El distribuidor de electrónica TTI triplica su capacidad de almacenaje con AutoStore

Con 40.000 pedidos a la semana, la compañía es capaz de entregar sus piezas en cualquier lugar de Europa en 24 horas

El distribuidor de componentes electrónicos TTI se fundó en 1971 en Fort Worth / Texas, Estados Unidos, y se expandió a Europa en 1992. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 100 instalaciones en Europa, Norteamérica y Asia.

En su posición de líder del mercado mundial, la eficiencia en cuanto a espacio, energía y costes es un factor de éxito esencial para TTI. Sin embargo, su antiguo centro de distribución de Maisach-Gerlinden, cerca de Múnich, se enfrentaba a crecientes problemas de espacio de almacenamiento, largas distancias a pie y los tiempos de procesamiento eran un reto cada vez más difícil de afrontar. Por ello, en 2018 decidió ampliarlo, construyendo un almacén completamente nuevo e invirtió en un sistema AutoStore de Element Logic, lo que le permitió triplicar su capacidad de almacenamiento.

En el almacén de TTI hay siempre disponibles unas 100.000 piezas distintas. Estas piezas pueden almacenarse de una forma que requiere menos espacio y, al mismo tiempo, que permite a sus trabajadores localizarlas y recogerlas de forma rápida y eficaz. Con 40.000 pedidos a la semana y el compromiso de entregar casi todas sus piezas en cualquier lugar de Europa en 24 horas, esta nueva solución intralogística garantiza las entregas del distribuidor mundial de electrónica.

«Con Element Logic contamos con un socio de gran experiencia a nuestro lado, que nos permite reaccionar con flexibilidad a la evolución del mercado en el futuro. Nuestro AutoStore permite una utilización óptima del espacio, aumenta la eficiencia del proceso de picking y es el sistema ideal para nosotros y para nuestro crecimiento previsto», afirma Thomas Rolle, Vicepresidente de Operaciones Europeas de TTI, Inc. De hecho, la empresa planea ampliar su sistema de la mano de Element Logic. De este modo, TTI dispondrá, al menos temporalmente, de la mayor instalación de AutoStore en Alemania.

“Con nuestro sistema AutoStore no solo aprovechamos la superficie de la nave, sino todo el espacio“, explica Rolle. El corazón del sistema de 3.800 m2 son las cubetas que se apilan directamente unas encima de otras en una entreplanta de acero de 5,5 metros de altura. El sistema de TTI ocupa 16 cubetas de alto, 82 cubetas de largo y 119 de ancho: una obra maestra de la ingeniería.  El sistema AutoStore de Element Logic funciona en distintos niveles del suelo, lo que permite aprovechar mucho mejor el espacio. “La mayoría de los almacenes tienen entre 7 y 14 metros de altura, lo que los hace ideales para los sistemas AutoStore. Normalmente, la zona de entrada solo necesita unos dos metros de altura, dejando el resto del espacio prácticamente inutilizado. Sin embargo, como el sistema AutoStore está situado en una cuadrícula de 5,5 metros de altura sobre el suelo, este espacio se aprovecha de forma excelente“, continúa Rolle.

AutoStore ahorra un 80% de espacio de almacenamiento

Este sistema intralogístico de alta tecnología está estructurado de forma muy diferente a los sistemas intralogísticos convencionales. En concreto, consta de diferentes niveles, desde la cuadrícula hasta las pilas de cubetas y los ejes, pasando por la zona de entrada y las estaciones de picking. No hay estanterías ni caminos intermedios, lo que ahorra mucho espacio.

De hecho, el sistema AutoStore de Element Logic ahorra un 80% de espacio en comparación con los sistemas clásicos basados en pasillos. Este sistema funciona correctamente para cualquier pieza de tamaño pequeño y mediano.

Cuatro puertos giratorios automatizados gestionan toda la mercancía que entra en el sistema AutoStore sin necesidad de sistemas de transporte adicionales.
LA ENTRADA DE MERCANCÍAS: Cuatro Swing Ports automatizados se encargan de la entrada de todas las mercancías en el sistema AutoStore sin necesidad de otros sistemas de transporte.

 

Sobre la cuadrícula de aluminio de 60 x 60 metros, 50 robots AutoStore se desplazan a una velocidad de 3,1 metros por segundo. Los robots están ocupados levantando un total de 117.000 cubetas, reapilándolas y entregando la mercancía a uno de las 24 estaciones de picking. El volumen de las cubetas de AutoStore es un 22% mayor que el de las cajas clásicas de KLT. Además, pueden equiparse con separadores y se pueden elegir tres alturas diferentes, en función del espacio que se necesite para las distintas piezas. Las cubetas AutoStore están disponibles en dos materiales diferentes: HDPE y ESD.

