e-commerce de alimentación: 5 ventajas del almacenamiento automatizado

Los sistemas de almacenamiento automatizados ofrecen grandes beneficios para mejorar la eficiencia y acelerar el crecimiento de las tiendas de alimentación online

Imagen de detalle de las manos de una persona agarrando un móvil.

La compra de alimentos online se ha acelerado en el último año, aumentando la demanda de entregas en el mismo día o al día siguiente. 

Este tipo de tiendas deben gestionar cada vez mayores volúmenes de picking, ya que la mayoría de clientes compran un mayor número de artículos de forma online que en la tienda. Además, el tiempo de preparación de pedidos afecta a los beneficios de las compañías y la selección y el procesamiento suelen tener un margen operativo de menos del 15%.

Para maximizar su rentabilidad, los e-commerce de alimentación deben ofrecer un servicio altamente eficiente. Para ello, resulta necesario contar con una infraestructura sólida que incluya una plataforma de pedidos online fácil de usar, un sistema de picking y embalaje eficiente y un servicio de entrega rápido.

En este sentido, los sistemas de almacenamiento automatizado ofrecen grandes ventajas para mejorar la eficiencia y acelerar el crecimiento de las tiendas de alimentos online. A continuación se enumeran cinco:

1. Almacenamiento automatizado: más precisión en los pedidos de alimentación

Cuando los operarios de almacén están cansados o distraídos, es posible que se cometan errores. Para evitarlo y proteger a los trabajadores de posibles lesiones, los almacenes de los e-commerce de alimentación deben estar diseñados para eliminar el mayor número posible de tareas manuales.

Esto se puede conseguir con un almacén de alimentación totalmente automatizado que utilice un Sistema de Almacenamiento y Recuperación Automatizado (ASRS, por sus siglas en inglés) en combinación con un Sistema de Control de Almacén (WCS) digital. 

Los sistemas ASRS minimizan los errores de picking, lo que a su vez se traduce en un menor número de quejas y devoluciones de los clientes, un mayor índice de aprobación y un mayor número de pedidos repetidos para la operación de e-grocery. Además, la capacidad de preparación de pedidos de un almacén automatizado de comestibles resulta extremadamente beneficiosa para las empresas que desean mantener una gran precisión en su inventario.

2. Entregas más rápidas de productos de alimentación

La pandemia ha transformado profundamente las demandas y expectativas de los clientes, para quienes una entrega rápida a domicilio ha dejado de ser algo exclusivo y se ha convertido en habitual. En este sentido, la logística juega un papel clave para garantizar un servicio de calidad. 

Por ello, las compañías del sector están incrementando su interés por los sistemas de almacenamiento y picking automatizado como AutoStore, ya que permiten reducir un mayor número de pedidos a la vez y, por tanto, escalar sus operaciones. 

Asimismo, los almacenes automatizados también ofrecen grandes ventajas a la hora de almacenar las mercancías por separado. En este sentido, un problema habitual de los sistemas de almacenaje tradicionales es que  se puede realizar un pedido de un artículo que está en stock en ese momento, pero que no está disponible cuando llega el momento de recogerlo. El almacenamiento segmentado de un almacén de comestibles robotizado permite tener una visión más clara de los niveles generales de inventario y, por tanto, puede determinar mejor qué artículos están agotados.

3. Optimización de los costes laborales

El auge del e-commerce está generando grandes cambios en el sector de la alimentación. El tamaño medio de la cesta de la compra online es de 15 a 30 artículos y, si todos ellos se preparan de forma manual, los costes de energía, tiempo y mano de obra se disparan de forma importante. 

Además, teniendo en cuenta la escasez de trabajadores de almacén que están experimentando numerosos países, los almacenes automatizados para el sector de la alimentación son una forma eficaz de compensar esta situación. Al mismo tiempo, también ahorran espacio, lo que supone menores costes de suelo logístico. 

La empresa sueca de alimentación Matsmart es un buen ejemplo de cómo los e-groceries pueden beneficiarse de la tecnología AutoStore. El gigante online invirtió en una solución AutoStore después de alcanzar su capacidad máxima en 2021. Gracias a este sistema, integrado por 149 robots, Matsmart logró triplicar la capacidad anterior, con 6.000 picks por hora.

Robots de color rojo desplazándose por la rejilla de AutoStore
El sistema de almacenamiento automatizado y picking AutoStore se adapta perfectamente a las condiciones de los e-commerce de alimentación, ya que puede trabajar a temperaturas de entre 0 °C y 35 °C.

4. Aumento de las operaciones en entornos de temperatura controlada y espacios reducidos

La temperatura supone un factor fundamental a la hora de almacenar alimentos. Dado que la temperatura de funcionamiento de AutoStore oscila entre los 0 °C y los 35 °C, este sistema se adapta perfectamente a las condiciones del sector e-grocery, ya que puede funcionar y hacer frente a cambios de temperatura drásticos.

Además, un ASRS robotizado como AutoStore permite utilizar de forma productiva todo el espacio disponible en el almacén, por pequeño que sea o porque tenga una forma poco habitual. De esta forma, AutoStore se puede instalar en la parte posterior de una tienda ya existente o en centros de micro-fulfilment situados en los núcleos urbanos. Esto suponer grandes ventajas también, ya que permite acelerar las entregas de última milla.

5. Almacenamiento automatizado y mejora de la eficiencia

La sostenibilidad supone un requisito cada vez más decisivo para los nuevos consumidores y, por ello, los proveedores de sistemas de automatización de almacenes están adaptándose a estas demandas. En este sentido, los robots AutoStore utilizan baterías recargables y capaces de producir energía por sí mismas. De hecho, la energía que utilizan 10 robots equivale a la de una sola aspiradora.

Además, como la automatización del almacén mediante datos permite una mayor visibilidad, a los propietarios de las tiendas les resulta más fácil conocer cuánto tiempo han permanecido los artículos en las instalaciones.

e-commerce de alimentación, un negocio en auge

El e-commerce de alimentación está todavía por detrás de otros mercados de retail online. Por ello, las compañías de e-grocery apuesten primero por la automatización de almacenes disfrutarán de considerables ventajas durante más tiempo.

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