén y la tienda funcionaran juntos. También tuvimos que adaptarnos al edificio existente. El resultado es una solución a medida con un sistema AutoStore que encaja perfectamente entre columnas, cajas de fusibles, puertas y vigas en las paredes», explica Kollerud.

En lugar de construir una nueva entreplanta, GS Bildeler optó por utilizar el espacio del altillo existente. También se solicitó que diseñaran un túnel a medida a través del sistema AutoStore.

Este proyecto requirió un gran trabajo, con planos extremadamente precisos dibujados al milímetro. Sin embargo, el resultado mereció la pena. «Fue emocionante ser retado por un cliente con peticiones y planes específicos para la instalación de AutoStore», explica Kollerud.

Aumento de la satisfacción de clientes y trabajadores

La apuesta por AutoStore surgió del deseo de aumentar la calidad, eficiencia y satisfacción del cliente. «Después de implantar AutoStore, hemos reducido los errores de picking, disminuido el coste del alquiler y aumentado la satisfacción de los clientes», afirma Skrivarhaug.

El fundador, Trond Gule, supervisando las operaciones en el almacén de GS Bildeler AutoStore en Oslo.
ALMACÉN A MEDIDA: El cofundador, Trond Gule, está satisfecho con la forma en que Element Logic consiguió integrar AutoStore para que encajara entre las vigas, las cajas de fusibles y las columnas del almacén existente.

Los operarios de almacén, por su parte, también están percibiendo los beneficios de la automatización. En este sentido, aseguran que han mejorado el control de su carga de trabajo, han reducido los esfuerzos físicos y han disminuido el estrés en general. «Si bien al principio nuestros empleados se mostraron escépticos con AutoStore, ahora ya no hay vuelta atrás», afirma Skrivarhaug.

Espacio para crecer en el futuro

Como demuestra GS Bildeler, no solo las grandes empresas multinacionales pueden beneficiarse de la automatización de almacenes. «Existen límites a la hora de ampliar un almacén, pero con AutoStore las empresas tienen espacio para crecer y la posibilidad de satisfacer las crecientes demandas de servicio y entrega de los clientes», explica Kollerud.

Los fundadores, Jonny Skrivahaug y Trond Gule, sonriendo a la cámara con el actual director general, Sven Skogheim.
ILUSIONADOS POR EL FUTURO: Tras múltiples inversiones en AutoStore, Jonny Skrivarhaug (izquierda), el director general, Sven Skogheim, y Trond Gule (derecha), confían en que GS Bildeler tenga un futuro brillante.

 

Datos y cifras (almacén de Oslo)

  • 1.500 m2 de espacio de almacenamiento (1800 m2 contando el espacio de oficinas)
  • 4 empleados (3 en el almacén central)
  • 10 robots AutoStore
  • 20.000 cubetas de almacenamiento
  • Aproximadamente 1.000 artículos recogidos diariamente por AutoStore
  • 6 carousel ports y 2 conveyor ports utilizados para el picking y el almacenamiento

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