Dentro del túnel de picking, los empleados de TTI están equipados con estaciones de trabajo sumamente ergonómicas que les permiten realizar sus tareas con eficacia y precisión. Los equipos adicionales de picking multiorden apoyados y guiados por soluciones Put-to-Light mejoran aún más la calidad.

Los puestos de picking están situados en el túnel de picking, en el entresuelo.
ESPACIOSO: Las estaciones de picking están situadas en el túnel de picking de la entreplanta. Bajando por un hueco, las cubetas se dirigen a las estaciones de trabajo, donde los artículos se colocan en las cajas azules de destino.

 

Una solución de almacenaje inteligente

La primera pregunta que suele hacerse cualquier persona al ver el sistema AutoStore es: «¿Y si el artículo que solicitas se encuentra en una cubeta que está escondida en la parte de abajo? «

“Los robots necesitan un máximo de 3 minutos y 24 segundos para sacar la cubeta del fondo para un pedido exprés totalmente imprevisto“, explica Michael Kawalier, Director General de Ventas de Element Logic Alemania.

Thomas Rolle (izquierda), Vicepresidente de Operaciones Europeas de TTI y Michael Kawalier, Director General de Ventas
PARTNERS DE NEGOCIOS: Thomas Rolle (izquierda), Vicepresidente de Operaciones Europeas de TTI, y Michael Kawalier, Director General de Ventas de Element Logic Alemania, en el interior del nuevo almacén.

 

Uno de los aspectos más interesantes de la solución AutoStore de Element Logic es el software que organiza los robots en dos «enjambres» y les permite realizar diferentes tareas en paralelo. Un enjambre se ocupa de preparar los pedidos ya recibidos o que acaban de entrar, preparando las cubetas que se necesitarán a continuación y colocándolas en posiciones de fácil acceso en el nivel superior. El segundo enjambre coge estas cubetas y las lleva a las estaciones de picking. Al mismo tiempo, otros robots están trabajando en la entrega de cubetas vacías a las estaciones de entrada y en el almacenamiento de las cubetas llenas. Los robots pueden incluso organizar las cubetas en horarios no operativos para que todo esté listo cuando los operarios de TTI entren a trabajar.

“El sistema AutoStore se optimiza a sí mismo durante su continuo funcionamiento. Los artículos que se necesitan con más frecuencia permanecen automáticamente en la parte superior de la cuadrícula. Esto se debe a que el método de trabajo de AutoStore siempre coloca automáticamente la última cubeta necesaria en la parte superior de la pila de cubetas. Como resultado, los artículos C que se utilizan más esporádicamente se colocan automáticamente más abajo y los artículos A que se necesitan con frecuencia permanecen automáticamente en las zonas superiores. De este modo, los tiempos de acceso se reducen cada vez más“, explica Michael Kawalier, Director General de Ventas de Element Logic Alemania.

El sistema AutoStore de TTI tiene actualmente 50 robots en uso
ENJAMBRE DE ROBOTS: El sistema AutoStore de TTI cuenta actualmente con 50 robots, que se dividen de forma flexible en «enjambres»: un grupo prepara las estaciones de trabajo mientras el segundo grupo prepara las nuevas tareas entrantes.

AutoStore, solución para almacenes grandes y pequeños

El sistema AutoStore de Element Logic es flexible, fácilmente escalable y se puede integrar con la infraestructura ya existente. Puede implementarse en almacenes pequeños y grandes. El sistema AutoStore más grande del mundo hasta la fecha (Boozt.com) fue construido por Element Logic en Ängelholm, Suecia, pero también funciona perfectamente para los almacenes pequeños. De hecho, el sistema AutoStore más pequeño dispone de 900 cubetas.

“AutoStore está presente en casi todos los sectores. Todo lo que cabe en estas cubetas se puede almacenar en ellas: dinero, alimentos, piezas electrónicas, joyas, componentes mecánicos, piezas de recambio, textiles, artículos de moda, artículos de fiesta. Instalar AutoStore tiene sentido en casi cualquier lugar si los artículos caben en las cubetas“, concluye Kawalier.

Cinta transportadora con almacén de fondo
UN CONCEPTO LOGÍSTICO TOTALMENTE NUEVO: El sistema AutoStore fue solo una de las diversas herramientas que Element Logic incluyó en la solución global.

 

Datos y cifras:

  • TTI Inc., distribuidor internacional de productos electrónicos, que forma parte del grupo Berkshire-Hathaway
  • Nuevo almacén de 15.000 m2 en Maisach, cerca de Múnich
  • 3.800 m2 de superficie del sistema AutoStore de Element Logic
  • 40.000 pedidos por semana
  • 50 robots AutoStore
  • 117.000 cubetas de almacenamiento
  • 24 estaciones de picking (carousel ports) con equipamiento Multi-Order-Picking y Put-to-light
  • 4 estaciones de entrada (swing ports)

¿Es adecuado para tu empresa un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación?

Descubre cómo Element Logic puede optimizar el funcionamiento de su almacén

Contacta con nosotros