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AutoStore para ferretería y bricolaje: Más eficiencia en la gestión de stocks

La tecnología AutoStore permite eliminar completamente los errores, así como multiplicar la eficiencia y velocidad en la preparación de pedidos

La distribución de productos de ferretería y bricolaje ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años. Según el último barómetro de AECOC, el sector registró un crecimiento del 15,4% en 2021, potenciado por las ventas e-commerce y las nuevas tendencias del sector inmobiliario. Estos resultados confirman, por tanto, la tendencia al alza que viene experimentando esta industria desde el tercer trimestre de 2020, coincidiendo con el desconfinamiento.

El informe de AECOC constata que las grandes superficies especializadas lograron un crecimiento del 23,7%, mientras que el incremento de ventas en las ferreterías tradicionales se situó en el 9,1%.

Radiografía del nuevo consumidor 

El comportamiento del comprador del sector de distribución de ferretería y bricolaje está cambiando debido al crecimiento de las reformas en el hogar. Estas se han visto impulsadas por el incremento de operaciones en el segmento de vivienda de segunda mano durante 2021 y primer trimestre de 2022. En concreto, en el último ejercicio se registró la cifra récord de 565.523 compraventas, lo que supone un 34,6% más respecto a 2020, así como el mejor resultado de los últimos 14 años, según datos del INE.

Por otra parte, actualmente la rentabilidad de la industria se está viendo limitada por diferentes factores, derivados del complejo escenario geopolítico a escala internacional: aumento sin precedentes del precio de las materias primas, problemas en la cadena de suministro, incremento en el coste energético, etc. Todas estas variables representan una potencial amenaza para los distribuidores de ferretería y bricolaje.

Particularidades logísticas del sector del bricolaje y la ferretería

Desde el punto de vista de la operativa de gestión de stock en el almacén, el sector del bricolaje y la ferretería afronta diversas particularidades e inconvenientes. A continuación, se enumeran los más importantes:

  • Los proveedores de China del sector del bricolaje y la ferretería envían la mercancía sin etiquetar y, generalmente, sin paletizar. Esto supone un reto para los distribuidores, ya que se ralentiza el proceso de recepción de stock, que debe identificarse y etiquetarse correctamente para posteriormente ser paletizado, recepcionado y ubicado.
  • Los canales B2B generan pedidos de diversa naturaleza, es decir, tanto líneas de stock pequeño como de gran volumen. Esta particularidad supone un incremento en el número de desplazamientos que realiza un operario en el almacén durante el proceso de picking, ya que el almacenamiento acostumbra a estar zonificado por familias o tipología de productos. Por tanto, la preparación de pedidos de diferentes tamaños debe gestionarse de la forma más adecuada posible para evitar ineficiencias en la operativa. En este sentido, resulta necesario consolidar el stock en una zona dedicada cuando en la preparación se dediquen recursos por zona (zonas de pequeño y gran volumen).
  • Para los productos de gran tamaño, realizar picking en altura se convierte en un proceso lento y costoso. Por ello, se requiere un proceso ágil de reposición desde altura a posiciones de picking a nivel del suelo o primer nivel de estantería. De cara a lograr la máxima eficiencia en este proceso, resulta clave disponer de un software de gestión de almacenes.
  • Para los productos de menores dimensiones, el aumento del número de operarios, los largos desplazamientos por el almacén y los errores en la preparación de pedidos son síntomas de un proceso de preparación ineficiente. En este sentido, la tecnología AutoStore permite eliminar completamente los errores, además de multiplicar por 5 la eficiencia y velocidad en la preparación de pedidos de un operario.
  • Los errores en la preparación de pedidos son una fuente constante de actividad en la denominada logística inversa, ya que generan un volumen importante de devoluciones de productos.
AutoStore es una solución de almacenamiento y picking automática especialmente adecuada para las compañías de bricolaje y ferretería que distribuyen sus productos tanto a tiendas tradicionales como al canal online y gestionan productos de tamaños muy distinto.

Ventajas de AutoStore para la ferretería y el bricolaje

AutoStore es una solución de almacenamiento y picking automática especialmente adecuada para las compañías de bricolaje y ferretería que distribuyen sus productos tanto a tiendas tradicionales como al canal online y gestionan productos de tamaños muy distintos. Y es que, de cara a realizar una correcta gestión de stock, para las empresas resulta fundamental contar con un sistema de gestión de almacenes nativo que, como AutoStore, garantice unos procesos de almacenaje ordenados y óptimos.

Integrado con un sistema WMS, AutoStore proporciona la máxima eficiencia en la preparación de procesos de alto rendimiento Goods-to-Person. Esta tecnología, de la que Element Logic es el partner con más experiencia de Europa, garantiza flujos en la preparación de pedidos superiores a 200 líneas por hora en cada puesto de trabajo, lo que se traduce en un incremento exponencial de la eficiencia, además de eliminar los errores y los recorridos de los operarios en el almacén. Otra de las grandes ventajas de esta solución es su densidad, permitiendo reducir hasta un 80% el espacio útil de almacén.

Con AutoStore, el proveedor de productos de bricolaje y materiales de construcción Peterhans Handwerkercenter ha logrado ahorrar un 80% de espacio de almacenamiento y es capaz de  recoger artículos del sistema con cero errores.

Las empresas de ferretería y bricolaje aumentan su interés por AutoStore

Las empresas de bricolaje y ferretería están apostando de forma creciente por invertir en sistemas AutoStore integrados en sus almacenes y preparados para el futuro. El equipo de expertos y diseñadores de Element Logic analiza, en cada caso, cuál es la solución que más se adapta a sus necesidades.

Ejemplo de ello es MiBricolaje.com, la mayor red de distribución de bricolaje de Canarias, que ha decidido instalar el sistema AutoStore en su centro logístico de Tenerife. Además del ahorro en espacio, este sistema permitirá a la compañía incrementar su velocidad y eficiencia en la preparación de los pedidos, multiplicando por diez su eficiencia de picking y reduciendo casi a cero cualquier tipo de error. De esta forma, la empresa mejorará la calidad del servicio y distribuirá con mayor rapidez a las más de 600 ferreterías y comercios a los que abastece en las ocho islas.

Por otra parte, Peterhans Handwerkercenter decidió instalar AutoStore by Element Logic en su centro de micro-fulfilment para responder al crecimiento de las ventas y al rápido aumento de los pedidos online. Gracias a este sistema, la compañía está logrando satisfacer las expectativas de los clientes de entrega en el mismo día, así como menor periodo de espera en los mostradores de recogida dentro de la tienda. Además de agilizar su proceso de picking, la empresa ha logrado ahorrar un 80% de espacio de almacenamiento y es capaz de  recoger artículos del sistema con cero errores.

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